lunes, junio 13, 2011

Mercedes: Los radicales se dividen entre dos candidatos.

Roberto Sanmartín es a quien impulsa un sector del partido • El torrismo no definió si acompañará al empresario y dejó entrever que puede enfrentarlo en las primarias • Descontento con el acuerdo.
El pasado jueves en el Comité de Distrito de la UCR se llevó adelante una reunión entre los distintos sectores internos para definir las candidaturas de cara al anunciado acuerdo Alfonsín - De Narváez.
Entre la mayoría de los presentes se mencionó el descontento con la decisión tomada por el Comité Nacional de adherir –en la provincia de Buenos Aires- a la candidatura de De Narváez. Salvo la férrea defensa de los dirigentes que acompañan a Juan Manuel Pancho Torres que la justificaron y pidieron que el comité de Mercedes salga a llenó a acompañar ambas candidaturas. El sector que impulsaba al ingeniero Lucas Fal anunció que declinaban el lugar y que no querían ningún lugar en la lista dejando en claro que eso no implicaba abandonar el partido. “Es cierto que hemos hablado con otras fuerzas políticas, pero nosotros seguimos dentro de la UCR”, dejaron en claro.
La gran sorpresa vino de boca de Ignacio Naco Respuela que propuso que sea el empresario Roberto Sanmartín el pre candidato a intendente por el radicalismo. La proposición fue como una bomba y dejó boquiabiertos a la mitad de los presentes y máxime aún con el empresario aceptó el ofrecimiento. Desde el mismo sector surgió la iniciativa que Ignacio Naco Respuela sea la cabeza de la lista como candidato a concejal y tuvo el mismo apoyo que Sanmartín: la mitad de los presentes.
El sector de Torres –que impulsaba a Ghione- escuchó la propuesta pero pidió que antes de avanzar en el armado de la lista local se defina un comité de campaña para comenzar a trabajar en la candidatura de Alfonsín y De Narváez. La idea fue aceptada a regañadientes a tal punto que solo se anotaron para integrarlo dirigentes afines con Pancho. Para estos últimos, ni Sanmartín, ni Respuela saldrán a trabajar lo decidido por el Comité nacional y boicotearán el acuerdo. Por eso es que no están dispuestos a regalarle las candidaturas.

Interna
A pesar de que no admitan es muy posible que la UCR sea el único partido que presente dos listas en las primarias. Una encabezada por Sanmartín y la otra por el candidato del torrismo que –algunos especulan- pueda ser hasta el propio Juan Manuel Torres o sino la ex bancaria y actual concejal Inés Ghione.
Para este grupo era más importante constituir el comité de campaña y comenzar a fomentar la fórmula Alfonsín Presidente, De Narváez gobernador, que analizar la lista local, más cuando aún no tienen en claro si el pro-peronismo presentará candidatos.
Igual -por las discusiones en torno al acuerdo- quedó la impresión que los dirigentes radicales mercedinos tienen más posibilidades de terminar enfrentados que de alcanzar un consenso.

Javier Torres, en un congreso
El sábado por la tarde Javier Torres participó de la Convención provincial de la UCR que trató la adhesión de la UCR a la fórmula del partido que encabeza De Narváez. El mercedino fue uno de los oradores que justificó el acuerdo y su encendido discurso fue muy aplaudido por los congresales. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: