El nosocomio del barrio de Mattaldi fue reinaugurado luego de que el Estado municipal tomara su administración. Sumó cuatro sillones odontológicos y fueron refaccionados los dos que ya existían. Hoy todos sus servicios son gratuitos.
Luego de años en manos privadas, el Hospital Odontológico Municipal pasó a estar bajo la órbita de la Comuna. El sábado 13 de noviembre fue reinaugurado, con grandes novedades para los vecinos de San Miguel: la atención ahora es completamente gratuita, el edificio fue pintado y restaurado, y, sobre todo, incorporó cuatro sillones odontológicos, tres de ellos nuevos (comprados por el Municipio) y un cuarto usado, donado por la residencia geriátrica Hirsch. Además, los tres sillones municipales que ya existían en el establecimiento fueron puestos a nuevo.
El Hospital Odontológico funciona en el primer piso del Centro de Atención Ambulatoria y Diagnóstica Nº 1 (ex Centro Materno-Infantil Nº 1), en el barrio de Mattaldi, Bella Vista.
El Secretario de Salud, Dr. Mario Russo, fue el primero que habló en el acto de inauguración: “Para nosotros es un día de alegría, esto es otro granito de arena en un plan que tenemos muy claro. Cuando tomamos la gestión había cinco odontólogos en el sistema municipal, hoy tenemos 22. Había tres sillones odontológicos, hoy hay 17. Estamos realizando 4500 consultas mensuales. Esta es nuestra forma de hacer política, y le quiero agradecer al Intendente por siempre pedirnos más y por hacernos comprender su visión de la salud pública”.
Luego tomó la palabra Joaquín de la Torre: “Salud pública es salud al acceso del pueblo. Nosotros hemos logrado que los sillones odontológicos que funcionaban aquí y que tenían un costo, pasen a hacerlo en forma gratuita y con el mismo nivel, o incluso mejor, porque esa es la decisión y la vocación que tenemos. Nuestro gran desafío es que la salud pública ofrezca un mejor servicio que la privada, porque el Estado gasta un montón de plata en ello. Recién Mario Russo dio algunos números, que pueden parecer fríos, pero hay que pensar que hoy se están atendiendo 50.000 personas por año que antes no se atendían. Antes, les dolía una muela, perdían los dientes… y el Estado no estaba cerca para ayudarlos. Hoy tenemos la voluntad y la posibilidad de hacerlo. Y lo mismo pasa con los ojos: se atienden 4500 pacientes por mes en nuestro Hospital Oftalmológico, y se hacen 50 operaciones de cataratas, en este mismo Centro, en un quirófano que, como los más viejos recordarán, vino Duhalde a inaugurar y durante muchos años no se usó. Un quirófano que es un lujo, y que hoy estamos usando. Algo similar podemos decir del Hospital Larcade, donde el mes que viene vamos a inaugurar el tomógrafo, un nuevo equipo de rayos X y otros elementos más, todo dedicado a los que menos tienen, porque esa es nuestra obligación. Y los que tienen plata y pueden pagar una obra social, también están invitados a venir acá para que con sus bonos nos ayuden a seguir mejorando el sistema, porque estamos seguros de que los podemos atender mejor”.
Ya adentro del Hospital, se realizó finalmente el corte de cinta formal, en el que Joaquín acompañó al Dr. Javier Mellino, Director de Salud Bucal de San Miguel, a la Dra. Chun, Directora del Centro, y a miembros de la Cooperadora local.
Una atención eficiente y gratuita
El Hospital Odontológico Municipal fue inaugurado en el año 2000, y desde entonces permaneció en manos privadas, debido a un convenio con una empresa que se ocupó de su administración. “Todos sus servicios estaban arancelados –relata el Dr. Javier Mellino, Director de Salud Bucal del Municipio-. Nosotros nos hicimos cargo en agosto, y enseguida comenzamos a reparar y remodelar el edificio. Se hicieron las cañerías de aire y agua a nuevo, se pintó todo, restauramos los dos sillones que ya había e incorporamos cuatro más. También sumamos cinco nuevos odontólogos, lo que nos permite atender de lunes a viernes de 8 a 13 y 14 a 19 hs.”.
Con este esquema, las consultas y prestaciones pasaron de 900 a 2000 por mes. “Hoy todo es gratuito, salvo los casos que requieren la intervención de un laboratorio, porque no tenemos laboratorio propio. Estamos haciendo de todo: prótesis, ortodoncia, tratamientos de conducto... Nuestra idea es incorporar un anestesista y poder utilizar el quirófano que tiene el Centro, para poder atender, por ejemplo, gente discapacitada”, concluye el Dr. Mellino.
1 comentario:
Tienen un telefono para llamar
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