miércoles, abril 22, 2009

MALVINAS ARGENTINAS: II Encuentro Pcial. de Educación de Gestión Social

El 25 de abril de 9 a 17hs. se desarrollará en el Colegio Don Bosco de Los Polvorines (Artigas 161) el II Encuentro Pcial. de Educación de Gestión Social organizado por la “Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de la Pcia. de Bs.As.” (FECEABA).
El temario: Rol del Estado y la Comunidad en la Educación. La Gestión Social como una forma diferente de pensar la Educación.
El Encuentro contará con un panel de estudiosos y trabajadores de la Educación de Gestión Social, trabajo posterior en comisiones, y reflexiones sobre la temática a cargo del Sr. Oscar González (Secretario de la Jefatura de Gabinete) y Dr. Néstor Ribet (Director de Enseñanza Privada de la Pcia. de Bs. As.).
El desafío de la gestión social esta dado por su compromiso con la comunidad gestando proyectos educativos inclusivos, en los que esta es parte activa. Se diferencia de la Gestión Privada y de la Estatal, aunque con la última se complementa desde un lugar alternativo de creación propia. La elección de los docentes permite que ellos se apropien de los proyectos, reconociéndose con la comunidad y superando la visión del maestro DE y En el aula para forjar el perfil de un educador preocupado por la totalidad de la vida de los chicos, con un pensamiento crítico y creativo generando una horizontalidad responsable en la delegación y la toma de decisiones mediante una democracia participativa.
Trabajando tenazmente para que los niños, jóvenes y adultos de nuestra patria sean sujetos comprometidos con un conjunto de valores: honestidad, participación, construcción conjunta, solidaridad, intentando re-construir un proyecto nacional explícito que está en los cimientos y prácticas de la Gestión Social. Es por ello que exigimos del Estado nuestra inclusión, prevista en las leyes nacional y provincial, financiando nuestro quehacer en el marco de una nueva relación de Estado e Instituciones Sociales sin caer en la sustitución; transformándolo en un Estado descentralizado y democrático interactuando con la sociedad civil, en una real y transparente articulación entre Estado y Comunidad.La jornada de Educación de Gestión Social, se realiza cada dos años en la Pcia. de Bs. As. y se complementa con otras muchas realizadas, en los últimos años, en diversas Pcias. y Congresos de carácter nacional que hicieron que el sector se reconociera a sí mismo y fuera visible para los poderes públicos; aunque aún falta un largo camino para alcanzar la articulación reclamada.

No hay comentarios.: