El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos que se elevó días atrás al Concejo Deliberante cuantifica el financiamiento y las inversiones previstas para el próximo ejercicio, en cumplimiento de las metas previstas en el Plan de Gobierno que se está ejecutando durante el mandato que finaliza en diciembre de 2011.
Dicho Cálculo se sostiene en la visión del Estado Municipal prestador de servicios de calidad y promotor del desarrollo local sustentable e integral; por tal motivo, se ha proyectado la continuidad de un conjunto de programas sanitarios, sociales, productivos, culturales, educativos, deportivos, de prestación de servicios públicos urbanos y rurales y de ampliación de la infraestructura. Asimismo, se incorporan nuevos objetivos que reflejan la permanente iniciativa política del Gobierno Municipal, con capacidad de superación continua, interpretando las demandas de la comunidad y con adaptación a las variaciones del escenario provincial y nacional.
Para continuar consolidando el Sistema Local de Salud se afectará el 32.33% del Presupuesto, lo que permitirá seguir brindando servicios de calidad y amplia cobertura con un criterio solidario de accesibilidad. En la faz asistencial cabe destacar la inversión en equipamiento y recursos humanos para el funcionamiento de las nuevas áreas de cirugía general, terapia intensiva e intermedia en el sector ampliado del edificio del Hospital Dr. Ángel Pintos, donde también próximamente con la participación del prestador privado se habilitará el servicio de tomografía computada para los pacientes internados.
En el Hospital Dr. Casellas Solá de Cacharí se designarán enfermeros recientemente graduados para cubrir las vacantes producidas por jubilación de personal, previéndose asimismo en esta localidad construir la sede propia de la Unidad Sanitaria “Madre Teresa de Calcuta”; mientras que en Chillar junto a la Asociación Cooperadora se construirá la primera etapa del sector habitacionado para la creación del Hogar Geriátrico, lo que permitirá reasignar espacios en el Hospital Dr. Horacio Ferro para avanzar en fortalecer algunos servicios con aportes públicos y participación privada, como por ejemplo en los servicios de laboratorio de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes.
En lo social además de continuar brindando asistencia a las familias que necesitan cubrir necesidades básicas, con la vocación de generar oportunidades de superación se desarrollan distintas estrategias orientadas a todos los grupos etáreos. Está previsto profundizar el programa de Construcción de Viviendas Sociales Modulares iniciado recientemente con el propósito de reemplazar viviendas extremadamente precarias que marcan una situación de emergencia habitacional, mientras se aguarda la instrumentación del Programa “Mejor Vivir” comprometido oportunamente por el Estado Nacional. Al mismo tiempo se continuará con el Programa “Microcrédito Social para el Mejoramiento de Viviendas”, aportando soluciones para la dignificación del hábitat con la participación activa de los propios beneficiarios.
Concientes de que la generación de auténticas oportunidades de progreso social derivan de las posibilidades de desarrollo económico sustentable, se pone especial énfasis en la promoción de dos ejes fundamentales: el desarrollo industrial y el desarrollo cultural, educativo y turístico, sin perjuicio del apoyo a otras actividades ya consolidadas como la agropecuaria, la construcción, la comercial y servicios en general.
En ese orden, se continuará extendiendo la infraestructura básica en el Nuevo Parque Industrial, cuya primera etapa se habilitó a fines del año pasado, y donde ya se están instalando tres nuevas empresas. Asimismo, con el objetivo de promover nuevas actividades productivas y considerando estratégica la necesidad de contar con recursos humanos calificados, se profundizarán los programas de capacitación como el que se está desarrollando junto al Centro de Formación Profesional 401 para el aparado de calzado.
En materia cultural, asociada al turismo, se afianza día a día un virtuoso proceso en el que se conjuga la destacada movilización de espacios y creadores locales, la revalorización del patrimonio y la gestión participativa, intersectorial pública-privada. La evolución de la “Ciudad Cervantina”, actualmente ya reconocida como “Ciudad de la Diversidad Cultural” genera una repercusión que contribuye al reposicionamiento de la ciudad y del distrito en general. El crecimiento del turismo a partir de la variada oferta local y en especial el turismo cultural, como recurso diferencial, se verifican en las estadísticas de receptividad.
En apoyo a la educación, para que sea el instrumento fundamental en la generación de igualdad de oportunidades, asegurando inclusión y calidad, desde el Municipio se colabora con distintas instituciones educativas urbanas de todos los niveles; especialmente con las de nivel superior invirtiendo el “Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior” con participación del Consejo Asesor Intersectorial.
Además se participa activamente en la implementación del programa “Mejoremos Juntos la Calidad de Nuestra Educación Rural”, que ha alcanzado un marcado éxito, convirtiéndose en una iniciativa de referencia para otros distritos del interior de la Provincia. En este marco, replicando el modelo de gestión participativa y aprovechando el “capital social” acumulado en la ejecución del programa antes mencionado, se impulsa la creación de una Escuela Agrotécnica Secundaria, generando una nueva oferta educativa en el distrito para el alumnado que culmina el ciclo primario, especialmente desde el ámbito rural, vinculando directamente la educación con el proceso de desarrollo productivo. La nueva escuela, que se espera comience a funcionar en el próximo ciclo lectivo, se incorpora a la estructura municipal con la previsión presupuestaria correspondiente y buscará gradualmente alcanzar su propia sustentabilidad, a través de la explotación del campo cedido oportunamente por el Municipio para esta finalidad.
Acerca del desarrollo rural, se impulsará la adquisición de tres motoniveladoras a través de leasing, para continuar con el plan de reequipamiento. Al mismo tiempo, se aguarda la sanción del proyecto de ordenanza que propone la creación del Ente Vial Descentralizado que contribuirá a aumentar la eficiencia en la gestión del servicio.
A través del desarrollo de la infraestructura también se contribuye al progreso de las comunidades que integran el distrito, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y generando posibilidades de ocupación de mano de obra en los rubros de la construcción. Entre las principales obras proyectadas para el próximo ejercicio, además de las ya mencionadas relacionadas con las políticas sanitarias, sociales y productivas, es oportuno destacar:
• Viviendas en Cacharí y Chillar (12 en una primera etapa, Plan Compartir).
• Plan General de Pavimentación y Construcción de Cordón Cuneta: Aproximadamente 100 cuadras (con inversión de los fondos municipales afectados y el crédito comprometido por la Provincia).
• Extensión del Alumbrado Público.
• Construcción de Compuertas y Puente en el Parque D. F. Sarmiento.
• Creación del Paseo de la Diversidad (sector Lago Güemes).
• Extensión Paseo Costanera (primera etapa zona norte).
• Restauración Plaza San Martín (cofinanciamiento Municipio - Provincia).
• Construcción primer etapa edificio para futuro Jardín Maternal en Chillar (en predio sede Unidad Sanitaria).
• Terminación Obras en ejecución: Parador “Boca de la Sierra”, Patio Andaluz, Parque de Chillar, ampliación Hospital Dr. Ángel Pintos.
La inversión total para la ejecución de la obra pública programada, con fondos nacionales, provinciales y municipales asciende a $16.126.029.
En otro orden, el Municipio continuará involucrado en las políticas de Seguridad Ciudadana, sin perjuicio de la responsabilidad directa que le corresponde al Estado Provincial. Además de participar del diseño e instrumentación de estrategias preventivas (sociales, situacionales y ambientales) y contribuir para cubrir algunas necesidades de funcionamiento de las Fuerzas de Seguridad, se coordinan acciones con el área de Control Urbano (en proceso de reestructuración y fortalecimiento), desde donde el Municipio ejerce su Poder de Policía para asegurar una convivencia ordenada y pacífica.
El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos que alcanza la suma total de $146.954.131 se ha proyectado de acuerdo a la evolución de las variables de la macroeconomía (crecimiento de la actividad económica, impacto del régimen tributario provincial y nacional, inflación), previéndose al mismo tiempo una actualización razonable de las Tasas para afrontar el incremento de los costos de producción de los servicios, en insumos y aumento salarial para el personal municipal, bajo criterios de realismo y equidad. Se aspira a completar la actual negociación salarial alcanzando un acuerdo satisfactorio para todas las partes, en el ámbito del recientemente creado Consejo Salarial y de Relaciones Laborales.
Además se han promovido numerosas recategorizaciones reconociendo la evolución del personal en la carrera administrativa, a través del pleno funcionamiento de la “Junta de Calificaciones y Ascensos”.
Cabe destacar que con el objetivo de promover la mejora continua de la Administración, se profundizaran y extenderán los programas de capacitación de los Recursos Humanos y la acreditación de calidad de servicios y procesos (alcanzada en el área de Ingresos Públicos).
Finalmente y en concordancia con el valor que siempre se le ha asignado a la participación ciudadana y a la encomiable labor que desarrollan numerosas Instituciones sociales, vecinales, gremiales, educativas, culturales y deportivas, se continuará colaborando con esta tarea solidaria a través de aportes económicos o apoyo logístico, mancomunando esfuerzos y maximizando el aprovechamiento de los recursos en beneficio de toda la comunidad. (Infoazuldiario).
Para continuar consolidando el Sistema Local de Salud se afectará el 32.33% del Presupuesto, lo que permitirá seguir brindando servicios de calidad y amplia cobertura con un criterio solidario de accesibilidad. En la faz asistencial cabe destacar la inversión en equipamiento y recursos humanos para el funcionamiento de las nuevas áreas de cirugía general, terapia intensiva e intermedia en el sector ampliado del edificio del Hospital Dr. Ángel Pintos, donde también próximamente con la participación del prestador privado se habilitará el servicio de tomografía computada para los pacientes internados.
En el Hospital Dr. Casellas Solá de Cacharí se designarán enfermeros recientemente graduados para cubrir las vacantes producidas por jubilación de personal, previéndose asimismo en esta localidad construir la sede propia de la Unidad Sanitaria “Madre Teresa de Calcuta”; mientras que en Chillar junto a la Asociación Cooperadora se construirá la primera etapa del sector habitacionado para la creación del Hogar Geriátrico, lo que permitirá reasignar espacios en el Hospital Dr. Horacio Ferro para avanzar en fortalecer algunos servicios con aportes públicos y participación privada, como por ejemplo en los servicios de laboratorio de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes.
En lo social además de continuar brindando asistencia a las familias que necesitan cubrir necesidades básicas, con la vocación de generar oportunidades de superación se desarrollan distintas estrategias orientadas a todos los grupos etáreos. Está previsto profundizar el programa de Construcción de Viviendas Sociales Modulares iniciado recientemente con el propósito de reemplazar viviendas extremadamente precarias que marcan una situación de emergencia habitacional, mientras se aguarda la instrumentación del Programa “Mejor Vivir” comprometido oportunamente por el Estado Nacional. Al mismo tiempo se continuará con el Programa “Microcrédito Social para el Mejoramiento de Viviendas”, aportando soluciones para la dignificación del hábitat con la participación activa de los propios beneficiarios.
Concientes de que la generación de auténticas oportunidades de progreso social derivan de las posibilidades de desarrollo económico sustentable, se pone especial énfasis en la promoción de dos ejes fundamentales: el desarrollo industrial y el desarrollo cultural, educativo y turístico, sin perjuicio del apoyo a otras actividades ya consolidadas como la agropecuaria, la construcción, la comercial y servicios en general.
En ese orden, se continuará extendiendo la infraestructura básica en el Nuevo Parque Industrial, cuya primera etapa se habilitó a fines del año pasado, y donde ya se están instalando tres nuevas empresas. Asimismo, con el objetivo de promover nuevas actividades productivas y considerando estratégica la necesidad de contar con recursos humanos calificados, se profundizarán los programas de capacitación como el que se está desarrollando junto al Centro de Formación Profesional 401 para el aparado de calzado.
En materia cultural, asociada al turismo, se afianza día a día un virtuoso proceso en el que se conjuga la destacada movilización de espacios y creadores locales, la revalorización del patrimonio y la gestión participativa, intersectorial pública-privada. La evolución de la “Ciudad Cervantina”, actualmente ya reconocida como “Ciudad de la Diversidad Cultural” genera una repercusión que contribuye al reposicionamiento de la ciudad y del distrito en general. El crecimiento del turismo a partir de la variada oferta local y en especial el turismo cultural, como recurso diferencial, se verifican en las estadísticas de receptividad.
En apoyo a la educación, para que sea el instrumento fundamental en la generación de igualdad de oportunidades, asegurando inclusión y calidad, desde el Municipio se colabora con distintas instituciones educativas urbanas de todos los niveles; especialmente con las de nivel superior invirtiendo el “Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior” con participación del Consejo Asesor Intersectorial.
Además se participa activamente en la implementación del programa “Mejoremos Juntos la Calidad de Nuestra Educación Rural”, que ha alcanzado un marcado éxito, convirtiéndose en una iniciativa de referencia para otros distritos del interior de la Provincia. En este marco, replicando el modelo de gestión participativa y aprovechando el “capital social” acumulado en la ejecución del programa antes mencionado, se impulsa la creación de una Escuela Agrotécnica Secundaria, generando una nueva oferta educativa en el distrito para el alumnado que culmina el ciclo primario, especialmente desde el ámbito rural, vinculando directamente la educación con el proceso de desarrollo productivo. La nueva escuela, que se espera comience a funcionar en el próximo ciclo lectivo, se incorpora a la estructura municipal con la previsión presupuestaria correspondiente y buscará gradualmente alcanzar su propia sustentabilidad, a través de la explotación del campo cedido oportunamente por el Municipio para esta finalidad.
Acerca del desarrollo rural, se impulsará la adquisición de tres motoniveladoras a través de leasing, para continuar con el plan de reequipamiento. Al mismo tiempo, se aguarda la sanción del proyecto de ordenanza que propone la creación del Ente Vial Descentralizado que contribuirá a aumentar la eficiencia en la gestión del servicio.
A través del desarrollo de la infraestructura también se contribuye al progreso de las comunidades que integran el distrito, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y generando posibilidades de ocupación de mano de obra en los rubros de la construcción. Entre las principales obras proyectadas para el próximo ejercicio, además de las ya mencionadas relacionadas con las políticas sanitarias, sociales y productivas, es oportuno destacar:
• Viviendas en Cacharí y Chillar (12 en una primera etapa, Plan Compartir).
• Plan General de Pavimentación y Construcción de Cordón Cuneta: Aproximadamente 100 cuadras (con inversión de los fondos municipales afectados y el crédito comprometido por la Provincia).
• Extensión del Alumbrado Público.
• Construcción de Compuertas y Puente en el Parque D. F. Sarmiento.
• Creación del Paseo de la Diversidad (sector Lago Güemes).
• Extensión Paseo Costanera (primera etapa zona norte).
• Restauración Plaza San Martín (cofinanciamiento Municipio - Provincia).
• Construcción primer etapa edificio para futuro Jardín Maternal en Chillar (en predio sede Unidad Sanitaria).
• Terminación Obras en ejecución: Parador “Boca de la Sierra”, Patio Andaluz, Parque de Chillar, ampliación Hospital Dr. Ángel Pintos.
La inversión total para la ejecución de la obra pública programada, con fondos nacionales, provinciales y municipales asciende a $16.126.029.
En otro orden, el Municipio continuará involucrado en las políticas de Seguridad Ciudadana, sin perjuicio de la responsabilidad directa que le corresponde al Estado Provincial. Además de participar del diseño e instrumentación de estrategias preventivas (sociales, situacionales y ambientales) y contribuir para cubrir algunas necesidades de funcionamiento de las Fuerzas de Seguridad, se coordinan acciones con el área de Control Urbano (en proceso de reestructuración y fortalecimiento), desde donde el Municipio ejerce su Poder de Policía para asegurar una convivencia ordenada y pacífica.
El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos que alcanza la suma total de $146.954.131 se ha proyectado de acuerdo a la evolución de las variables de la macroeconomía (crecimiento de la actividad económica, impacto del régimen tributario provincial y nacional, inflación), previéndose al mismo tiempo una actualización razonable de las Tasas para afrontar el incremento de los costos de producción de los servicios, en insumos y aumento salarial para el personal municipal, bajo criterios de realismo y equidad. Se aspira a completar la actual negociación salarial alcanzando un acuerdo satisfactorio para todas las partes, en el ámbito del recientemente creado Consejo Salarial y de Relaciones Laborales.
Además se han promovido numerosas recategorizaciones reconociendo la evolución del personal en la carrera administrativa, a través del pleno funcionamiento de la “Junta de Calificaciones y Ascensos”.
Cabe destacar que con el objetivo de promover la mejora continua de la Administración, se profundizaran y extenderán los programas de capacitación de los Recursos Humanos y la acreditación de calidad de servicios y procesos (alcanzada en el área de Ingresos Públicos).
Finalmente y en concordancia con el valor que siempre se le ha asignado a la participación ciudadana y a la encomiable labor que desarrollan numerosas Instituciones sociales, vecinales, gremiales, educativas, culturales y deportivas, se continuará colaborando con esta tarea solidaria a través de aportes económicos o apoyo logístico, mancomunando esfuerzos y maximizando el aprovechamiento de los recursos en beneficio de toda la comunidad. (Infoazuldiario).
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