El diputado provincial Darío Golía pidió que sea reparada la pista del aeródromo de Junín. El deterioro ha llevado a que no se pueda utilizar.
Golía solicitó que la reparación sea incluida en el plan de obras del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Dos incidencias ocurridas en los últimos días y vinculadas a la imposibilidad técnica de poder utilizarse la pista, se produjeron.
Una tuvo que ver con una ablación de órganos en el hospital interzonal ‘Abraham Piñeyro’, donde los intervencionistas del Incucai tuvieron que trasladar los órganos vía carretera, con el riesgo de perderlos por el tiempo de demora.
La otra, estuvo relacionada con una emergencia sanitaria, donde un avión que trasladó a un menor internado en la unidad de terapia pediátrica del hospital Piñeyro, debió aterrizar en la pista de tierra del Club de Planeadores.
“Si las emergencias de se tienen que resolver en horas de la noche no se pueden realizar hoy en día”, dijo el director del centro asistencial, Ricardo Ricasoli, en alusión al uso de aviones sanitarios, debido a la falta de operatividad de la pista del aeródromo local a causa del deterioro que muestra.
El 10 de abril de 2012, a las 8 de la mañana quedó oficialmente clausurada la pista del aeródromo Junín, a raíz del mal estado del pavimento. De este modo, desde entonces no se registró más actividad aérea, salvo la correspondiente a helicópteros que tienen permitido bajar para casos de operativos sanitarios.
Si bien las obras de repavimentación fueron licitadas y adjudicadas a una empresa el año pasado, por una cuestión de desfasaje en los precios a partir del paso del tiempo y la inflación, nunca se firmaron los contratos ni comenzaron los trabajos. Y el estado de la pista siguió deteriorándose.
El cierre
La decisión de cerrar el aeródromo fue adoptada por el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil Argentina. Esta pista fue inaugurada en el año 1978, y las últimas tareas de reparación realizadas, en forma parcial, datan del 2006, cuando se repavimentaron alrededor de 400 metros correspondientes a parte de una cabecera.
Las obras en estos casos no tienen la misma celeridad que los funcionarios de turno le otorgan a otras cuestiones. En el caso de la pista de Junín, el 31 de agosto de 2011 se licitaron los trabajos de recapado y puesta en norma del aeródromo, que equivale a la totalidad de la pista, además del señalamiento diurno que incluye ejes de pista, los dígitos y umbrales.
La subgerencia de Estudios y Proyectos de Vialidad municipal elaboró el proyecto ejecutivo de la obra, que consiste en el mejoramiento del estado de la calzada de la pista principal, siendo su superficie total de 45.000 metros cuadrados.
El plazo de ejecución había sido fijado en 180 días, con un período de conservación de 365 días, contados a partir de la recepción provisional. El presupuesto oficial ascendió a la suma de $ 4.758.380,34, pero fue adjudicada a una empresa privada por $ 5.649.000.
La Dirección de Vialidad es la encargada del llamado a licitación para la ejecución de los trabajos y de efectuar la preadjudicación, además de llevar a cabo el proceso de adjudicación y celebración del contrato con la empresa adjudicataria. El presupuesto de esta obra contaba con una financiación del 100% de la Secretaría General de la Gobernación.
Ahora, a un año, la pista continúa cerrada y los trámites burocráticos siguen su curso y el tema quedó sepultado, sin más novedades. (La Verdad Online).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario