La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Colombo, rechazó que las cadenas de electrodomésticos tengan previsto poner fin al sistema de
descuentos que rige desde hace once años, y brindó sugerencias sobre el consumo de lechuga, cuya producción se vio afectada por la granizada de esta semana.
Colombo puso en duda publicaciones periodísticas difundidas este jueves, en las cuales se asegura que las grandes cadenas de electrodomésticos llegaron a un acuerdo con los bancos para poner fin al sistema de descuentos que rigen desde 2002.
"Eso debe ser alguna noticia de la cadena del desánimo. Las empresas no dijeron nada. Por eso, lo mejor es no seguir la cadena del potencial y del desánimo. Contar una noticia para tratar de provocarla, como pasó con el congelamiento, no va. Hay que preguntarle a las empresas, y todavía no dijeron nada", enfatizó.
Según trascendió, los bancos llegaron a un acuerdo para finalizar el sistema de descuentos con tarjetas de crédito y de débito en las distintas cadenas de electrodomésticos a partir del sábado próximo.
Colombo también invitó "a las amas de casa, administradoras del hogar y a todos los que se ocupan de las compras hogareñas" a "que elijan para el consumo de lechuga alguna de las variedades: escarola, capuchina y francesa", que aportan "las mismas cualidades" en materia de nutrición que las otras y "se encuentran a precios muy accesibles".
En un comunicado, la funcionaria sostuvo que "con la participación de organizaciones de consumidores, se sugiere por un tiempo evitar el consumo de lechuga criolla y mantecosa, dado que los efectos del meteoro de esta semana sobre dichas variedades pueden extenderse hasta la última semana del mes de junio", en referencia a la granizada del martes pasado en el área metropolitana de Buenos Aires.
La iniciativa recibió un inmediato respaldo de la Asociación Civil de defensa del consumidor Taller del Sur, la Federación MUDECO y las asociaciones INDUCAM, SACRA, La Unión, ACUDA Y Consumidores en Acción.
La funcionaria, además, pronosticó que el programa de control de precios "Mirar para cuidar", que impulsa la Casa Rosada, "va a andar muy bien".
Colombo ratificó que habrá sanciones para los comercios que no cumplan con mantener congelados los precios de 500 productos, pero confió en que tal vez "no sea necesario" aplicar multas.
El programa se lanzará en once cadenas de supermercados, que en total manejan 1.150 bocas de expendio en 50 ciudades de todo el país.
En declaraciones a radio La Red, la funcionaria puntualizó que cada una de esas cadenas "será la encargada de difundir su propio listado de precios, por internet, por avisos publicitarios en los diarios, con carteles, afiches, a través de las góndolas".
Además, recordó que "hasta mañana (por este viernes) está vigente el congelamiento de precios que comenzó en febrero último y a partir del sábado próximo, en todas las cadenas nacionales de supermercados, empezará a regir la lista de precios congelados de los 500 productos de consumo básico".
Dentro del listado se incluyen productos de almacén, lácteos,
carne, verdura, productos de higiene, limpieza y tocador.
"Los precios serán iguales en todas las sucursales de una misma cadena", enfatizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario