viernes, marzo 02, 2007

SINDICATOS LE DAN LA ESPALDA A FILMUS.

BUENOS AIRES, Marzo 02, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Contrario a lo que sucede con su candidato a gobernador bonaerense, el vicepresidente Daniel Scioli, el gobierno no logra concensuar el apoyo de los sindicatos a su figura para las elecciones porteñas, el ministro de Educación Daniel Filmus, transformándose de a poco en un tema que va de "importante" a "preocupante" en la agenda gubernamental, según revela un vocero de la Casa Rosada.
José Luís Lingeri, secretario adjunto de la CGT, dijo que en el distrito porteño "no se tomó una decisión en conjunto" y aclaró que "sí hay consenso para no apurar los tiempos". Y además, marcando la diferencia de territorio, señaló que "con Scioli nos une un gran afecto; lo conocemos trabajador y sencillo y sabemos de su programa para generar crecimiento, producción y mayor cantidad de empleos en la provincia de Buenos Aires".
Es sabido que las mediciones de Filmus no repuntan, que el tiempo se acorta y el 3 de junio decretado por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para los comicios en la ciudad, se transformaron en un escollo difícil para un candidato que refleja el desconocimiento sobre su figura que le tiene el electorado porteño hasta en sus propios afiches propagandísticos.
Pese a esta necesidad, el kirchnerismo no sólo no logra acercar a las fuertes figuras del sindicalismo a Filmus, sino que muchos de ellos ya han emigrado hacia otras fuerzas, como las del actual mandatario porteño.
Ni siquiera el titular de la CGT, Hugo Moyano, de contacto directo con el presidente Néstor Kirchner , se convence de respaldar al ministro kirchnerista.
La cúpula de la CGT y las 62 Organizaciones han decidido no expedirse en apoyo de ninguno de los candidatos. Lo que, leído entre líneas, demuestra que el acuerdo interno de la central obrera es la libertad de acción de los jefes gremiales.
"Lo único que no está en duda" según fuentes de la CGT, "es el apoyo monolítico al gobierno del presidente Néstor Kirchner". Para esto, quienes quieran alejarse de Filmus deberán mover sus fichas con cuidado para no enturbiar las necesidades del primer mandatario.
De hecho, la mano derecha de Moyano, el taxista Jorge Viviani, ya manifestó públicamente su apoyo a la candidatura de Telerman, tras firmar un convenio para la creación de créditos prendarios destinados a la renovación del parque automotor de los taxis, en los primeros días de febrero. Lo que definió una jugada estratégica del jefe de Gobierno para acercarse a las líneas de Moyano.
Pero no sólo quedaría allí. Al parecer, en las que se preveen como agitadas internas del PJ porteño, Viviani intentaría quitarle la jefatura del PJ capitalino al propio Alberto Fernández, archienemigo de Telerman y guante prestidigitador del kirchnerismo en la ciudad.
Allí, el peronismo partido en tres partes -la mayoría albertista, la pata telermanista y el peronismo macrista, representado por la agrupación Propuesta Peronista del diputado Cristian Ritondo y los legisladores Daniel Amoroso y Diego Santilli-, debería definir el próximo 22 de abril a las autoridades partidarias que reemplacen a la conducción que desde el 2005 mantiene en su poder el jefe de Gabinete.
Sin embargo, Según explica Ámbito Financiero esta semana, ninguna de las tres fuerzas está demasiado interesada en enfrentar una interna a días de la elección porteña y todo quedaría en manos de la jueza electoral María Servini de Cubría quien, por no tener listos los padrones, postergaría la interna. Así, Alberto no tendría obstáculos para que su candidato lleve el sello del Frente para la Victoria, como parte del PJ, en las boletas el próximo 3 de junio, sello que no obstante no garantiza ningún triunfo, bien lo sabe el ex canciller Rafael Bielsa.
Contrario a la situación de Filmus, el candidato a gobernador Daniel Scioli, parece no tener resistencias a su postulación. Por ahora, no sólo logró reunir tras sus espaldas al sindicalismo de Moyano, al PJ bonaerense que lidera el diputado José Maria Díaz Bancalari, sino que dirigentes sociales, como Emilio Pérsico o el propio Luís D´Elía, le brindaron su apoyo siguiendo la línea del gobierno sin plantear dudas al respecto. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: