viernes, abril 24, 2009

Inquietud legislativa sobre declaración de emergencia de obras de infraestructura

LA PLATA, Abril 24, (PUNTO CERO) La cámara Baja bonaerense aprobó un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado provincial Juan A. Gobbi (UCR), mediante el cual exhorta al Poder Ejecutivo a que responda sobre distintos aspectos relacionados con la declaración de emergencia en la realización de obras de infraestructura en asentamientos poblacionales existentes en el territorio provincial.
Entre otros interrogantes, se pregunta en la iniciativa cuáles son las “imprevistas circunstancias”, previstas en el Art.1 de la ley 11.340, que motivaron la sanción del decreto1538/2008 que da lugar a la emergencia.
Además, el gobierno bonaerense deberá responder cuál es la fecha en la que comenzaron a suceder las mencionadas reconocidas urgencias, ya que no estaban previstas ni en le presupuesto ni el plan de trabajo, cuál es el fenómeno sucedido motivador de ejecutar en la emergencia, en forma urgente e inmediata, y cuáles son las zonas de influencia afectadas por dicho fenómeno.
Por último, el legislador radical interroga en su iniciativa qué partidas del presupuesto se verán afectadas por las medidas de índole presupuestaria que tanto el Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, como así también el de Infraestructura, podrán proponer al Ministerio de Economía, tal como lo permite el Art. 8 del decreto de referencia.
El legislador sostuvo que “es válido plantearse” si al mencionar en los considerandos del decreto 1538/2008 que “... miles de personas radicadas en asentamientos con alto grado de marginación física y social, en algunos casos en condiciones deficitarias de habitabilidad...” ha tomado por sorpresa al ejecutivo provincial este fenómeno, por lo que lo menciona como una “situación imprevista”.
Seguidamente, el diputado radical advirtió que “cabe preguntarse si el concepto de emergencia no se utiliza como excusa, para la falta de estudio de la realidad y la propia incapacidad de planificar y ejecutar acciones que la modifiquen”.
El diputado radical Juan Gobbi manifestó finalmente, “no es declarando emergencias que se hallaran respuesta a los problemas que aquejan a miles de habitantes de la provincia”.(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: