domingo, marzo 25, 2007

CLIMA DE MAXIMA TENSION EN LA PLATA.


LA PLATA, Marzo 25, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Tal como adelantó La Política Online hace un mes, el diario La Nación confirma la espiral de tensión que se vive en La Plata, por una fuerte interna entre los diversos candidatos en la lucha por la sucesión del intendente, Julio Alak, si es que el mandatario comunal no decide ser reelecto, carta que guarda bajo su manga.
Según se conoció, un acuerdo para no vender más aerosoles suscriptos por el intendente Julio Alak y las empresas de pinturas de esta capital con el objeto de erradicar los graffiti políticos derivó en una fuerte controversia sobre los límites de la libertad de expresión, con miras a los próximos comicios. La decisión de eliminar los graffiti, adoptada como parte del programa "Ciudad limpia", fue precedida por una ordenanza municipal (10.249) que limitó la publicidad en la vía pública. En concreto: se prohibieron los carteles en obras y cerramientos de terrenos. Los carteles portantes ya estaban prohibidos. La única publicidad habilitada, sujeta a aprobación municipal, es la que se expone dentro de los refugios de los transportes públicos.
La polémica ordenanza que restringe la publicidad fue apelada hace una semana ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1, a cargo de Luís Arias.
Alak calificó de "disparate" la presentación. "La Justicia ya hizo polvo un planteo similar", dijo. El jefe de la comuna defendió, además, su plan de limpieza: "Es un escándalo cómo se está comercializando el espacio público en la Argentina. En La Plata está prohibida la publicidad comercial. La publicidad política está regida por los términos del Código Electoral".
El director de publicidad de esta capital, Juan Tegiacchi, precisó: "El Código Nacional Electoral dice que la publicidad política se podrá hacer en medios 32 días antes de un acto eleccionario. Nos parece criterioso".
En tanto, el Poder Ejecutivo comunal impondrá multas de entre 106.000 y 1,6 millones de pesos a quien infrinja la prohibición de hacer publicidad callejera. En los próximos días 15 patrullas vigilarán la limpieza visual.
Este medio había consignado a comienzos de febrero que el sector que responde al secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto -de muy cercana relación a la ministra, Alicia Kirchner- denunció que "autores anónimos" habían derribado un inmenso cartel publicitario que estaba ubicado en el distribuidor de tránsito, en una de las entradas a la ciudad de La Plata.
Al mismo tiempo otro postulante del FpV a la intendencia de La Plata, el director de Escuelas de Gobierno bonaerense, Guillermo Justo Chávez, corrió la misma suerte.
En este marco, además, hubo una denuncia sobre ataques a la sede del partido Justicialista de La Plata, ubicada en calle 54 entre 7 y 8.
El intendente Julio Alak "viene planteando desde hace largo tiempo su lucha por la limpieza de la ciudad, pero solamente entiende por esto la prohibición de expresión de las fuerzas políticas que le son ajenas" comenzaba diciendo un comunicado enviado a la prensa el 10 de febrero pasado un grupo de kirchneristas opositores a la actual conducción.
Luego, el senador por La Plata y vicepresidente del Senado bonaerense, Juan Amondarain, denunció en medios radiales de su localidad la ordenanza 9880 que aprobó el intendente Julio Alak como "inconstitucional y pre democrática" ya que según su parecer su único objetivo "es impedir la propaganda política en la ciudad, cuando opciones opositoras al oficialismo están tomado importancia con relación a las elecciones del 2007".
Amondarain trabaja y apoya la postulación a intendente de la ciudad del actual secretario de Coordinación del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto.
En La Plata hay 12.400 paredes dañadas con graffiti y limpiarlas cuesta 6 millones de pesos. El juez de faltas N° 5, Fernando Centeno, que imponer las penas según la ordenanza cuestionada, dijo a LA NACION que ese juzgado ya tramita varias contravenciones.
La polémica ordenanza fue sancionada por el Concejo Deliberante, con mayoría kirchnerista, el 27 de diciembre. La norma modifica una ordenanza anterior, denominada Código de Espacio Público, que ordena la comunicación visual en la ciudad.
Votada por el cuerpo, deja expresamente permitida, en el artículo 8, la propaganda política. No obstante, este artículo fue vetado por decreto.

"Casi fascista"
"En La Plata está prohibida toda la publicidad política. Se trata de proscribir a todos los precandidatos opositores. Es una decisión casi fascista", opinó Pablo Bruera, candidato a intendente por el Frente Renovador Platense.
"Es inconstitucional la ordenanza que prohíbe la publicidad en la vía pública, y así vemos cercenada la libertad de expresión", dijo Guillermo Justo Chaves, autor de la demanda judicial y aspirante a intendente de otra línea interna kirchnerista.
En cambio, el candidato a intendente Carlos Bonicatto, también enrolado en el Frente para la Victoria, dijo: "Estoy de acuerdo con este concepto de Ciudad Limpia. La multiplicidad de campañas políticas invadía todo. La publicidad no está censurada, sino acotada", dijo el diputado, aliado de Alak.
Por su parte, el director del programa Ciudad Limpia, Marcelo Daletto, defendió la iniciativa. "Esto no es una cuestión política. El candidato que desee expresar sus ideas lo puede hacer 60 días antes de la elección", dijo. En tanto, el constitucionalista Eduardo Barcesat afirmó: "Me parece bien que haya una limitación al uso del espacio público.

Tiende a custodiar la estética de la ciudad y favorece a los partidos pequeños, que apenas pueden solventar el período que fija la ley para la campaña." (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: