sábado, abril 25, 2009

EL HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA ABRIÓ LA NUEVA TERAPIA INTENSIVA E INTERMEDIA

El hospital San Martín de La Plata inauguró los nuevos servicios de terapia intensiva e intermedia en el segundo piso del nuevo pabellón de alta complejidad. La obra demandó una inversión estimada en 500 mil pesos.
Los nuevos servicios permitirán triplicar la capacidad de atención en esas áreas al pasar de 10 a 30 camas de alta complejidad. De ese total 14 corresponden a terapia intensiva y 16 al servicio de terapia intermedia.
“Fui jefe de terapia intensiva tanto en el sector público como privado, y recorrí centros de salud en varios países. Sin embargo, puedo asegurar que nunca he visto una terapia tan confortable y tan bien equipada”, señaló el ministro de Salud Claudio Zin durante la inauguración.
Con la puesta en marcha de estas áreas el hospital incorpora la terapia intermedia, un sector del que hasta ahora carecía. En rigor, las 14 camas de cuidados intensivos están organizadas en 12 habitaciones individuales más otras dos para pacientes aislados con monitoreo de alta complejidad y respiradores de última generación.
Las 16 camas de terapia intermedia, en tanto, están emplazadas en ocho salas de dos camas cada una, que serán de utilidad para el posoperatorio de los trasplantados renales.
Además, se incorporaron cinco camas para el Centro de Endoscopías Terapéuticas y Unidad de Sangrantes del Servicio de Gastroenterología del Hospital, servicio que se muda a un área más moderna para el único centro provincial de este tipo con guardia las 24 horas.
“Estamos orgullosos de poder inaugurar un servicio de este nivel para un hospital cuya influencia trasciende las fronteras de la Provincia”, dijo Zin a los trabajadores del hospital y los instó a “tener la capacidad de sostener estos servicios en el tiempo, teniendo siempre presente que son una herramienta de la equidad social: nuestro desafío es ofrecer aquí una asistencia sanitaria de excelente calidad para todo el mundo, pero muy especialmente para los que menos tienen”.
A su turno, la jefa del servicio de terapia intensiva, Elisa Estensoro expresó: “Esperábamos esta inauguración desde hace nueve años y hoy lo logramos, por eso aprovecho para destacar que en el 90 por ciento de los casos es el Estado el que más invierte en alta tecnología para nuestra especialidad”.
Y agregó que en el servicio a su cargo “llegan los pacientes más críticos y se entregan a nosotros en el momento más dramático de sus vidas, por eso, lo que más espero es que todos los que formamos este equipo de trabajo nos esforcemos para estar a la altura de sus circunstancias”.
Durante la inauguración estuvieron presentes los alumnos que cursan la carrera de enfermería en el marco del Plan Eva Perón, una iniciativa del ministerio de Salud para formar 4.500 enfermeros en los próximos cinco años.
Los 2.240 inscriptos este año cobran una beca mensual de 500 pesos durante la formación y, como contraprestación, se les exige que presten servicio en hospitales de la Provincia.
Finalmente, el director ejecutivo del hospital, Claudio Ortiz, señaló que ahora se podrá pasar de 300 pacientes anuales en terapia intensiva a 900, e hizo hincapié en que la puesta en marcha de este moderno pabellón equipado con tecnología de punta “redundará en mejores condiciones de trabajo para todo el equipo sanitario y en una mejor calidad de atención para la comunidad”.

1 comentario:

MAURO PIERGIACOMI dijo...

solo tengo agradecimientos para con el hospital y en especial con terapia intenciva e intermedia,mi señora ANA CAROLINA fue atendida laboriosamente por un grupo de profecionales de alto nivel GRACIAS MIL