domingo, noviembre 25, 2007

PILAR. Con la unanimidad del Concejo. Entre aplausos y quejas, eligieron al nuevo defensor del pueblo

PILAR, Noviembre 25, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Se trata de Orlando Bargaglio, un miembro del bloque pattista que fue propuesto por el mismo Luis Patti (h). Varias ONGs estuvieron presentes para pedir participación en la elección. Hubo cruces entre concejales y vecinos.
En una sesión extraordinaria celebrada en el recinto del Concejo Deliberante, se eligió al nuevo defensor del pueblo, que reemplazará a la electa concejal Dora Montes, cuestionada por su participación política mientras ejercía su cargo en la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, esta no fue la razón primaria para la sucesión del puesto sino, como lo estipula la Ley, cumplido los cuatro años de mandato se renueva al titular del área, y en este caso las puertas fueran abiertas para Orlando Ernesto Bargaglio, un profeso pattista que trabajó como secretario del bloque que hoy lidera Luis Patti (h), y fue él mismo quien propuso a Bargaglio como el nuevo defensor del pueblo. Asimismo, durante la sesión extraordinaria, Patti (h) remarcó el arduo trabajo que realizó Bargaglio en bloque, y el compromiso social que lleva a cabo como integrante de entidades y profesor en una escuela de fútbol. Por su parte, Hugo Quintero, con quien compartió años en el Paufe, señaló la gran preparación legislativa de Bargaglio para ese puesto.
Siguiendo la línea paufista de defensores del pueblo, ya que Montes al asumir pertenecía a ese partido político, el flamante ombusman pilarense agradeció la oportunidad y declaró a Pilar de Todos Multimedio que comenzará a interiorizarse en los expedientes que se encuentran en la Defensoría. “Esto es el fruto del trabajo ejercido durante años, siento mayor mérito al ser elegido para este cargo público, ahora sólo resta comenzar a trabajar y ver como se encuentran las cosas en la Defensoría, asi que la semana que viene voy a hablar con Dora y comenzaremos a ver los expedientes que están en curso”, señaló Bargaglio.

La otra cara
Antes de comenzar la sesión, un grupo de miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), se presentaron en el recinto para pedir la participación en la elección del sucesor de Dora Montes, como desde hace tiempo lo venía pidiendo la Coalición Cívica y su candidato a intendente en las pasadas elecciones Gabriel Lagomarsino.
Sin embargo, no hubo consenso de los concejales para esta medida, y si bien el ánimo de los vecinos no era el mejor, las cosas se caldearon luego de unas declaraciones que realizó el actual presidente de la banca zuccarista Marcelo Castillo.
Es que Castillo, luego de elogiar la elección de Orlando Bargaglio como defensor del pueblo, dio gracias por “realizar un acto democrático”, y añadió: “Y que las mayorías puedan elegir libremente como lo ordena la Ley, a pesar de algunas minorías que dicen ser intelectuales, y que solo quieren tomar medidas que van por fuera de la legitimidad”.
La reacción que se esperaba no tardó en presentarse, y algunos de los presentes manifestaron su descontento. Entre ellos Daniel Hirsch, titular de FIOSMA, entidad que nuclea a las ONG de Manuel Alberti que dialogó con Pilar de Todos Multimedio y dijo: “Nos sentimos agraviados con las palabras del concejal Castillo y vamos a realizar nuestro descargo la próxima semana en una conferencia de prensa, ya que también es necesario respetar a las minorías, la elección para un cargo público debe ser un acto del pueblo no un arreglo político”, manifestó Hirsch.

La otra pelea
Las discusiones no solo se hicieron presente durante la elección del dfensor del pueblo, sino que también durante la sesión ordinaria que se realizó con anterioridad, un expediente de la comisión de Transporte y Ordenamiento Urbano sobre ordenamiento vehicular provocó una discusión entre los ediles Miguel Saric y Roberto Fernández, este último presidente de dicha comisión.
Es que, el expediente que trataba la prohibición del tránsito de colectivos por la calle Pedro Lagrave (ver nota Quieren reducir el paso…), fue tratado en la comisión durante la semana y el concejal Saric acusó de ser un expediente relámpago y que la medida debía ser trabajada con más tiempo, por lo propuso una contrapropuesta.
Sin embargo, aunque con las aguas divididas a la hora de votar, el expediente presentado por Roberto Fernández, una vez más, fue el que salió victorioso.
Esto solo dejó en claro la fragilidad en la relación de estos dos ediles, que desde casi dos años, lo único que cosechó fueron acusaciones y enfrentamientos. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: