lunes, julio 04, 2011

San Miguel. Julio C. Franchino: “Contamos con una pequeña ventaja”.

El pre candidato radical para jefe comunal que participará de las elecciones primarias por el espacio de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez en San Miguel, Julio Franchino, se entrevistó en exclusiva con Aquí La Noticia para brindar un panorama local de los sufragios que definirán el candidato para intendente por el distrito de cara a las votaciones de octubre.
Luego de la alianza Nacional y Provincial entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto arrojó en San Miguel el dilema de los pre candidatos para intendentes por cada espacio que ahora deberán competir entre sí para definir quien los representará en octubre. Así, Santiago Cúneo, que integraba la fuerza de De Narváez, y Julio Franchino, radical de esencia, competirán entre sí, incluyendo también a otro miembro de la UCR, Carlos Acosta.
Por esa misma cuestión, la primaria ya no tendrá los mismos matices para uno ni para otro. Luego de las negociaciones que entablaron en los primeros días posteriores a la alianza Nacional, se decidió que no habrá Lista conjunta, sino que cada uno participará por separado en las internas: “Realmente creemos que es un paso importante”, le dijo a Aquí La Noticia, el pre candidato por la UCR, Julio Franchino, en el restaurant La Quintana, en San Miguel.
La Lista Oficial de Ricardo Alfonsín y De Narváez tendrá al radical Franchino junto a Ciro Ebi como primer concejal, y Silvina Varas, Miguel Petosa, y Raúl Ayeza entre las primeras posiciones. De todas formas, Franchino cree que llevan una luz de ventaja respecto de Santiago Cuneo: “Contamos con alguna pequeña ventaja que se apoya en una trayectoria: juré 3 veces como concejal, fui 10 años asesor letrado del Concejo Deliberante. Hay una vida depositada en la actividad pública”, vaticinó.
En tanto, el mismo Franchino reconoció las diferencias que lo separan del pre candidato que competirá a su par en las elecciones del 14 de agosto: “Difieren sustan-cialmente una propuesta de la otra”, dijo.
Luego, Franchino reconoció que las nuevas disposiciones de la Ley Electoral Provincia permiten una nueva apertura en lo que respecta la democracia en los distritos del conurbano bonaerense: “Es un privilegio que los ciudadanos de la Argentina y el vecino de San Miguel pueda elegir cuál es el hombre que va a representar la Lista de Alfonsín y De Narváez”, expresó.
Incluso, el pre candidato por la UCR consideró que la alianza con la fuerza política de Francisco De Narváez podría resultarle conveniente a sus chances de ser elector intendente: “Nuestra Lista puede ser apoyada por algunos sectores del Partido Justicialista, porque las propuestas a los vecinos deben exceder el marco de los Partidos”, confió. Asimismo, también agregó que “pensar que uno solo represente a sectores del radicalismo me parece una mezquindad. Vamos a tener adhesiones del Justicialismo que no se sentirán identificadas ni con De la Torre ni con Aldo Rico”.
En cuanto a las posibilidades de desarrollo de la ciudad, Franchino consideró que “es una realidad que el perfil de San Miguel es netamente comercial: entonces generemos propuestas de mano de obra local. Aquí tenemos el proyecto inconcluso del Polo Industrial del distrito, como en las localidades vecinas que lo tienen y son generadores de fuentes de trabajo. Pero no debemos descuidar los temas de educación y salud”. En ese aspecto, agregó que “debemos ensanchar las bases de los problemas de Salud para que se alcance a los vecinos de menos recursos”.
Finalmente, en cuanto a la plataforma electoral y los proyectos para una potencial intendencia, el radical consideró el problema de la inseguridad es fundamental, aunque no debería ser encarado como lo hacen otros pre candidatos: “Hay candidatos que no se si se postulan como intendente o Sheriff del condado. Tenemos que subir el índice de patrulleros y policías por habitante. Hay que abrir la comisaria de Muñiz lo antes posible”, manifestó.

LA UCR
La Unión Cívica Radical sufrió un quiebre fundamental en el país con el gobierno de Fernando De la Rúa que finalizó en el colapso nacional del 2001, momento en que el Partido cayó en un pozo del que parecía no poder levantarse jamás. Sin embargo, hoy esa fuerza intenta renacer y volver a pelear, aunque sea en San Miguel, por el sillón de la intendencia en el nombre de Julio Franchino. El pre candidato asegura que “el cambio se produjo en el 2009 cuando fuimos a las elecciones divididos de la Coalición Cívica. Se produce a partir de Cobos, reinstalándolo y poniéndolo de pie. Pasamos de 2 puntos a 9 que obtuvimos ese año”.
En tanto, Franchino considera que los número que arrojan las encuestas no son absolutamente confiables, pero, si lo fueran, no deben ser interpretados con pesimismo: “No me parece que las encuestan sean la biblia, pero sí reconozco que Cristina Kirchner está en la cima de la intención de voto, y segundo está Ricardo Alfonsín. Pero también veo que la Presidente tiene un techo que nunca perfora del 30 o 35%. Además, la Lista por el Frente para la Victoria no gana en Capital Federal, no gana en Santa Fe, no gana en Córdoba, y no gana en Mendoza.
Entonces, si no gana en los 4 principales distritos del país no va a perforar el 35%. El secreto, entonces, estará ungido en la segunda vuelta”, analiza, confiado, el candidato radical.

CONCEJO Y CONSEJEROS
Julio César Franchino buscará ser candidato para intendente de San Miguel por la UDESO que comparten Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín, y tendrá como competencia más importante para llegar a su objetivo la figura de Santiago Cuneo, a quien las encuestan muestran un par de cifras por debajo del radical. Además de los ya mencionados Ebi, Varas, Petosa y Ayeza, también acompañarán la Lista Nelida Galloso, Pablo Ambroggio, y Fernando Voses, intentando ganar las bancas en el Concejo.
Mientras tanto, como consejero escolar estará Guillermo Pelozato, quien también se entrevistó con Aquí La Noticia y manifestó que “lo primero que hay que hacer es una revisióna los establecimientos educativos porque hay muchas escuelas en pésimo estado. La idea es poder ver lo que esta sucediendo y de acuerdo a las necesidades, mejorar la situación. Pero no vamos a hacer política desde el Concejo Escolar, sino que queremos mejorar las escuelas que es una de las carencias que tiene el distrito”.
“Yo creo que muchas veces se subestima al Concejo Escolar, pero nosotros queremos hacer públicas las necesidades de las escuelas”, explicó Pelozato, para luego agregar que hay que “mejorar las escuelas para que mejora la educación, y así pueda ir creciendo el país y el distrito”.
Respecto del interés en conseguir la elección para un puesto tan conflictivo como ese, Pelozato mostró su motivación en el hecho de que el escolar “es uno de los presupuestos más grandes, y lo que se recauda después es utilizado para muchas campañas políticas”. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: