lunes, junio 13, 2011

Será creada una nueva escuela de enfermería para Malvinas Argentinas

Este viernes la Municipalidad de Malvinas Argentinas firmó un nuevo convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el Nuevo Palacio Municipal, para dar inicio a la Escuela de Enfermería.
El acto de firma del convenio estuvo encabezado por el Intendente Jesús Cariglino, el Vicedecano de la Facultad de Medicina de la UBA, Dr. Marcelo Torino, y el Secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab, entre otros.
Este convenio tiene por objeto la creación de la Unidad Docente de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería en la Unidad Asistencial Malvinas Argentinas. La Unidad Docente de Enfermería dependerá de la Escuela Universitaria de Enfermería a efectos de control y supervisión de las actividades académicas. La unidad adoptará y desarrollará el plan de estudios del primer ciclo de carrera universitaria. La Escuela Universitaria de Enfermería, la Facultad de Medicina y la Unidad Docente fomentarán el mutuo intercambio de experiencias educativas y proporcionando el aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales.
“Esta formación de recursos humanos nos hace muy bien a este proyecto de salud y de vida que tiene Malvinas y con la posibilidad de ser una delegación de la UBA, con lo cual nos permite capacitarlos, tomarles los exámenes y entregarles el titulo a través de esta prestigiosa Facultad de Medicina que ha formado a tantos miles de profesionales”, sostuvo el Jefe comunal.
Buscando las causas que levaron a la UBA a coincidir en este convenio con el distrito, Cariglino aseguró que tal vez se deba a que en Malvinas Argentinas los hospitales tienen “tecnología de punta”, es decir “por la inversión que venimos haciendo”. “Además –agregó- porque es un proyecto que se ha iniciado hace muchos años y tiene continuidad y tiene proyectos a futuro, ya que la demanda cada día es mayor, las patologías son distintas y los equipamientos también son distintos, entonces hay que preparar a los profesionales para esos nuevos equipamientos, para esa nueva tecnología”.
Por su parte, el Secretario de Salud entendió que el acuerdo al que han llegado la municipalidad y la universidad permitirá a ambas instituciones “crecer y desarrollarnos”.
“Esta unión ha permitido que realmente se desarrolle algo que habitualmente no es frecuente y que es la atención de la gente, y en la atención la gente no solo tiene equipos sino también recursos humanos, y ese recurso humano tiene que formarse”, explicó.
Finalmente, el Vicedecano señaló que la UBA se encuentra con una política de descentralización para formar los recursos humanos, tanto en la instancia de pregrado como en la de posgrado. Y remarcó la importancia que tiene para ellos que en el distrito se instale la carrera docente: “Son pocas las facultades de la misma UBA que tienen carrera docente propia, es decir hay una formación pedagógica independientemente del tono académico respectivo especializado de las distintas disciplinas. Sería muy importante porque hay una enorme cantidad de médicos que estoy seguro estarían en condiciones de entrar en la carrera docente y de desarrollarla de manera adecuada”, puntualizó.

No hay comentarios.: