domingo, mayo 18, 2008

ZIN ANUNCIÓ MEDIDAS PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD INFANTIL

MAR DEL PLATA, Mayo 18, (PUNTO CERO) La estrategia para disminuir los índices de mortalidad infantil y las nuevas modalidades de Atención Primaria de la Salud fueron los principales temas que abordó el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, durante las Jornadas de Atención Primaria que se cerraron en Mar del Plata con la presencia de más de mil representantes del sistema sanitario.
Las estadísticas marcan que el año pasado la mortalidad infantil creció un punto, es decir, se pasó de 12,5 –en 2006- a 13,5 fallecidos cada mil niños nacidos vivos antes del año de vida en la Provincia. Esto significó, en números concretos, 3.500 muertes infantiles.
Al respecto, el Ministro señaló que a partir de ahora “nos vamos a reunir cada dos meses con los Secretarios municipales de salud para monitorear de cerca la mortalidad infantil, porque no es posible que discutamos estas muertes un año más tarde”.
En cuanto a las causas, señaló que “la pobreza, la coqueluche (tos convulsa), el Virus Sincicial y una serie de causas estructurales son las que matan a nuestros chicos”, enfatizó Zin.
En tal sentido, destacó que uno de los planes fundamentales para hacer frente a la problemática es “salir del egocentrismo hospitalario e implementar un sistema, muy aceitado en otros lugares del mundo, como Italia, que emplean médicos en el territorio”.
Al respecto, detalló que estos profesionales trabajarán en y con la comunidad en los 1.640 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), “merecen un salario digno y hay fondos para pagárselo, por lo tanto sólo hace falta articular los programas ya vigentes como el Plan Nacer y el Seguro Familiar de Salud”.
Habida cuenta de la proximidad de los casos de bronquiolitis, bronquitis, neumonías y tos convulsa, que durante 2007 causaron más de 200 muertes en niños, el ministro Zin detalló que este año se prolongarán por tres meses las residencias que habitualmente terminaban el 1º de junio.
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria se definió como un “fundamentalista de la vacunación”, motivo por el cual encargó que este año, por primera vez, los niños de entre 6 y 23 meses con necesidades básicas insatisfechas sean vacunados en forma gratuita contra la gripe. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: