martes, junio 05, 2007

PERGAMINO. Bromatología acentuará los controles en los productos de cerdo para evitar triquinosis

PERGAMINO, Junio 05, (PUNTO CERO-La Opinión) La Dirección de Veterinaria y Bromatología municipal sigue trabajando con su cuerpo de inspectores en diversos controles sobre los comercios de Pergamino.
"Generalmente no existen mayores problemas porque los transportistas saben las normas de cada municipio; es poco común encontrar anormalidades debido a las modernas maquinarias que se utilizan para el envasado de alimentos", dijo el responsable del área, Severo Vila. "Los trabajos en comercios alimenticios se efectúan dentro de la rutina y las exigencias sanitarias, cuestión que los dueños saben perfectamente", añadió Vila y agregó que "la materia prima se verifica detalladamente porque ahí puede haber problemas pero en Pergamino, al haber tantos controles, las cosas funcionan bien".

Control de triquinosis
En este sentido se informó que la triquinosis es una importante enfermedad producida por el parásito triquinella spiralis, que al ingresar en el organismo se aloja en los músculos. Si no es tratada en forma adecuada e inmediata puede provocar desórdenes gastrointestinales, dolores musculares, edemas faciales y hasta lesiones cardíacas siendo la carne de cerdo la principal fuente de infección. Al ser un animal omnívoro en muchos casos se los alimenta con residuos que contienen el parásito y al consumir el producto crudo infectado en chacinados, embutidos o mal cocido la persona se enferma. De esta manera comienza la cadena de transmisión de la enfermedad que generalmente ocurre con los cerdos domésticos que no han pasado por una inspección veterinaria. Entonces, el cerdo parasitado ya en forma de alimentos es lo que el hombre consume; ingiere el parásito que provoca la enfermedad.
- ¿Comienza la época en la que pueden existir problemas?
- Nosotros sabemos que cuando las temperaturas descienden muchas personas ponen en marcha la faena de los cerdos para elaborar embutidos y siempre les recordamos que los análisis con el veterinario son fundamentales. Tomando una muestra del animal el profesional puede determinar específicamente si tiene la enfermedad y de esta manera se evitará un inconveniente mayor.

Medidas sanitarias
Desde la Dirección se reiteraron las medidas de higiene que la población debe tener en cuenta, a efectos de prevenir enfermedades transmitidas por la manipulación de los alimentos: lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño; emplear agua potable en todas las etapas y procedimientos de la cadena alimentaria. Si es de dudosa calidad, agregar dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua y esperar 30 minutos antes de consumirla. Un método alternativo es hervirla durante 2 ó 3 minutos. Mantener una higiene escrupulosa en el lugar donde se preparan o manipulan alimentos; evitar el consumo de leche, derivados lácteos y jugos de fruta que no estén pasteurizados. No se deben colocar alimentos cocidos sobre mesadas o lugares donde se ubicaron antes alimentos crudos y tampoco se puede utilizar para trozar alimentos cocidos aquellos elementos que fueron empleados para trozar los crudos, sin lavarlos previamente. Los alimentos que luego de su preparación no se cocinan ni consumen de inm
ediato deben mantenerse en frío a fin de evitar el crecimiento microbiano.
La falta de cuidado tanto en la higiene, cocción y el manejo de los alimentos puede ocasionar enfermedades como diarreas, síndrome urémico hemolítico, hepatitis e intoxicaciones por consumo de alimentos contaminados. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: