miércoles, abril 22, 2009

Baja producción de máquinas herramienta y motos, según empresarios del sector

Mientras la producción argentina de máquinas herramienta cayó un 12 % en marzo pasado respecto a igual mes del año anterior, los patentamientos de motovehículos fueron en el primer trimestre de 118.312 unidades, una baja del 10 % respecto de igual período de 2008.
La producción argentina de máquinas herramienta cayó un 12 por ciento en marzo pasado respecto a igual mes del año anterior, y los empresarios del sector pronosticaron que la caída se profundizará a lo largo de 2009, según indicó un informe difundido este martes por la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción (CARMAHE), en base a una encuesta sobre más de 100 empresarios del sector. De acuerdo con ese trabajo, la actividad sectorial sufrirá este año una pérdida del 22 por ciento promedio entre los diversos rubros que componen esta industria.
Además, la entidad empresaria advirtió que el nivel de importaciones de bienes productivos "incide en el nivel de producción local". Por eso, consideró que "no es posible fabricar en el país productos competitivos tanto para abastecer al mercado interno como a la exportación, si no se importan las tecnologías necesarias".
CARMAHE señaló además que a largo plazo, las medidas de protección que se aplican hoy sobre el comercio exterior sobre los bienes de producción, "actuarán como un elemento restrictivo de nuestro desarrollo productivo, efecto contrario al buscado".
"Para evitar esta distorsión, no se puede aplicar el mismo régimen normativo sobre la importación de productos de consumo directo que para aquellos bienes de capital e intermedios, que son requeridos como medios de producción por las industrias", explicó enfáticamente la entidad, estimando que la política a implementarse para el sector "debería ser el resultado de un análisis exhaustivo de las necesidades de la industria, y su aplicación debe darse mediante procedimientos claros y simplificados, que permitan la previsibilidad de los empresarios".
La cámara empresaria alertó que el sector de bienes productivos "está amenazada tanto por las dificultades para cobrar los incentivos a la fabricación nacional de bienes (previsto en un 14 por ciento) como para la importación de maquinarias que requiere el mercado interno".
La crisis también golpea la venta de motos Los patentamientos de motos llegaron en marzo a 39.047 unidades, lo que significó una baja del 4 por ciento con relación a igual mes del año pasado, pero un incremento del 7 por ciento respecto de febrero anterior, de acuerdo con los datos difundidos hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Durante el primer trimestre fueron patentados un total de 118.312 motovehículos, registrando una baja del 10 por ciento contra los 132.545 de igual período de 2008. Dante Álvarez, titular de ACARA, sostuvo que "se está realizando un trabajo muy importante para poder contar con la más moderna información sobre el mercado de moto vehículos que también está sufriendo los efectos de esta desaceleración del consumo pero creemos que tiene un potencial enorme de crecimiento" y por eso "muchas concesionarias han agregado estructuras comerciales exclusivas para atender de manera integral todo lo que a motos se refiere".
ACARA presentó unos días atrás un anteproyecto de nuevo régimen simplificado de patentamientos con una solicitud electrónica que permitirá a los concesionarios oficiales inscriptos en el Registro de la Propiedad Automotor acceder al sistema on line.
Este sistema posibilitaría al cliente retirar las motos desde las concesionarias con el patentamiento incluído, aunque con un permiso temporario de 15 días para poder circular.

No hay comentarios.: