jueves, mayo 30, 2013

Los aficionados al boxeo y sus lesiones

A partir del boom “Maravilla Martinez”, se calcula un incremento del 25% de deportistas que obtuvieron licencias para boxear este año. Especialistas de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM) explican los riesgos más frecuentes y los cuidados para su entrenamiento.

“A partir del fenómeno ‘Maravilla Martinez’ el incremento de aficionados a este deporte se ha elevado significativamente”, afirmó Facundo Millicay, miembro de la Federación Argetina de Box.

“Se calcula que hubo aproximadamente un aumento del 25% este año respecto del 2012”, agregó Millicay. En consecuencia, “Es importante concientizar sobre los correctos cuidados, ya que la multiplicación de lesiones del deporte siempre es proporcional al aumento de deportistas que ahora practican el boxeo”, coincidió Gustavo Nigrelli, jefe de prensa de la Federación Argentina de Box.


Es por eso que, especialistas de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Miembro Superior (AACM) explican que las lesiones más frecuentes de este deporte pueden estar dadas por múltiples factores. “La reiteración y la fuerza del impacto del golpe en el entrenamiento y peleas, el correcto vendaje de las manos, la confección de los guantes, la frecuencia e intensidad del entrenamiento, son factores que tienen relación directa con estas lesiones”, explicó el Dr. Carlos Eugenio Martínez, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).

Las fracturas y lesiones más comunes
“Dentro de las lesiones óseas -en especial las fracturas- aproximadamente el 65% corresponden al 5° metacarpiano, 20% al resto de los metacarpianos, y 15% afecta falanges y otros huesos del carpo”, afirmó el Dr. Germán Tonetto, especialista miembro de la AACM.

Otra lesión no tan frecuente es la del Hueso Grande, ubicado entre los metacarpos y muñeca– caso del boxeador Sergio ‘Maravilla’ Martinez - que es habitualmente producida por una compresión entre los huesos metacarpianos y la primera fila del carpo.

“En general esta lesión puede estar dada por la reiteración y fuerza de los golpes que se fueron acumulando en la carrera del boxeador, que produce en algún momento la rotura del hueso”, explicó el Dr. Cesar Ruiz, miembro de la AACM.

El vendaje y la técnica
La protección es un aspecto vital para el cuidado de las manos y muñecas del deportista. “En el boxeo amateur el vendaje debe ser más liviano para que la empuñadura no sea tan rígida y los golpes no tengan tanto impacto”, explicó Nigrelli.

Es por eso que es tan importante el correcto uso de la técnica. Al respecto, el Dr. Guillermo Belluschi, cirujano de mano y miembro superior de la AACM, agrega que “el posicionamiento de los miembros superiores es de suma relevancia, sobre todo el grado de flexión de la muñeca y la posición del puño al momento del impacto para que el golpe no produzca lesión”. Además, “la preparación física, el calentamiento previo y la elongación son elementos primordiales para evitar estas lastimaduras”, agregó el Dr. Belluschi.

El tratamiento
El índice de reaparición de la lesión está sumamente relacionado con las condiciones clínicas del deportista y su preparación física. “Se debe priorizar como objetivo terapéutico, la vuelta del boxeador a su nivel previo a la lesión y la conservación de la fuerza del miembro”, concluyó el Dr. Carlos E. Martínez.

Es importante tener en cuenta que cada lesión posee su tratamiento específico y es importante acudir a un especialista de cirugía de mano para poder realizar un procedimiento adecuado a cada tipo de lesión y lograr la recuperación del miembro. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: