jueves, marzo 01, 2007

BUENOS AIRES. Bonasso se lanzó a la candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad. Por Margarita Pécora .

BUENOS AIRES, Marzo 01, (PUNTO CERO-Comunas) Desde su monobloque “Convergencia”, que responde al Partido “Propuesta para la Reconstrucción Democrática”, el periodista y escritor Miguel Bonasso, quien ocupa desde el 2003 una banca como diputado nacional, se presenta a la candidatura independiente a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
No deja de sorprender su arresto, no solo por los poderosos adversarios que enfrentará, sino también porque se presenta con un puñado de propuestas para dar en el blanco al problema de la inseguridad ciudadana, confiado en poder vencer el desafío que representa la inamovible Ley Caffiero, y promover la conducción política de la Seguridad.
Hombre con alma y profesión, más de escritor que de político como es Miguel Bonasso, no deja de resultar impredecible cuando se nos presenta con la decisión de someterse al sufragio popular para un cargo codiciado por muchos como es la jefatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En los últimos tiempos se le ha visto a Bonasso frecuentar en calidad de amigo personal al Comandante Fidel Castro, amistad de la que dice sentirse honrado y orgulloso, y en el ámbito legislativo nacional, su gestión ha estado marcada por su defensa al medio ambiente como impulsor de la Ley de bosques, que se corresponde con su responsabilidad al frente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Humano por lo que algunos le han otorgado el seudónimo de “el guardabosques”.

NO ES CON MANO DURA
Con mano, no precisamente dura como muchos aconsejan, Miguel Bonasso pretende agarrar el toro por los cuernos que hoy constituye la inseguridad latente en la ciudad, motivo de la charla que ofreció en el local del PRD en Sarmiento 3641.
Minutos antes dijo en exclusiva para nuestra revista:
Sobre las posibilidades Telerman de ser reelegido en el cargo ¿qué opina?
Tengo grandes reservas respecto de Telerman por una razón: Porque creo que él fue elegido en una lista que encabezaba Aníbal Ibarra y que lejos de considerar la destitución de Ibarra como un hecho electoral que podía beneficiarlo, debió haberse limitado a continuar el gobierno que presidía Aníbal Ibarra. Apareció como una ruptura y no como una continuidad. Creo que desde el punto de vista político es un hecho criticable.
Si llegara a ser el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad, ¿Qué cambiaría?
Fundamentalmente la desigualdad enorme entre el Buenos Aires del Norte y el del Sur. Aspiro a que podamos construir entre todos con la sociedad civil, con el pueblo, una ciudad mucho más homogénea como la que alguna vez tuvimos, una ciudad donde los ricos no sean tan ricos y los pobres no sean tan pobres, donde podamos enorgullecernos de ser realmente la Capital de la salud de América Latina, la capital de la vivienda, de la cultura y donde el Sur- que también existe-, exista de verdad.
¿A qué atribuye la inseguridad que sienten hoy los habitantes de esta ciudad?
A varios factores, pero no es tanto atribuible a la pobreza, sino al contraste brutal entre la marginalidad y la riqueza extremas. Esto ha ayudado a que los grandes grupos del crimen organizado, que son los que hay que combatir, “fabelizaran” algunos asentamientos, lo cual significa instalar verdaderas estructuras criminales en las que son víctimas, los propios vecinos de las villas de emergencia y los habitantes de los asentamientos así como ciudadanos comunes.
¿Qué haría falta para frenar esto?
Voluntad política, energía y coraje para enfrentarse con el crimen organizado. Para eso planteamos, entre otras cosas, la creación de una policía porteña con otro escalafón y otra educación que difiera de la tradicional.
¿Podrá lograrlo por encima de la Ley Caffiero?
Justamente otra cosa que hay que hacer es derogar la Ley Caffiero- que es un nefasto engendro del menemismo y los que sostenemos que la ciudad debe ser verdaderamente autónoma, confiamos en que tenga su Policía propia.
¿Qué ha sabido de la salud de su amigo Fidel Castro?
Por suerte el Comandante se recupera pasos agigantados, está bien. Estuve recién hablando en la Feria Internacional del Libro con su hermano Raúl, y le puedo decir que su estado de salud ahora sí esta mejorando de manera muy acelerada. Y en cualquier momento lo volveremos a ver vestido de verde olivo.
¿El que Ud. sea amigo personal de Fidel, le favorece o afecta en sus aspiraciones políticas?
Eso lo dirá la ciudadanía. Yo no reniego de mis amigos, considero que es un privilegio y un alto honor ser amigo del Comandante Fidel Castro, que es una de las más grandes figuras de la historia.
A propósito ¿Que pasó con su proyecto solicitando la Quita del 75 % de la deuda que sostiene Cuba con Argentina?
Es un proyecto que, lamentablemente no ha progresado en la Cámara hasta ahora, al igual que otros, estoy esperando que se termine de discutir mi proyecto “Ley de Bosques”. Estoy contento con lo que he intentado hacer como diputado, pero no tan contento con los resultados que ha tenido mi labor como diputado a nivel de toda la Cámara en su conjunto.
¿Ha vendido muchos libros y guiones últimamente?
Sigo vendiendo muchos libros por cierto, eso hace que nadie tenga que sospechar que me presento a Jefe de Gobierno para ganar dinero. He ganado dinero como escritor, como periodista y lo he perdido como diputado.

EL PLAN BONASSO
El candidato a Jefe de gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, diputado Miguel Bonasso enumeró 15 medidas que propone para el tema de la Seguridad en la ciudad, en las que destaca la necesidad de crear una Policía Metropolitana organizada en función de delitos reales y previsibles.
Añade la modernización tecnológica y funcional para el desarrollo de la prevención, y la investigación.
CUESTION DE CONTRASTE
Bonasso sostiene que la inseguridad no es un producto del aumento de la pobreza, sino del contraste y desequilibrio social e intenta demostrar con cifras que el delito no es más frecuente en zonas de pobreza que en aquellas en que ésta es menor. Se refirió además al proceso de “fabelización” que se produce en los 500 asentamientos de máxima precariedad existentes en el país.
Dijo que esto significa la instalación de enclaves criminales dentro de barrios cuyos habitantes son pobres pero no delincuentes.
Señaló la necesidad de aplicar políticas serias de desarticulación del crimen organizado, que en el caso de la zona metropolitana se manifiesta como una asociación ilícita que tiene una pata en el sistema de justicia - dijo- tanto estatal como de particulares, otra en el sistema de las fuerzas de seguridad y otra en el propio sistema político.
“La mayor amenaza es la que representa el crimen organizado que abarca el narcotráfico, los secuestros extorsivos, asaltos a bancos, robos, delitos de cuello blanco y corrupción en entidades tanto públicas como privadas”- señalo Bonasso.
Aseveró que en Argentina un 70 % de los delitos con contra la propiedad y un 20 % por personas. En el 2006 – precisó - se produjeron 240 mil delitos en la provincia de Buenos Aires, de los cuales 116 mil fueron contra la propiedad social. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, se cometieron 185 mil delitos, de los cuales 134 mil fueron contra la propiedad. La tasa de homicidios, dolosos constituye el 1 % de los delitos.

LAS MEDIDAS
Entre las medidas que propone el candidato a Jefe de gobierno por el PRD figuran:
* Revertir el pobre diagnóstico que se hace sobre el problema de la Seguridad
* Mejorar los criterios de criminalización y políticas sociales prestando atención a la criminalización de prácticas corporativas.
* Crear una Policía Metropolitana organizada en función de delitos reales y previsibles.
* Lograr la modernización tecnológica y funcional, para el desarrollo de la prevención e investigación.
* Acercar la presencia policial al contacto con la comunidad
* Desarrollar capacidades de investigación en el enfrentamiento del Crimen organizado
* Contar con una Oficina de Asuntos Internos, Tribunal de Ética, etc. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: