La “e-cédula” comenzó a implementarse en los Juzgados de Conciliación de Córdoba. Las providencias, decretos y resoluciones de esos tribunales registradas en el Sistema de Administra-ción de Causas se notificarán digitalmente al domicilio constituido de las partes.
A partir del martes 21 de agosto de 2012, comenzó a implementarse la cédula digital, denominada e-cédula, en los Juzgados de Conciliación de la ciudad de Córdoba. Esta herramienta informática se utilizará para la notificación de providencias, decretos y resoluciones, que fueran oportunamente incorporadas y registradas en el Sistema de Administración de Causas (SAC), en el domicilio constituido de las partes.
El nuevo sistema digital fue puesto en marcha, por el momento, sólo en los Juzgados de Conciliación de Córdoba capital, mediante el Acuerdo Reglamentario 1103 Serie A, del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, con la firma de los magistrados Domingo Sesín, Luis Rubio, Armando Andruet y Carlos García Allocco.
La Corte provincial manifestó, al fundar la decisión de implementar el nuevo sistema, que el uso de e-cédulas contribuye a reducir el “impacto ecológico” que generan las notificaciones en papel y a agilizar los procesos. “Es conocido por todos los operadores judiciales, que el tiempo que media entre la confección del decreto y la efectiva notificación de la providencia que lo contiene, insume en el sistema actual de la cédula de papel, un promedio de dos semanas”, destacaron los jueces.
Para la implementación del nuevo sistema de notificación digital, los abogados que litiguen ante los Juzgados de Conciliación capitalinos tendrán que ingresar al sitio web del Poder Judicial de Córdoba, www.justiciacordoba.gov.ar, en el “Portal Extranet para Abogados”, introduciendo su usuario y contraseña.
Luego, los letrados tendrán ingresar a un link denominado “Mis E-Cédulas”, y allí podrán visualizar un listado con las cédulas digitales generadas en los últimos cinco días en los distintos expedientes en los que ese profesional interviene, en el carácter que fuera, en los Juzgados de Conciliación. El instructivo para el uso de e-cédulas (adjunto a esta nota) está disponible en el portal de la Justicia cordobesa.
El sitio web de la Justicia de Córdoba permite no sólo acceder al contenido de la cédula digital desde dicho enlace, sino también imprimirla o archivarla en la computadora personal del letrado. Estas facilidades mejoran las posibilidades de organización interna de los abogados, ya que los profesionales podrán, por ejemplo, enviar las cédulas a otros colegas o al interesado vía email.
Por otra parte, el nuevo sistema digital genera, en forma automática, un archivo histórico de todas las cédulas –sin límite de tiempo- que permite al letrado consultar las notificaciones a través de cualquier criterio de búsqueda relacionado –número de expediente, partes, etcétera.-, en cualquier momento.
En definitiva, conforme el Acuerdo del Máximo Tribunal cordobés, el nuevo sistema digital permitirá dotar a los procesos de mayor celeridad, será seguro, garantizará un mayor orden de la información y más disponibilidad, y brindará a los letrados ventajas para el archivo de las actuaciones en que intervienen y para organizar sus agendas.
Finalmente, cabe destacar que el nuevo sistema no es aplicable a las notificaciones que deban realizarse en el domicilio real de alguna de las partes, a aquellas que vayan acompañadas de copias en papel, a las que estén dirigidas a terceros o auxiliares del Poder Judicial y a las que sean de carácter urgente. Las providencias excluidas del formato digital se diligenciarán por ujieres y notificadores, mediante soporte papel.(Diario Judicial).
El nuevo sistema digital fue puesto en marcha, por el momento, sólo en los Juzgados de Conciliación de Córdoba capital, mediante el Acuerdo Reglamentario 1103 Serie A, del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, con la firma de los magistrados Domingo Sesín, Luis Rubio, Armando Andruet y Carlos García Allocco.
La Corte provincial manifestó, al fundar la decisión de implementar el nuevo sistema, que el uso de e-cédulas contribuye a reducir el “impacto ecológico” que generan las notificaciones en papel y a agilizar los procesos. “Es conocido por todos los operadores judiciales, que el tiempo que media entre la confección del decreto y la efectiva notificación de la providencia que lo contiene, insume en el sistema actual de la cédula de papel, un promedio de dos semanas”, destacaron los jueces.
Para la implementación del nuevo sistema de notificación digital, los abogados que litiguen ante los Juzgados de Conciliación capitalinos tendrán que ingresar al sitio web del Poder Judicial de Córdoba, www.justiciacordoba.gov.ar, en el “Portal Extranet para Abogados”, introduciendo su usuario y contraseña.
Luego, los letrados tendrán ingresar a un link denominado “Mis E-Cédulas”, y allí podrán visualizar un listado con las cédulas digitales generadas en los últimos cinco días en los distintos expedientes en los que ese profesional interviene, en el carácter que fuera, en los Juzgados de Conciliación. El instructivo para el uso de e-cédulas (adjunto a esta nota) está disponible en el portal de la Justicia cordobesa.
El sitio web de la Justicia de Córdoba permite no sólo acceder al contenido de la cédula digital desde dicho enlace, sino también imprimirla o archivarla en la computadora personal del letrado. Estas facilidades mejoran las posibilidades de organización interna de los abogados, ya que los profesionales podrán, por ejemplo, enviar las cédulas a otros colegas o al interesado vía email.
Por otra parte, el nuevo sistema digital genera, en forma automática, un archivo histórico de todas las cédulas –sin límite de tiempo- que permite al letrado consultar las notificaciones a través de cualquier criterio de búsqueda relacionado –número de expediente, partes, etcétera.-, en cualquier momento.
En definitiva, conforme el Acuerdo del Máximo Tribunal cordobés, el nuevo sistema digital permitirá dotar a los procesos de mayor celeridad, será seguro, garantizará un mayor orden de la información y más disponibilidad, y brindará a los letrados ventajas para el archivo de las actuaciones en que intervienen y para organizar sus agendas.
Finalmente, cabe destacar que el nuevo sistema no es aplicable a las notificaciones que deban realizarse en el domicilio real de alguna de las partes, a aquellas que vayan acompañadas de copias en papel, a las que estén dirigidas a terceros o auxiliares del Poder Judicial y a las que sean de carácter urgente. Las providencias excluidas del formato digital se diligenciarán por ujieres y notificadores, mediante soporte papel.(Diario Judicial).
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