lunes, septiembre 28, 2009

Distinciones Concurso poético “Himno a la Reconciliación”.

Se llevó a cabo este 21 de septiembre la premiación del Concurso poético ‘Himno a la reconciliación’ en el marco de la Celebración artística-cultural-interreligiosa “Reconciliación, diálogo, cooperación y paz” realizada en adhesión al Día Internacional de la Paz, en el Auditorio ‘Juan Jesús Blasnik’ (Tacuarí 202 – 8° Piso) de Buenos Aires.

Un sueño
El Concurso poético “Himno a la reconciliación”, realizado en el marco del Año Internacional de la Reconciliación establecido por la ONU (Resolución: A/RES/61/17), tuvo una gran acogida. Desde su lanzamiento, el 21 de agosto, al cierre, el 16 de septiembre; es decir, en menos de un mes, se recibieron 74 escritos de 61 autores, provenientes no solo de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Salta y Entre Ríos), sino de Europa (Inglaterra e Italia) y América (Canadá, México, El Salvador, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú). La elección de los poemas premiados estuvo reñida y la justificación del ganador tuvo que ser muy bien fundamentada, tarea que cumplió con gran solvencia una de las representantes del Jurado, la Prof. Bertha Bilbao Richter, quien acumula una amplia experiencia en la materia.
Concepción Rodríguez de Garaventa fue la ganadora del Concurso con su poema “Cada cual”, un escrito sencillo, que representa un imperativo al compromiso individual y colectivo, para mantener “encendido el fuego de la vida, el fuego del amor y el fuego de la paz”, como remata los últimos versos, que compartió sentidamente y con la misma simpleza ante el público. “La poesía es la expresión de un deseo, que cada persona, cada cual, sea poseedora de los bienes espirituales y materiales imprescindibles para su desarrollo”, expresó la autora, profesora de literatura y docente jubilada que dirige el Taller Literario Voces hace 10 años en Alberti, localidad distante unos 190 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Rodríguez Garaventa dedicó su obra a sus seis hijos, uno de los cuales la acompañó durante la premiación, a sus 11 nietos y sobrinos. “Ojalá ellos puedan ver hecho realidad este sueño”, manifestó.
El Jurado del Concurso ponderó además por su profundo contenido a dos poemas con sendas Menciones de Honor, que correspondieron a José Javier de la Cuesta Ávila y Susana Valle, mientras que las Menciones fueron para Patricia Dell’ Acqua, Lucía Giaquinto, Lorena Kaminski, Carlos Pereda y Silvia Gabriela Vázquez. Los diplomas de reconocimiento fueron entregados por Roswitha Giuliano, Presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, y el Lic. Miguel Werner, Secretario General de la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina, entidad organizadora del Concurso.

Clave de paz
Los premiados también recibieron libros donados por la Asociación Americana de Poesía, el Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, la Georges Zanun Editores y los escritores Liria Amelia Napoli y Luis Guedes. La entrega de los mismos fue realizada por integrantes del Jurado: la Prof. Bertha Bilbao Richter, crítica literaria; la Lic. Liria Guedes, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y Donato Perrone, del Ateneo Poético Argentino, con quien surgiera la feliz idea de realizar el Concurso poético ‘Himno a la reconciliación’. También se otorgaron certificados a algunos autores que expusieron su poema ante el Jurado y al público en la convocatoria del 10 de septiembre: Mabel Fontau, Silverio Fortunato Moreyra, Daniel Uriza y Emanuela Speranza Turchet.
Cabe recordar que la idea del Concurso surgió de “la necesidad de la reconciliación en un mundo globalizado aún con variados conflictos irresueltos, prejuicios o diferencias por cuestiones de raza, cultura, religión, nacionalidad, bandería política, condición social, etc.”. A través del mismo se buscó “un poema de contenido universal que pueda expresar la profundidad de este valor en la construcción de una cultura y un mundo de paz, del establecimiento de lazos y puentes de fraternidad, de un hogar planetario y de una sola familia global a través de valores universales”, como expresaban las Bases de la convocatoria.

Cada cual (*)
Cada cual con su fuego y con su arado
Cada cual
Cada cual con su fuego y con su abrigo
Cada cual
Cada cual con su fuego y con su hijo
Cada cual
Cada cual con su antorcha y con su idea
Con su fuego y su quimera
Compartiendo una bandera
de unidad.
Cada cual con su techo
Cada cual con su escuela
Cada cual con su pan
Cada cual su paloma
Todos juntos
unidos al calor de una hoguera
Cada cual con su leño
alimentado el fuego
de la solidaridad
Cada cual
manteniendo encendido
el fuego de la VIDA
el fuego del AMOR
el fuego de la PAZ.
(*) Poema de Concepción Rodríguez de Garaventa (Alberti, Provincia de Buenos Aires), ganador del Concurso “Himno a la reconciliación” organizado por la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina en adhesión al Año Internacional de la Reconciliación (Resolución: A/RES/61/17).

No hay comentarios.: