jueves, mayo 28, 2009

SAN ISIDRO. Gustavo Posse: Trabajo cotidiano. Por Gabriel Russo.

SAN ISIDRO, Mayo 28, (PUNTO CERO) A pesar de la crisis nacional el intendente de San Isidro sigue trabajando por el distrito. Seguridad, educación y vivienda son temas prioritarios en su gestión de gobierno. En esta entrevista se refiere además a la polémica generada por el muro y anticipa a quién va a votar.
En épocas de crisis, cómo se afronta la gestión?

Hacemos una gestión fuerte y nos preparamos para un ciclo de poca abundancia. Estamos creciendo y preparando la anticíclica porque nos damos cuenta que la economía tiene dificultades.
Cómo es ese día a día?
Con mucha intervención personal, con las organizaciones no gubernamentales, con los grupos, en cada uno de los barrios y mucha labor de todos para que el trabajo contemple al que tiene y el que no lo tiene, debemos tener en cuenta todas la idiosincrasias cuando las épocas son difíciles.
Las ONGs tienen una relevante importancia en su distrito…
Trabajamos con ellos constantemente. Buena parte del presupuesto está descentralizado en las organizaciones no gubernamentales, lo cual hace que la tarea sea más eficaz, la estructura de gastos sea efectiva y tengamos mucho menos personal. Este municipio tiene solo el 11 por ciento de su presupuesto destinado a la administración central, lo que lo hace único. Esto permite que el resto del presupuesto pueda ser destinado a salud, educación, prevención para la seguridad y eso mucho tiene que ver este trabajo que realizamos con las ONGS.
La seguridad se ha convertido en prioridad en San Isidro…
Para nosotros es la principal obligación que tiene la nación y la provincia con los ciudadanos y es el área que más trabajo nos lleva para que la gente pueda vivir dignamente.
Cada uno sabe donde están los problemas, aquel que lo oculte o lo niegue solo hace que se agrave más. Hace mucho tiempo que decidimos encarar para poder suplir esa ausencia del Estado y exigir además más seguridad por parte de los responsables primarios.
Qué pasó con el muro?
Nunca lo hubo, solo fue un operativo de prensa de agencias oficiales para un fin de semana santo que siempre es emblemático en la Argentina y servía para distraer a la gente.
Ustedes fomentan el pago de impuestos a cambio de premios.
Es una forma por la cual la gente prioriza su interés en el pago de la tasa municipal.
Lo que nos interesa sobre todo es que no se pierda la asistencia al pago. Este tipo de acciones nos permite mantener un nivel alto de recaudación que también nos distingue y lo hacemos con un trabajo de relación constante con los vecinos. A pesar de la situación económica sigue siendo alto el nivel de recaudación.
Como se sigue trabajando en la villa La Cava…
Cuando retornamos a la democracia, La Cava tenía una población de 32 mil habitantes, hoy son 4300 personas en situación de villa, es decir, que el avance ha sido grande. Las maneras han sido diversas, ya en la época de mi padre (Melchor Posse) se ayudaba con materiales y terrenos a quienes puedan ir a vivir a otro lado y ahora se buscan abanicos de ofertas para poder solucionar definitivamente. De todas maneras, la idea siempre es lograr la apertura de calles, integrarlos a todos con cámaras de vigilancia, centros educativos, recreativos, y baja densidad poblacional. Aun así, hoy tiene tan baja densidad poblacional como el resto de los barrios de San Isidro.
A pesar de todo sigue siendo emblemática…
La Cava tiene marca y mucho nombre, nada más. Se hizo famosa en la primera visita del Papa Juan Pablo II, en 1982, cuando llegó y quiso conocerla. En ese entonces, era una de las más grandes. Hoy, hay villas de 60 y 70 mil habitantes y a La Cava le quedan solo 4300 personas es una de las más pequeñas y tiene una serie de cuestiones que la mantienen, por ejemplo, está cerca de todas productoras de televisión y se llega por camino de asfalto. Cuando ocurrieron los hechos trágicos de violencia en el norte, se sorprendieron porque los asesinos de nuestros vecinos no los encontraban aquí sino en el extremo de la zona oeste.
Por quién va a votar?
Votaré por Margarita Stolbizer, Roberto Costa, Juana Posse.

“No nos resignamos a la violencia ni a la decadencia”
En oportunidad del lanzamiento de la campaña de Acción Vecinal San Isidro es Distinto” con vistas a las próximas elecciones, Gustavo Posse tuvo definiciones contundentes respecto a los últimos acontecimientos sociales y políticos que tuvo a San Isidro en la cresta de la ola.
El Muro: “Pretendieron venderle a la gente que construíamos muros para separar a ricos de pobres. Toda una falacia. Entiendan que esta comunidad no se resigna a la violencia ni a la decadencia. Sabemos lo que queremos y cómo hacerlo. Pretendieron también que vivíamos en un tupper o en una burbuja. El muro, el tupper, la burbuja, en tal caso, no existieron nunca. Fue un grito de rebeldía para decir que el poder es de la gente”.
Inseguridad: “Vamos a decir la verdad. Dijeron (desde la provincia y la Nación) que había dinero disponible para los municipios en aportes a la seguridad, pero a este municipio no lo citan para firmar el convenio por esos supuestos 12 millones de pesos que podríamos incorporar para seguir instalando cámaras y poder seguir teniendo patrulleros, poder aumentar la cantidad y calidad en materia de prevención y seguridad. Si esos 12 millones no aparecen, nosotros vamos a seguir trabajando lo mismo. Pero los vamos a acusar –ahora nosotros- al resto por discriminación. Y le vamos a decir que somos una comunidad de lucha”.
Situación Social: “Sostenemos que San Isidro es distinto pero sufrimos el hecho de estar insertos en el Gran Buenos Aires de una provincia inviable que cada día ve agravándose más sus problemas, algunos tan básicos que afectan la inmediata supervivencia e integridad física como la inseguridad, así como la atención en salud o la educación que condenan a la mayor parte de los bonaerenses no solo a una inseguridad sino a toda una generación de jóvenes a la marginalidad y la falta de futuro. Algunas cifras dan cuenta de 500.000 que no estudian ni trabajan en Buenos Aires”.
Camino político: “Somos coherentes. Procuramos cambios de fondo y estamos abiertos a cooperar con quienes manifiesten voluntad de llevarlos adelante con nosotros. Creamos en 1999 Acción Vecinal San Isidro es Distinto; en el 2001 fundamos el grupo Lázaro, anticipándonos a la debacle, reuniéndonos con dirigentes de todos los partidos y nuestro obispo para defender la democracia en riesgo; en el 2003, impulsamos el grupo Olavarría, con intendentes de toda la provincia para generar cambios desde los territorios; en el 2007, fuimos eje con el Ing. Cobos de la Concertación Plural, sin aceptar la vicegobernación ofrecida para seguir trabajando por los vecinos de San Isidro. Una vez que eligieron renunciar a los postulados de la misma abrazándose al partido Justicialista y al sindicalismo, fuimos de los primeros en salir de ese espacio; y este año convergiendo con el polo no peronista del Acuerdo Cívico y Social para no caer en la trampa de la interna abierta entre el kirchnerismo y el duhaldismo. Siempre con nuestras banderas, independientes, rebeldes, sin compromisos ocultos con ninguna dirigencia”.
Filosofía de Trabajo: “Integración urbana, social y de labor. Esta filosofía de gobierno, se orienta en definitiva a volver a la fuente como es la comunidad, acercándole al vecino la posibilidad de participar en la resolución de sus propios problemas, en revalorizar la democracia participativa dejando atrás el egoísmo del “no te metás”. La clave se encuentra en una fuerte conciencia comunitaria, manifestada en el trabajo en equipo, en crear sinergias con todos los componentes de nuestra sociedad, en sumar esfuerzos de modo horizontal puesto que sólo existe un modo de seguir progresando: haciéndolo entre todos”.
Reforma Política: “Seguimos dando la pelea porque la política sea funcional a la gente y no a los políticos. Para ello, daremos batalla desde los distintos espacios que se abran para impulsar los contenidos que sostenemos: reforma política-reforma del estado- formas de gestión pública que prioricen la participación del ciudadano a través de sus entidades asociadas en la tarea a un estado pequeño y eficiente”.
Descentralización y regionalización: “Resulta indispensable avanzar hacia la descentralización de fondos y facultades haciéndolas más cercanas al ciudadano y una regionalización que promueva la optimización de las estructuras locales al hacer más eficaz su labor con los recursos físicos y humanos existentes. Si no se genera este proceso Buenos Aires seguirá siendo inviable, los resultados están a la vista en la enorme cantidad y gravedad de problemas que se acumulan sin ningún tipo de solución a la vista”.
Autonomías Municipales: “Reclamamos por las verdaderas autonomías municipales, a nivel institucional, político, administrativo, económico y financiero que permitirán que aquellos que sean malos gobernantes puedan ser cambiados por la gente. Quienes les fallen a sus vecinos, a sus votantes, ya no tendrán listas sábanas ni testimoniales en donde ocultarse”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: