miércoles, febrero 28, 2007

AVELLANEDA. El ARI alertó sobre la desnutrición infantil en la isla Maciel.

AVELLANEDA, Febrero 28, (PUNTO CERO-Inforegión) Según el concejal Javier López Martínez al menos el tres por ciento de los 1.400 menores de nueve años que habitan esa zona la padecen. Aseguró que en parte se explica por “el fracaso” del gobierno municipal en la aplicación de los planes asistenciales que financiaron desde la Nación y la Provincia de Buenos Aires.
El concejal del ARI, Javier López Martínez, reiteró al Departamento Ejecutivo datos más precisos sobre las medidas adoptadas para combatir los casos de desnutrición infantil registrados en la isla Maciel, al tiempo que aseguró que “fracasaron” los planes sociales desarrollados por el gobierno municipal.
En diálogo con Info Región, el edil expresó su insatisfacción por la respuesta cursada desde la Intendencia y por eso decidió insistir con un nuevo pedido de informes sobre ese tema.“ La información que recibí no fue suficiente. Lo hicieron de forma escueta y no pude acceder al informe del médico que había denunciado la existencia de esos casos de desnutrición, que habían sido desestimados por la municipalidad”, recalcó.
López Martínez recordó que ese profesional desempeñaba tareas en la Unidad sanitaria Nº 9 y a fines de enero había elaborado un informe en el que revelaba la existencia de 85 casos de menores en estado de desnutrición, al tiempo que advertía que durante este año la cifra podría estirarse a 100.
Eso fue lo que motivó el primer pedido de informes cursado por el edil arista a la secretaría de Salud municipal, desde donde se admitió oficialmente 41 casos de menores de 9 años de edad con distintos grados de desnutrición, detectados entre noviembre de 2006 y enero de 2007.
“Como eso no nos conformó, volvimos a presentar otro en donde también interrogamos acerca de cómo fueron puestos en práctica los planes sociales dispuestos por los gobiernos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires en esa zona”, añadió.
Para López Martínez la ejecución de esos programas “fracasó por la falta de una buena coordinación por parte del gobierno municipal, aunque admitió que desde que el informe del médico cobró trascendencia pública las autoridades comunales tomaron cartas en el asunto.“Se me informó que a las familias se les entregó apoyo y asistencia social permanente”, indicó para añadir que, en su nuevo pedidos de informes, se solicita también precisión sobre las acciones comprendidas por esos dos conceptos.
De acuerdo a cifras oficiales estiman que en Isla Maciel viven alrededor de 1.400 chicos menores de 9 años que, contrapuesta con las cifras provistas por el área de Salud, arrojaría que al menos el 3 por ciento de ellos padece desnutrición. Para López Martínez, ese guarismo permanece en el mismo nivel desde el año 2002. Recalcó en ese sentido que otro de los puntos de su iniciativa apunta a establecer por qué los índices se mantuvieron pese a la aplicación de planes sociales.
“Quiero saber cuál es el diagnóstico que los médicos le dieron a los chicos recuperados y cuál es el que tienen ahora porque tengo entendido que hay varios de ellos que volvieron a presentar el mismo cuadro”, insistió. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: