sábado, abril 26, 2008

La UNLP tiene casi 70 inventos en trámite de patentamiento

LA PLATA, Abril 26, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) La dirección de Propiedad Intelectual de la Universidad es el área encargada de llevar adelante los trámites de obtención de títulos de patentes, marcas u otros títulos de propiedad intelectual ante los organismos pertinentes.
En los últimos 7 años, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) gestionó el patentamiento y registro de propiedad intelectual de casi 70 inventos, investigaciones, marcas y publicaciones inéditas. De esta manera, se constituyó en la casa de estudios del país más prolífera en materia de protección de los derechos de los responsables de las innovaciones científicas, académicas, artísticas y tecnológicas.
El resguardo del patrimonio intelectual de investigadores, docentes, alumnos y becarios es un objetivo central de la UNLP. Por eso, desde 2000 funciona la dirección de Propiedad Intelectual que se encarga de prestar asesoramiento jurídico a todos los investigadores y a la comunidad universitaria en general sobre el potencial valor económico de los resultados de sus trabajos y la mejor manera de protegerlos en cada caso, según la naturaleza específica de los mismos, bajo las normativas de propiedad intelectual: patentes, marcas, derechos de autor, entre otros.
A partir de esta tarea la UNLP ya presentó 16 solicitudes de patentes; obtuvo 31 marcas; 7 registros de software; 6 registros de páginas web; 5 registros de obras inéditas; un registro de publicación periódica y 5 solicitudes de ISBN e ISSN.
La dirección de Propiedad Intelectual se encarga de llevar adelante los trámites de obtención de títulos de patentes, marcas u otros títulos de propiedad intelectual ante organismos pertinentes, siempre que pertenezcan a la UNLP. Además, brinda asesoramiento a la comunidad sobre la forma de protección y registro de los conocimientos.
María Clara Lima, titular de la dirección, destacó que “la protección de los resultados de las investigaciones desarrolladas y hallazgos tecnológicos en el ámbito universitario acarrea la posibilidad de mejorar las condiciones de negociación, transferencia y explotación de los resultados protegidos”. De las 16 solicitudes de patentes tramitadas por la UNLP, ya se otorgaron tres. El piojicida Standar XXI, una composición cosmética que facilita el desprendimiento de liendres y que ya se comercializa en el mercado. También se otorgó patente a los investigadores que desarrollaron la membrana de colágeno utilizada para regenerar tejidos de cicatrices post quirúrgicas. Por último, obtuvo la certificación el sistema de suspensión aerostática que elimina la transmisión de las imperfecciones del terreno al chasis del vehículo, neutralizando así “sacudones” y vibraciones.
Con el patentamiento de un desarrollo, su creador obtiene el derecho exclusivo de fabricar, comercializar o explotar el producto. En tanto, las patentes en trámite resguardan el derecho de los autores frente a posibles intentos de terceros de patentar el mismo producto, hallazgo o investigación. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

AYACUCHO. Insólito: buscan carne para realizar la tradicional Fiesta del Ternero

AYACUCHO, Abril 26, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Es el icono de Ayacucho y una de las celebraciones populares más importantes de la Provincia. “Vamos a comprar carne a diferentes frigoríficos”, reconoció la presidenta de la comisión organizadora. No obstante, espera que sea un éxito como todos los años. Será del 4 al 11 de mayo. Ya no es lo que era antes. Pero el legado sigue impregnado en Ayacucho, a 285 kilómetros de La Plata, ciudad capital de la Fiesta Nacional del Ternero, quizás la celebración popular y tradicionalista más importante de la Provincia, instituida por decreto el 17 de mayo de 1968, hace 40 años.
En pleno conflicto entre el campo y el Gobierno, la Fiesta sufrió los coletazos. En abril (estaba pautada del 6 al 13), se suspendió en pleno paro agropecuario. No había ánimo festivo en ese distrito, el cuarto en extensión de la Provincia, con 675 mil hectáreas, 2 mil kilómetros de caminos rurales y una producción estimada de 280 mil terneros. Por eso, se pasó para el 4 y 11 de mayo próximo.
“Estamos buscando carne y vamos a salir a comprarla en distintos frigoríficos. La fiesta se va a realizar como todos los años. Espero que sea una éxito como siempre. Tengo mucha fe”, confío Graciela López Guazzelli, presidenta de la comisión organizadora, en diálogo con Hoy.
La fiesta es un clásico. Habitualmente, a lo largo de la semana en que se desarrolla pasan alrededor de 100 mil personas de distintas ciudades del interior, los cuatro hoteles revientan de gente y casi no hay lugar para pasar la noche.
Allá lejos y hace tiempo, había fogones populares y los productores entregaban una porción de su producción para que no faltara carne. Ahora todo cambió.
“Es cierto -siguió López Guazzelli- que algunos sectores de la sociedad de Ayacucho este año no quieren que se haga la fiesta. Pero se va a realizar y las expectativas son buenas”.
Durante una reunión, los organizadores defendieron a tal punto la celebración que llegaron a decir que “si no hay carne, la vamos a hacer con pollo”, como para graficar su convencimiento, pudo saber Hoy.
Algunos productores y también vecinos creen que la suspensión podría haber constituido un mensaje para el Gobierno nacional por la implementación de las retenciones móviles y políticas que
-entienden- perjudican al sector ganadero.
De Ayacucho se van 50 millones de dólares por retenciones que no vuelven para la población, de unos 20 mil habitantes, afirmó el intendente Darío David (FpV-PJ) durante una entrevista con este medio. El presupuesto comunal oscila los $ 35 millones.
“No nos podemos hacer los distraídos, el Gobierno tiene que comprender esta situación, porque ciudades como Ayacucho dependen casi en exclusividad del campo”, enfatizó el jefe comunal.
La fiesta del ternero fue vislumbrada en la estancia “San Bernardo”, cuando sus propietarios Ricardo y Alejandro Aráoz, yernos de Don Emilio Solanet, junto con otros amigos criadores, festejaban el fin de la yerra. Habían tomado conocimiento del reconocimiento del Gobierno nacional a la ciudad como mayor productora de terneros del país. Así, solicitaron la institucionalización de la fiesta.
La yerra es la marcación de terneros. Hay dos formas de hacerlo: con un corte en una u otra oreja, lo que permite también reconocer el sexo del animal. Y a fuego, sobre el anca posterior izquierda, aunque hoy en día se recomienda marcar sobre la mandíbula para preservar el cuero. Como en todas las ediciones, este año se elegirá a la reina, habrá remates de terneros, certamen folclórico, desfiles, fogones y números de destreza criolla.
Más información: www.fiestadelternero.org.ar. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Zin evalúa la intervención del Hospital Cabred

LUJAN, Abril 26, (PUNTO CERO-El Civismo) Ante la gravedad de los hechos policiales ocurridos en el establecimiento de salud, el diputado Juan Carlos Juárez se reunió con el ministro de Salud bonaerense.
Se habló de lo sucedido y no se descarta una intervención.
La repercusión sobre los últimos sucesos policiales ocurridos en el predio del Hospital Interzonal Dr. Domingo Cabred llegó al despacho del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Ya había manifestado su preocupación y se habló de “los días contados” para la gestión como director de Leo Zavattaro. En estos días, el funcionario mantuvo una reunión con el diputado bonaerense por la Coalición Cívica y vecino de Luján, Juan Carlos Juárez.
Juárez le planteó al ministro la “aguda crisis” que vive el Hospital Cabred, en particular todo lo sucedido en los últimos quince días “con dos hechos de máxima gravedad para esa institución”.
“Primero fue la muerte del paciente psiquiátrico Guillermo Quiñonero atacado por una jauría de perros en el Pabellón de Geriatría, animales que son protegidos por la jefa de Enfermería de dicho sector; después en un procedimiento policial ordenado por el Departamento Judicial de Mercedes, donde se secuestró droga, balanzas de precisión y otros elementos utilizados para el fraccionamiento y tráfico ilegal de estupefacientes”, indica la gacetilla que el legislador acercó a esta redacción.
A través de ese medio, se afirma que “durante el encuentro el Dr. Claudio Zin le transmitió a Juárez la preocupación existente en su cartera por la crisis que vive la Colonia Cabred” y habría expresado que “se está evaluando intervenir el nosocomio”.
El ministro de Salud envió al establecimiento personal de su máxima confianza para realizar las investigaciones necesarias que permitan determinar “quiénes son los responsables de los hechos que oportunamente fueran denunciados por el diputado Juárez”. El diputado, además, informó al ministro que efectuó dos pedidos de informes a la legislatura provincial por los ataques de los caninos y el hallazgo de drogas, con la detención de personal del lugar.
Juárez también le solicitó al ministro de Salud que se trabaje “rápidamente” para recuperar el valor histórico de la Colonia Dr. Domingo Cabred como institución psiquiátrica y además poner en funcionamiento los servicios de cirugía, clínica médica y guardias de emergencias que brindaban atención a la comunidad de Open Door”.
“Esos servicios fueron desmantelados en los últimos años merced a una política digitada desde el poder central de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Juárez.
El Dr. Claudio Zin habría asumido el compromiso de trabajar para reestablecer a pleno el funcionamiento de dicha institución. Asimismo, ambos acordaron mantenerse en comunicación y trabajar “mancomunadamente” para resolver las crisis que vive el Hospital de Open Door.

Renuncia de Zavattaro
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, le confirmó a la agencia platense DIB que “Zavattaro me presentó la renuncia y estamos evaluando intervenir el hospital”. Con todo, el director del Hospital continúa aún en funciones hasta tanto Salud designe a un reemplazo, pero según el ministro “ya hay algunos nombres (para reemplazarlo); ninguno definido”.
En relación con el motivo de la dimisión, Zin se limitó a explicar que “observamos que la gestión no va en la dirección que queremos, no es lo que nosotros necesitamos”.
También aclaró que los casos de ataques de animales a internos “los maneja la Justicia”, pero explicó que “es un tema complejo. Hay que romper con la tradición de régimen abierto”, y afirmó que ya no quedan perros peligrosos en el hospital. Se estudia la posibilidad de colocar un cerco perimetral en gran parte del predio, aunque aclaró que “no es la única ni la mejor solución". (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. El gobierno analiza el reclamo de aumento salarial. “Todavía no tenemos una cifra”

LUJAN, Abril 26, (PUNTO CERO-El Civismo) El secretario de Gobierno dijo a este medio que todavía está en estudio el reclamo de aumento de sueldos planteado por los trabajadores municipales.
Reiteró que existe la decisión política de dar respuestas al pedido de los gremios pero que se busca no desequilibrar el presupuesto municipal.
El jueves de la semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Municipales decidió pedir al gobierno un aumento salarial del 40%. La solicitud salió de una concurrida asamblea y fue dada a conocer al Departamento Ejecutivo un día después.
Los otros dos gremios que tienen representación en el plantel de trabajadores municipales aún no hicieron pública ninguna cifra, aunque se sabe que ya iniciaron gestiones con distintos funcionarios. Se trata de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del recién creado Sindicato de Empleados Municipales, que a diferencia de la entidad conducida por Enrique Peñalba mantienen entre signos de pregunta la propuesta acercada al gobierno.
En diálogo con este medio, el secretario de Gobierno, Humberto Guibaud, informó que desde el Ejecutivo continúan las conversaciones con todos los gremios, no sólo sobre el tema salarial sino también referidas al escalafón y las condiciones de trabajo. “Creo que es bueno entablar estas conversaciones y escuchar a quienes representan a los trabajadores municipales”, dijo.
Por el momento, el pedido del Sindicato de Trabajadores Municipales de actualizar el escalafón donde se ordenan las tareas de los empleados quedó en un segundo plano, como así también la deficiente provisión de la ropa de trabajo.
“Primero hay que resolver la cuestión salarial para poder trabajar presupuestariamente en un cambio de escalafón. Con respecto al tema salarial, en ningún momento hablamos de porcentajes, ni de cifras.
“En la última reunión que tuvimos con el Sindicato de Trabajadores Municipales se les manifestó que la intención política de la intendenta es otorgar un aumento de salario pero estamos buscando una manera tal de lograr un equilibrio entre lo que puede afrontar el municipio y un aumento que tenga incidencia en el sueldo de los trabajadores, sobre todo de aquellos que menos ganan”, dijo Guibaud.
El secretario de Gobierno expresó que “todavía no tenemos una cifra pero la decisión política está y se va a llevar a cabo”, y remarcó que el gobierno debe tener en cuenta que el próximo año “seguramente vamos a tener que volver a conversar de posibles aumentos”.
“La prioridad de este gobierno municipal es pagar los sueldos en fecha. Se están estudiando las distintas alternativas para que el impacto sobre el presupuesto municipal no sea tal que no pudiésemos cumplir”, agregó Guibaud sobre el establecimiento del incremento salarial que así como aún no tiene una cifra determinada tampoco se conocen detalles sobre su implementación.
Sobre el final de la conversación que mantuvo con EL CIVISMO, Guibaud explicó que en el tema trabaja la Secretaría de Economía, a cargo de Héctor Artero, y que también se tienen en cuenta las pautas que establezcan otros municipios donde por estos días existen los mismos reclamos.
En este sentido, los municipales de Mar del Plata debieron volver el lunes a sus puestos de trabajo luego de decretar un paro de 48 horas que fue frenado porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. En ese caso, la discusión no es la cifra sino el mes de aplicación.
En Necochea, los empleados también solicitan un incremento de sueldo del 25%, mientras que en Olavarría un grupo de municipales denunció que el aumento otorgado sólo alcanzó a un sector del plantel.
En Luján, al cierre de esta edición estaba acordada la realización de una segunda reunión entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores Municipales con la intención de avanzar en un acuerdo. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Arquitectos preocupados por “restricciones al desarrollo”

LUJAN, Abril 26, (PUNTO CERO-El Civismo) Un grupo de profesionales nucleados en el Colegio de Arquitectos de Luján se comenzó a reunir para analizar la compleja situación del sector. Hablan de la necesidad de definir las reglas que enmarcan al urbanismo y la construcción. Y se manifiestan dispuestos a aportar para la revisión al Código de Ordenamiento Urbano.
Arquitectos de la ciudad de Luján se convocaron para debatir acerca de la problemática que afecta a la actividad económica de la ciudad causada, principalmente, por las restricciones al desarrollo urbano contenidas en la normativa vigente, el Plan Regulador de Luján. Las charlas y debates tienen lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Luján (San Martín al 1200) y, en general, se reúnen los miércoles por la noche.
En el marco de esos encuentros, un grupo de profesionales comenzó a delinear y pasar en limpio distintas situaciones que preocupan al sector. Diego Romano, Juan Pablo Ostojic, Luis Cocilovo, Alejandro Puyos, Marcelo Marrone y Fernando López Yánez, le dieron forma a las inquietudes y redactaron una nota a la que tuvo acceso EL CIVISMO.
En ese documento se indica que “hoy en día existen normas que limitan el dominio en áreas clave como son el casco micro céntrico, céntrico y turístico, en una superficie delimitada por las calles Carlos Pellegrini, Deán Funes, Avellaneda, Barnech y río Luján, y en una franja que bordea al río Luján desde el Acceso Oeste hasta las vías del ferrocarril San Martín”.
Indican que “algunas de estas medidas fueron tomadas por el área de Obras Públicas de la anterior gestión, primeramente afectando el microcentro (9 de Julio, 25 de Mayo, Alsina y Mitre) suspendiendo a modo de medida cautelar la aprobación de permisos obra y luego ampliando la restricción al área definida anteriormente. Esto se instrumentó por medio de las ordenanzas 5081 y 5314”, aclaran los arquitectos.

ZONA TURÍSTICA
“El poco alentador panorama se completa con la situación del área turística, el sector con mayor potencial en términos económicos y urbanísticos, en el cual desde hace 30 años no es posible obtener permisos ni habilitaciones definitivas para emprendimientos comerciales con destino turístico, lo cual explica su grado de deterioro”, puntualizan.
“Desde 1979 –fecha de aprobación de la actual norma- este sector se encuentra definido como ‘de reserva’, sin parámetros urbanísticos. Eso obliga al circunstancial inversor a suscribir un compromiso de demolición del inmueble sin derecho a indemnización por la inversión realizada”, indican los profesionales, y agregan el dato que “se le otorga un permiso precario de construcción ‘hasta que se dicten las normas definitivas del distrito’. Y lo que es aún peor: lo hace pasible de expropiación con los perjuicios que eso conlleva”.
Para los firmantes, “el cuadro de situación coloca a Luján en inferioridad de condiciones respecto a otras localidades, con escasas posibilidades de inversión en las áreas de mayor potencial y con síntomas evidentes que corrobora la Delegación Luján del Colegio de Arquitectos”. Esa institución habla de una “drástica disminución de expedientes ingresados por visado de obra nueva”.

LA MIGRACIÓN
La disminución de expedientes para visado, según los arquitectos, “explica el aumento de la obra clandestina (sin planos aprobados) algo que podría generar ingresos en las arcas municipales en forma inmediata. Además, pone en funcionamiento mecanismos de multa posterior que convalidan hechos consumados, la mayor parte de ellos antirreglamentarios”.
“Si bien durante la anterior administración se aprobaron algunos permisos para edificios residenciales, en algunos de ellos no se respetaron los parámetros vigentes, originando reclamos de vecinos afectados. Ante esos reclamos y la falta de soluciones, el municipio no encontró mejor solución que incrementar el bloqueo al desarrollo, sin medir las consecuencias económicas que esto generaba”, señalan.
“Encontramos hoy que ya no se verifica el pleno empleo del personal de la construcción local, contrariamente a los índices de crecimiento registrados en la actividad a nivel nacional, sin dejar de mencionar las expectativas que trae cada nuevo emprendimiento en lo que hace a fuentes de trabajo”.
“De hecho –continúan- las inversiones migran hacia municipios con condiciones más favorables desde el punto de vista administrativo y jurídico, situación de la que pueden dar cuenta los profesionales de esta localidad, con pruebas fehacientes”.

EL VALOR INMOBILIARIO
A pesar de la expresa preocupación, se aclara que “se mantuvieron reuniones con las autoridades municipales, quienes se mostraron abiertos a un trabajo conjunto con quienes están en mayor contacto con la problemática”.
El grupo de arquitectos contó que “allí se aportaron soluciones puntuales entre las que estarían la derogación de las ordenanzas mencionadas y la reglamentación de otras, no obstante lo cual la Dirección de Planeamiento manifestó cierta urgencia en aprobar el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (que cuenta con la aprobación del Concejo Deliberante durante la anterior gestión), aún con las falencias que reconoce tener. Esa medida –destacan- no se condice con la intención manifiesta de la señora intendenta, en cuanto a someter la futura norma a revisión, tarea que debería contar con la participación de diversos actores sociales, quienes no fueron convocados en su oportunidad”.
Indican, de todos modos, que “existió por parte del Ejecutivo una convocatoria reciente dirigida a profesionales locales, canalizada a través del Colegio de Arquitectos, a la cual algunos profesionales respondieron con una serie de reuniones de trabajo con el fin de consensuar acciones”.
De ese mecanismo surgió el primer aporte concreto, que ya fue puesto a consideración de la Dirección de Planeamiento. Con lo expuesto, se manifiesta la oposición “a la inmediata aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano ya que, sin entrar en detalles, se vería seriamente afectado el valor inmobiliario de las propiedades del caso céntrico debido a la disminución del número de pisos edificables respecto de la norma vigente la cual, sin caer en excesos desmesurados, posibilita una mayor densidad habitacional (cantidad de habitantes por manzana)”.
Para los autoconvocados “esta medida pretendería ocultar las deficiencias que presenta la infraestructura de servicios local, además de desalentar aún más la inversión en el sector a causa de que la nueva norma no contempla la viabilidad económico-financiera de los emprendimientos y seguiría sin reglamentarse el distrito turístico, agudizando el estado de abandono del mismo, algo que puede observar cualquier vecino que camine por el área ribereña”.
“La finalidad de la autoconvocatoria es poner en conocimiento de la opinión pública la necesidad de resolver en forma urgente la problemática expuesta mediante el esfuerzo conjunto de los arquitectos locales, con el aporte de los sectores afines a la actividad y fundamentalmente contando con el apoyo del Ejecutivo, tal como lo manifestara la intendenta en su oportunidad”, concluyen. (PUNTO CERO-El Civismo).

Lujan. Inseguridad: Rosso pidió a Nación el envío de Gendarmería

LUJAN, Abril 26, (PUNTO CERO-El Civismo) Los comerciantes se reunieron con la intendenta y concejales, el miércoles a la noche, en el recinto del cuerpo deliberativo.
La jefa comunal anunció su decisión de solicitarle al gobierno nacional el envío de Gendarmería para que patrullara las calles céntricas.
También expresó estar preocupada por una serie de hechos cometidos en situaciones llamativas, al menos, desde su punto de vista.
Por casi dos horas, y a pedido de un grupo de comerciantes de la zona céntrica que expresaron estar preocupados por la inseguridad, la intendenta Graciela Rosso mantuvo una reunión en la noche del miércoles. Aprovechó para anunciar el pedido realizado al gobierno nacional para que enviara tropas de Gendarmería a Luján para que se hicieran cargo de la seguridad, al menos, del sector neurálgico de la ciudad.
“Lo hablé con el ministro de Seguridad: necesitamos otra fuerza de seguridad que sea confiable para nosotros. Alerté al secretario de Seguridad y al gobernador de la situación que estamos atravesando y estos problemas parece que recrudecen con algunas características que también me preocupan, porque no hay casualidades en seguridad. Hay muchas causalidades”, expresó.
Para que el pedido de la intendenta tuviera mayor respaldo, los comerciantes se comprometieron a entregar unas 700 firmas recolectadas con un solo fin: solicitar mayor seguridad. La jefa comunal tenía previsto reunirse este jueves con autoridades provinciales para seguir delineando una política de seguridad que mejorara la situación actual, como así también la llegada de Gendarmería para que patrullara las calles céntricas.

EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS
Mas allá de la inquietud de los comerciantes, desde el gobierno municipal no ocultaron su preocupación por una serie de hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas, aunque resultó llamativo el análisis en voz alta que hizo la intendenta Rosso. “Creemos que hay dificultades pero, además, ciertas situaciones que para nosotros no son muy claras y se lo dije a las autoridades de la Provincia, incluido el gobernador”, dijo.
Esas situaciones a las que hizo referencia son: el incremento de robos en comercios cometidos por delincuentes que se movilizan en motos de baja cilindrada; el asalto sufrido por la familia del ex concejal Manuel Silva; la aprehensión de dos menores con frondosos prontuarios que se creía que estaban alojados en un instituto para menores con problemas con la ley; el crimen de la joven Romina Islas; el allanamiento en la Colonia Cabred donde se detuvo a dos empleados que habrían montado una organización dedicada a la venta de estupefacientes, con epicentro en el establecimiento de salud y con ramificaciones en Luján; y, sin decirlo, la quema de dos árboles en la plaza Colón el último domingo seguido por otros hechos de vandalismos en el microcentro que para algunos tienen connotaciones políticas.
Tampoco estuvo exenta de la reunión la repercusión que tuvo la violenta pelea de jóvenes, ocurrida en el marco de una fiesta privada celebrada en una casa de familia, en la que se vendió alcohol a menores.
Con este panorama, Rosso afirmó e insistió: “Hay cosas que no están muy claras” y puso como ejemplo al momento de argumentar su punto de vista: “Hay delitos que se repiten en una misma zona, en un determinado momento y frecuencia que nos llama la atención”. También cargó contra la Policía “porque no llega con la premura que deberían hacerlo”.
De la reunión llevada a cabo en el recinto del Concejo Deliberante participaron unos 60 comerciantes. Hubo representantes de la Asociación de Amigos de la calle San Martín -algunos de ellos integrantes del desaparecido Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana (CPSC)- y también se pudo ver a ex funcionarios durante la gestión del ex intendente Miguel Prince.
Además de Rosso, por el Departamento Ejecutivo estuvo presente el secretario de Gobierno, Humberto Guibaud, mientras que por el cuerpo deliberativo lo hicieron su presidente Hernán Mosca y la mayoría de los concejales.
Los comerciantes manifestaron estar preocupados “porque cada vez son más los robos y están perpetrados, casi todos, por menores que saben que entran por una puerta y salen por la otra”, expresó Ana Perna, quien, como muchos de los participantes en la reunión, piensa que Luján es una “zona liberada”.
Por su parte, Rosso respondió: “Lo que llama la atención es que algunos delitos fueron cometidos por gente que no es menor, ni está drogada, ni alcoholizada o pareciera que no necesita delinquir para seguir viviendo. Llama la atención también que semana a semana haya un aumento del tipo de delito que se va cometiendo, con armas cada vez más importantes hasta llegar a la muerte de una joven que no fue violentada sexualmente ni le robaron nada”.

COMPARACIONES ODIOSAS
Probablemente, causó sorpresa en más de uno de los asistentes a la reunión las declaraciones que hizo la jefa de la comuna al aseverar que “hay delitos que se están cometiendo, se le saca rápidamente fotografías o se filma y los que filman responden claramente a determinados sectores”, aunque se reservó de dar mayores precisiones.
Según la intendenta, muchos de los hechos “no son casuales” sino que “forman parte de una articulación” y ante la interrupción por parte de la comerciante y ex integrante del CPSC, Emma Mitre, que intentó saber más detalles al respecto, Rosso fue tajante: “Hay intereses políticos de algunos grupos con sectores de la Policía para que haya inseguridad en Luján. Y esto está ocurriendo”.
Mitre, en tanto, comparó la situación actual con la época que precedió a la creación del polémico Consejo Permanente de Seguridad en el que tuvo una activa participación. También resumió algunos de los logros de este cuestionado órgano fomentado por el gobierno de Prince, pero Rosso no se mostró a gusto con este ejemplo. “Ustedes quieren el Consejo de Seguridad”, disparó la intendenta y se mostró poco predispuesta a seguir escuchando argumentos del pasado reciente.
“Nosotros estamos cubriendo el costo de las comunicaciones (de la Policía), pagamos cubiertas, arreglos de vehículos y motos. Eso está presupuestado y estamos cumpliendo. Las cuentas las puede ver el que quiera, cuánto y en qué gastamos el dinero en seguridad”, sostuvo, como para marcar diferencia de los manejos poco claros de los fondos públicos que hizo el CPSC justamente cuando Mitre formaba parte del organismo pro gubernamental.

CRÍTICAS VARIAS
Reconoció la intendenta que el déficit de móviles policiales y personal no es nuevo pero repercute a la hora de dar respuestas rápidas y efectivas a los requerimientos de la ciudadanía. “Como eso va a demorar, estoy pidiendo asistencia de Gendarmería”, justificó, al tiempo que muchos comerciantes se mostraron de acuerdo con la medida que acababa de tomar.
Como en toda reunión motivada por la inseguridad, no faltaron las críticas a la Policía. Hubo quejas por el mal funcionamiento del 911, contra el inspector Santillán por conocer quién fue el autor de un robo a una vecina y no haber actuado en consecuencia. “Sé quién fue, dónde vive, se lo dije a Santillán y no hizo nada. La denuncia la tengo hecha”, manifestó una mujer.
Otro comerciante contó que en la Comisaría fue desalentado a radicar la denuncia por los agentes que lo atendieron por considerar el trámite como una diligencia ineficaz una vez que toma intervención la Justicia, y hasta se escuchó a un vecino decir que no tenía confianza en la Policía.
“Hay móviles con policías que van escuchando música, se paran a tomar mate o los que andan caminando se la pasan jugando con los celulares”, se escuchó decir a otra comerciante.
Los comerciantes exigieron mayor control de las motos que circulan por la zona céntrica. “Hemos encontrado motos robadas en los operativos. El 40 por ciento de las motos que se secuestraron, no fueron retiradas”, reveló el subsecretario de Prevención Urbana, Oscar Clarencio. “Se ha apresado gente con motos robadas y está detenida”, acotó Rosso.
Rosso aconsejó a los vecinos que denuncien los ilícitos ya sea en las dependencias policiales como en la oficina municipal de Mariano Moreno 919 donde funciona la Subsecretaría de Prevención a la Comunidad, Control Urbano y el área de Seguridad.
Clarencio propuso relanzar el plan Cuadras Solidarias, “es un complemento que sirve con los comercios”, los ciudadanos organizados pueden reducir el número de asaltos y hurtos cometidos por rateros y achicar el radio de cobertura que tienen actualmente las cuadrículas.
ANUNCIOS Y COMPROMISOS
Entre otros anuncios, la intendenta adelantó la (re) inauguración del Destacamento Policial en la localidad de Pueblo Nuevo que contará con efectivos y un móvil policial, al tiempo que pidió refuerzos policiales para el Puesto de Vigilancia de Open Door.
Además de expresar su malestar por lo que está sucediendo y por la forma en que pasan esas cosas, asumió responsabilidades, se comprometió a seguir gestionando ante Provincia y Nación recursos humanos y materiales para mejorar la seguridad en el distrito y a no desatender, en el ámbito institucional local, la faz preventiva que debe ejercer el Estado municipal.
“Nosotros estamos instrumentando una política de seguridad pero nos faltan recursos que los tiene que enviar el Ministerio de Seguridad. Vamos a pedir ampliar el radio de acción para que pueda trabajar Gendarmería y ello nos permita paliar la falta de efectivos policiales que tenemos y, además, nos permita cubrir algunos barrios alejados y localidades donde existen más dificultades. Es real que con dinero podemos comprar vehículos pero no inventar policías”.
Confesó no estar conforme con la seguridad de Luján. “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible, estamos ocupados y preocupados. Vengo hablando desde diciembre con las autoridades de seguridad, y ahora estoy recurriendo a Nación para que apoye con Gendarmería porque no podemos seguir esperando los efectivos y los vehículos policiales. Voy a hacer lo imposible para tener la fuerza de seguridad que todos quieren tener: una Policía que esté organizada, que cumpla con su función, que atienda a los ciudadanos como corresponde”.

Para tener en cuenta
- 120 policías hay en todas las dependencias policiales del partido de Luján. Solamente Luján Primera necesitaría hoy 130 efectivos.
- Los 20 últimos efectivos que se sumaron a fines de 2007 no cuentan con armas y la gente se queja porque los ve en el centro más preocupados por el funcionamiento del teléfono celular que prestando atención a la hora de hacer vigilancia y prevención.

Encuesta comercial
- 527 negocios hay en el centro comercial comprendido por las calles San Martín, Lavalle, 9 de Julio y Humberto.
- De 103 negocios ubicados en San Martín, 39 fueron asaltados y, algunos, varias veces, totalizando 71 hechos de los cuales 33 fueron denunciados.
- Sobre 93 comercios situados en la calle Mitre, 27 fueron asaltados. Algunos sufrieron más de un robo llegando a un total de 61 hechos de los cuales sólo 49 fueron denunciados.
- Un ciber registra 10 asaltos en 24 meses.
La estadística fue el resultado de un relevamiento que está haciendo por estos días la Asociación de Amigos de la calle San Martín que toma como referencia lo sucedido en los últimos dos años.

Pedido de informe

El bloque del FUV (Frente Unión Vecinal) presentó en la sesión de ayer un pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo para que dé a conocer el destino de los fondos presupuestados para seguridad.
Se trata de una partida de 1.800.000 pesos “que a la fecha el destino del mismo es incierto”, sumado a la existencia de una partida de 132.480 pesos imputados a la Escuela de Aspirantes a Policía. (PUNTO CERO-El Civismo).

MALVINAS ARGENTINAS: NUEVOS TALLERES EN LA CASA DE CULTURA DE GRAND BOURG

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 26, (PUNTO CERO-Diarionp) La Casa de la Cultura de Grand Bourg informó que se halla abierta la inscripción para cinco nuevos talleres de clases semanales.
Ellos son MANICURÍA Y UÑAS ESCULPIDAS los Jueves de 17 a 18:30. INGLÉS Niños los Jueves 17:30 a 18:30 y Adolescentes – adultos de 18:30 a 19:30.
Se agregaron además CRÉDITOS PRENDARIOS Y GESTORÍADEL AUTOMOTOR: CONSULTAR ; PERIODISMO y DANZAS ÁRABES, para estos talleres hay que consultar las posibilidades.
Mas información, por otros talleres al Teléfono: 02320-415321, Correo electrónico: culturagrandbourg@yahoo.com.ar o persolamente en Av. El Callao 1870, Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas (PUNTO CERO-Diarionp).

SAN MIGUEL. LEVANTAN CLAUSURA A LA FERIA PERSA DE SAN MIGUEL

VICENTE LOPEZ, Abril 26, (PUNTO CERO-Diarionp) resultado la verificación, llegando a la conclusión que la firma cumplió con las medidas mínimas de seguridad para su funcionamiento, como la instalación de cables a tierra, rejas de seguridad en el medidor eléctrico, instalaciones de 200 disyuntores, matafuegos y prohibición de fumar dentro de la feria.
El administrador se presentó en la Cámara de Comercio para cambiar de rubro como mercado comercial. Se le otorgó un plazo de 21 días para dar cumplimiento con otras modificaciones que deberá realizar y fue advertida que recibirá inspecciones permanentemente en ese lapso a efectos de ver el avance del trabajo.
En ese mismo lapso deberán regularizar los recibos de pagos de las Tasas Municipales y Seguridad e Higiene, facturas C de la cooperadora del Hospital Larcade por solicitud de Libretas Sanitarias. (PUNTO CERO-Diarionp).

EL HCD DE JOSE C. PAZ APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2007

JOSE C. PAZ, Abril 26, (PUNTO CERO-Diarionp) Este viernes en la segunda sesión del Concejo Deliberante de José C. Paz, se realizó la votación de la Rendición de Cuentes del Ejercicio 2007 enviada para su tratamiento por el poder ejecutivo, la que fue aprobada por la mayoría.
Con la presencia del Secretario de Gobierno Rubén Caporaletti, y representantes de Secretaría de Hacienda comenzó la sesión, y la ausencia con aviso de dos concejales (Paola Denuchi y Gastón Ortega).
La votación de esta rendición, elevada por expediente N° 4131 - 100.166/08 del Departamento Ejecutivo, obtuvo el dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y Legales, Interpretación y Reglamento.
Al realizar la votación nominal; el resultado fue 16 por la afirmativa y 2 por la negativa (Filippa y Caraballo) Quedando aprobada.

Palabras del Concejal Pino
Seguidamente pidió la palabra el Concejal Rodolfo Pino quien dijo: "Quiero hacer una aclaración... es atendible que la oposición vote este expediente por la negativa, porque ellos no estuvieron en el año 2007”
“Quien les habla ha estado al frente de un área tan importante, como es la Dirección General de Deportes, que todo este gasto presupuestario que hemos hecho durante el año 2007 hasta la fecha, no hace más que reflejar el gasto que se ha hecho en solamente un área... y le digo señor presidente que es de suma importancia, usted sabe bien los cientos de eventos que hemos hecho a nivel municipal, los que hemos hecho con otros municipios, los viajes que se han dado (...) donde hay chicos especiales, hay abuelos ha gente que ha viajado decenas de veces a Mar del Plata, a Catamarca, a Chapadmalal.”
“Donde se ha beneficiado a la comunidad deportiva, por eso les digo a nuestros pares, a los vecinos, que cuando la oposición no vota es, porque no estuvieron, si acaban de asumir y tienen razón no lo pueden votar, no hay que enojarse.”
“Pero los que somos testigos de este gobierno quienes han trabajado en las otras áreas, se ha invertido mucho y también está el fruto del gasto que se ha hecho en el año 2007. (...) Se positivamente que el equipo de profesionales que tiene en Hacienda Humberto Fernández, y que los he nombrado anteriormente, (...) se han hechos gastos que están a la vista y hoy tenemos mas de treinta y pico de obras que se estan ejecutando y la inversión es muchísima. Pero también tengo que decir que hay un solo responsable. Mario Alberto Ishii.”

Justificar el “no”
Seguidamente hace uso de la palabra el Concejal José Morgione quien dice "Si bien las obras están a la vista, y esta demás repetirlo porque ya lo venimos viendo en todos estos ocho años y pico, el crecimiento de José C. Paz, todo este crecimiento requiere lógicamente una economía, y los gastos están reflejados en este caso la del 2007 en los expedientes que tienen muchas páginas y aclarados por intermedio de los ítems donde se gastó cada uno.”
“Cada uno que estuvimos en el ejecutivo como lo explicó el concejal Pino sabemos la responsabilidad que tuvimos en los gastos que nos correspondían a cada uno de nosotros, por eso estamos de acuerdo en esta rendición de cuentas para aprobarla. Pero yo me pregunto esto, lo que yo no acepto es como otros concejales que años atrás estaban en la oposición y decían no.”
“Pero nunca explicaron el no. Así como nosotros explicamos el si, por intermedio de todas estas páginas con un montón de números y un montón de trabajo que hace la administración, me gustaría en algún momento, cuando dicen no, que digan porque no.”
“Que lo escriban y que lo firmen. Porque es fácil ser opositor, es lo mas fácil ser opositor, porque cuando uno ejecuta y uno trabaja, que seguramente no solamente quema esfuerzos y sacrificios, pero también puede haber algún error de los que trabajamos. Pero decir no, por ser opositor, eso no lo acepto.”
“Entonces lo que yo ofrezco, que cuando haya una oposición y más en un caso tan importante como este, cuando las obras están a la vista, cuando el desarrollo de José C. Paz está a la vista, el crecimiento está a la vista y toda la contención que se viene haciendo estos años, esta reflejado en estas páginas. entonces cuando se dice que no, hay que explicar porque no.”
“Ah ver si verdaderamente supera la realidad que son las obras, los servicios y todo lo reflejado en la parte contable.”

Concejal Pérez
Por último pide la palabra el concejal José Pérez quien dice que es "hoy se cierra un año glorioso para José C. Paz (refiriéndose al año 2007) donde en lo personal, como dije anteriormente me siento orgulloso a pertenecer a un gobierno que dignifica día a día a cada uno de sus habitantes y esa es nuestra función, por eso mis felicitaciones, al responsable y a la cabeza de todo este equipo de trabajo, como es mi conductor Mario Ishii”.
“Mis felicitaciones porque puedo dar fé, que todos los días trabaja y trabaja para tratar de darle al que menos tiene un poquito de todo lo que realmente se merece, y decirle a todos mis compañeros, que tengo el privilegio y el honor de acompañarlos en cada decisión tan importante para este distrito que no bajemos los brazos, que sigamos trabajando acompañando a este gobierno, que este gobierno es el único que se acuerda del que menos tiene”. (PUNTO CERO-Diarionp).

San Miguel. Los concejales se especializan

San miguel, Abril 26, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Los concejales de la región General Sarmiento estuvieron en un seminario donde le explicaron técnicas para legislar. El viernes 18 de abril, a partir de las 10 de la mañana, en el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel se organizó un Seminario sobre Técnicas Legistativas Municipal, titulado “Formando el presente y el futuro”.
La presentación del Seminario estuvo a cargo del Intendente Joaquín De La Torre quien le dio “muchísimas gracias a la gente del gobierno de Daniel Scioli, que forma parte de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Gobierno de Alberto Pérez, por su presencia y por habernos elegido”.
“Para nosotros es mas que importante que ellos estén acá –continuó-, porque en realidad lo que hace es mostrar un trabajo en conjunto, mostrar una vocación, una decisión de capacitación. De buscar, no solamente cuestiones de rosca políticas, sino también de algo mucho más importante, abrirnos para capacitarnos. No solamente a los que adhieren un determinado sector político sino a todos, por eso celebro la presencia de Alberto Novo y Susana Salto por su presencia. Para nosotros no es un tema menor”.
Además se adelantó a pedirles “a los sanmiguelinos, paceños y malvinenses, que tengan preparados en estos días un agradecimiento importante para el gobernador porque si Dios quiere les va a sacar un peso muy importante de sus cuentas”, sin especificar más detalles advirtiendo que ese dato se lo habían confiado el propio Pérez minutos.
Según el Intendente este “seminario es el primero de un monto de cuestiones que nosotros estamos elaborando y trabajando, en este caso con el Ministerio de Gobierno de la provincia, pero va a ver con universidades trabajos de capacitación. Para que aquellas personas que son parte de aquellos equipos que gobiernan San Miguel o son oposición tengan la posibilidad de estos años de mejorar su capacidad. Eso es capacitación.”.
Luego tomó la palabra el Presidente del Consejo Deliberante Hipólito Fuentes quien manifestó que “como presidente del Concejo Deliberante le agradezco a la provincia, al Intendente y a ustedes (los concejales y el publico presente). La capacitación debe ser permanente, esta es la primera pero seguramente durante el año vamos a seguir trabajando con el gobierno de la provincia y la escuela de capacitación para mejorar en todos los aspectos y poder prepáranos para legislar mejor y poder brindarles todo este conocimiento a nuestros vecinos”.
Posteriormente hablaron el Subsecretario de Relaciones Institucionales provincial, Martin Consentino, y el Director de la Dirección de Escuelas de Gobierno y Formación de Lideres, quienes manifestaron su idea de ayudar y explicar cómo se deben manejar los concejales y no enseñarles. Además de agradecer a los intendentes de los tres distritos por apoyarlos en este proyecto y darles todas la herramientas necesarias.
El seminario estuvo a cargo del Profesor Orlando Pulvirenti, quien apenas empezó a dar las pautas a seguir, pidió por favor que se apaguen los celulares pero en menos de 2 minutos ya habían sonado cerca de 5 aparatos de distintas personas, algo que no cayó muy bien en el recinto.
El objetivo general del seminario fue la promoción de la gestión local a través de la capacitación en los diversos aspectos que hacen a la conducción y administración municipal. Dicho curso otorgó certificados expedidos por la Dirección de Escuela de Gobierno y Formación de Lideres.
La dirección de la Escuela estimó muy oportuno continuar con el trabajo que viene realizando desde hace algunos años en materia de capacitación de futuros dirigentes. Entendiendo más que nunca a la política como una posibilidad sincera para el cambio cultural que tanto necesita la provincia de Buenos Aires y el país.
Según la Dirección se trata de un curso para que los concejales puedan tener sus primeras herramientas para enfrentar esta primer etapa del año y es por eso que se decidió implementar este seminario entre las primeras sesiones ordinarias.
Este curso empezó a darse en febrero en Necochea, prosiguió en marzo en General Madariaga, Los Toldos y este de San Miguel y el mes que viene continuará en Tandil.
Entre los temas que trató el seminario estuvieron el concepto de municipio, la autonomía municipal, las funciones del concejal (representar, legislar y controlar), los diferentes tipos de normas, principios y criterios para la elaboración de una ordenanza y tramites parlamentario en los Concejos Deliberantas, entre otros.
Entre los Concejales presentes estuvieron Julio Novo, Susana Salto, Hugo Reverdito, Marisa Guilanea, Jorge Spitaliere, estos de San Miguel. Irma Farese de Malvinas Argentinas y Sandra Molina y Juan José Caraballo de José C. Paz. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

viernes, abril 25, 2008

SAN ISIDRO. REMEDIOS GRATUITOS PARA PACIENTES DE HOSPITALES MUNICIPALES. Los entrega DAR en su sede de Martínez.

SAN ISIDRO, Abril 25, (PUNTO CERO) La entidad Donación y Asistencia en Remedios (DAR), institución sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar ayuda a aquellas personas que no tienen los medios económicos necesarios para comprar medicamentos, asiste a quienes se atienden en los establecimientos sanitarios de San Isidro.
En ese sentido, las pacientes que se atienden en el Hospital Central de San Isidro, en el Hospital de Boulogne y en Hospital Materno Infantil, como así también en los centros periféricos de salud, pueden acceder a remedios gratuitos.
Para ello, deben presentar la receta correspondiente, el documento nacional de identidad y algún servicio que acredite el domicilio.
El suministro de remedios se realiza en la sede de DAR –Rodríguez Peña 18, Martínez-, los lunes de 14 a 17 y los martes y jueves de 9 a 12.30.
La entidad cuenta con un grupo de voluntarios que atiende un promedio de 300 personas por mes, dedicando el tiempo y la atención que cada individuo necesita.
En julio de 2003 la entidad dio sus primeros pasos en la sede del San Isidro Automóvil Club y hoy puede enorgullecerse de tener su casa propia para continuar con su esmerada labor. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. PREMIARON A VILLA OCAMPO. Por preservar el patrimonio literario.

SAN ISIDRO, Abril 25, (PUNTO CERO) La empresa EMC premio con U$S 15.000 a Villa Ocampo por la gestión de su biblioteca, en un concurso del que participaron 325 instituciones de todo el mundo.
El certamen forma parte del Heritage Trust, una acción de la aludida empresa para ayudar a preservar y digitalizar el patrimonio de las principales bibliotecas del orbe.
El acerbo literario de Villa Ocampo consta de 12.000 volúmenes. La biblioteca refleja la educación literaria y sentimental de su dueña y las estrechas relaciones que mantuvo con obras y autores a lo largo de su vida.
El dinero recibido será destinado a los trabajos de restauración y puesta en valor de los libros, cartas y documentos existentes.
Es de señalar que el proceso de restauración previo al premio, se inició en 2006 y un año después se completó la primera etapa. Esta incluyó la limpieza de todo el material, la revisión y corrección del inventario y la selección de los ejemplares más valiosos y representativos de la historia cultural de la casa.
Los primeros 3.000 ejemplares ya están disponibles para consulta en el centro de documentación de Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar.
La selección y clasificación de materiales fueron realizadas por Ernesto Montequín mientras el inventario fue corregido por Maximiliano Maito y Florencia Cuffia. Esta última coordinó el trabajo de ubicación, limpieza y desinfección de ejemplares, mientras la coordinación administrativa estuvo a cargo de María Inés Berra, de la Asociación Amigos de Villa Ocampo.
Aquel trabajo fue financiado por una donación del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard. La restauración del mobiliario de la sala fue posible por una donación de la Sra. Hebe C. De Roemmers mientras los transportes fueron donados por Juan Bartolomé. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Curso para Manipuladores de Alimentos: excelente repercusión en Pringles.

CORONEL PRINGLES, Abril 25, (PUNTO CERO) Los días 18 y 19 de abril se llevó a cabo una capacitación propuesta por la Dirección de Bromatología y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles. La Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura estuvo colmada por más de noventa asistentes.
La jornada estuvo a cargo del Dr. Héctor Pittaluga, miembro del Instituto Nacional de Alimentos y tuvo carácter obligatorio para aquellas personas que manipulan alimentos y que deben tramitar la libreta sanitaria.
El Dr. Pittaluga capacitó a los interesados locales dividiendo su tarea en dos jornadas de más de cuatro horas cada una. El éxito de este evento fue contundente ya que casi un centenar de personas asistieron, para informarse, interiorizarse e instruirse sobre el tema en cuestión.
Para el citado profesional, la manipulación de alimentos se basa sobre tres pilares fundamentales. Ellos son la higiene personal, la higiene en su indumentaria y por último la higiene en sus procesos. “Estas son las tres columnas principales, persona, indumentaria y proceso. Esto se logra cambiando los hábitos de las personas y esa es la parte difícil. El manipulador tiene que concientizarse y comprender que por sus manos pasa la salud y la enfermedad de la persona que va a consumir el alimento”.
Así mismo manifestó que este tipo de capacitaciones baja notablemente el riesgo de contraer enfermedades; detallando que, en una población similar a la de Pringles y con una capacitación continua, se reduce notablemente los niveles de enfermos a causa de alimentos contaminados.
El éxito de la convocatoria llamó la atención del disertante, quien destacó la labor del municipio. A su vez, el Director de Bromatología de la comuna, el Medico Veterinario Sergio García también se mostró muy satisfecho con la concurrencia al curso. Destacando el dinamismo del mismo y la participación de la gente.
A cada asistente, una vez culminadas las jornadas se le hizo entrega de un diploma provisorio, ya que posteriormente se les dará un certificado de asistencia por parte del Instituto Nacional de Alimentos. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. MAS OBRAS PARA SANTA RITA. Ensanche y repavimentación de Sucre, de Panamericana a Rolón.

SAN ISIDRO, Abril 25, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro inició los trabajos de ensanche y repavimentación del último tramo de la avenida Sucre. Se trata del comprendido entre la avenida Avelino Rolón- Cura Allievi y colectora oeste de la Panamericana, en el barrio Santa Rita de la ciudad de Boulogne.
La obra permitirá agilizar sensiblemente la circulación en la zona, brindando a los automovilistas una rápida vía de comunicación entre Boulogne y la autopista Pascual Palazzo. Previamente, la comuna concretó el ensanche y repavimentación de Sucre entre la Panamericana y la avenida Uruguay, en el límite con San Fernando, en un trayecto de más de 3 kilómetros. Las tareas en marcha permitirán la completa renovación de ese importante corredor vial.
Los trabajos se concentran actualmente entre las calles Lope de Vega y Cura Allievi.
El tramo afectado por las obras se encuentra cerrado durante el horario de ejecución de los trabajos y es habilitado en la noche.
Las tareas se realizan en el marco de las obras de infraestructura previstas dentro de los planes federales. Las obras comprenden la repavimentación de un sector de aproximadamente 13.000 metros cuadrados, mediante el tendido de una base de hormigón pobre de 10 centímetros de espesor reforzado y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor.
De esta manera, la avenida Sucre quedará como un bulevar con cuatro carriles (dos por mano), separados por un cantero central de un metro.
Cabe recordar que durante el año pasado la Municipalidad de San Isidro finalizó la primera etapa de las obras con la construcción de un conducto de desagües y sumideros que permite para dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales. (PUNTO CERO).

LA PLATA. Bruera en el armado de cooperativas que emplean a 160 personas.

LA PLATA, Abril 25, (PUNTO CERO) El intendente de La Plata, Pablo Bruera, encabezó el acto de cierre de la conformación de nueve cooperativas que dan empleo a 160 trabajadores locales, que se encargan de la construcción de veredas de hormigón en barrios periféricos de la ciudad merced al convenio oportunamente firmado entre la administración comunal y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, en el que interviene activamente el Movimiento de Unidad Popular (MUP).
En la ceremonia, realizada en el Teatro de Luz y Fuerza, ubicado en la calle 3 entre 41 y 42, de esta ciudad, el intendente de la Capital provincial aprovechó la ocasión para hacer una encendida defensa de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, y aventuró en tal sentido que “se avecina una época en la que nuestro gobierno va a ser atacado, porque lo que se está discutiendo en Argentina es cómo redistribuimos las ganancias de lo que estamos produciendo”.
Bruera también criticó que “los sectores minoritarios siempre quieren llevarse la parte más grande, y nuestro gobierno está defendiendo el salario, a los que menos tienen, al trabajador y a la canasta básica, para que todo el mundo pueda llevar un pedazo de pan dignamente como corresponde a cada una de nuestras casas”.
Luego, el jefe comunal subrayó que “vamos a dar esta pelea, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, porque esta es una batalla en la que se nos va a ir la vida, fundamentalmente a los militantes”.
Bruera consideró que “se está reeditando la historia de la Argentina, la historia de los golpes, y la historia de cómo tratan las oligarquías a los movimientos populares, y cómo discriminan estos sectores al campo nacional y popular”.
Por último, el Intendente platense convocó a “estrechar lazos entre el gobierno y los trabajadores, para construir un movimiento de fortalecimiento de las ideas de nuestro gobierno, de independencia económica, soberanía política y justicia social”.
El intendente Bruera estuvo acompañado por el asesor de la Secretaría General de la Presidencia, Esteban Concia; la directora municipal de Trabajo Autogestionado, Cecilia Gómez; y los titulares del Movimiento de Unidad Popular a nivel nacional provincial, Federico Martelli y Juan Manuel Fonrouge, respectivamente.
Los trabajos de construcción de veredas de hormigón en los barrios de la periferia de La Plata, se realizan en el marco del Subprograma de Mejoramiento del Hábitat Urbana, y forman parte del convenio rubricado entre el Ministerio de Planificación Federal de la Nación que dirige Julio De Vido, la Municipalidad de La Plata y las distintas cooperativas de trabajo que son las responsables de las tareas. (PUNTO CERO).

PILAR. Producción Hortícola: Firma de importante convenio.

PILAR, Abril 25, (PUNTO CERO) El intendente, Dr. Humberto Zúccaro, firmó en la Casa Rosada un convenio destinado a los productores del distrito que no pueden acceder al crédito; participando del acto oficial que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador provincial, Dn Daniel Scioli y el Secretario de Agricultura de la Nación, Javier Urquiza.
El convenio otorga dinero a las comunas del cordón oeste del conurbano y beneficia a los productores hortícolas del distrito beneficiando a los productores que por su capacidad económica no tienen acceso a un crédito bancario común para expandir sus producciones.
En ese sentido, el convenio firmado tendrá como fin principal la promoción de la producción de hortalizas bajo cubierta, buscando valorizar al sector y brindándoles asistencia técnica y financiamiento, puesto que más del 20% de la oferta hortícola que existe en el mercado se produce en el territorio de la provincia de Buenos Aires, donde se detectan cerca de 40 mil toneladas de alimentos.
Por su parte, la presidente, felicitó a los intendentes que firmaron el convenio diciendo que: “Felicito a los intendentes presentes porque no sólo están ayudando a sus productores sino que es una ayuda para todos los argentinos”. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Inscriben para los Juegos Deportivos Provinciales: área artística

SAN MARTIN, Abril 25, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín informa que se encuentra abierta la inscripción para los Juegos Deportivos Buenos Aires-La Provincia en el área artística.
Se realizará hasta el 15 de junio de 2008 y podrán participar jóvenes nacidos entre los años 1990 y 1996 inclusive, que residan en el partido de General San Martín o que asistan a escuelas o entidades culturales del distrito en las siguientes disciplinas: Danzas: folklore, tango y caribeñas; Música: géneros nacionales y repertorio libre, rock, conjunto folklórico, canto coral; Literatura: poesía y narrativa; Teatro libre; Artes Plásticas: dibujo cat. A y B, pintura cat. A. y B.; pintura cat. A y B, escultura cat. A yB y pintura mural; Actividades Artísticas Especiales: artesanías, manualidades, pintura, pintura mural y conjunto danzas folklóricas.
Informes e inscripción: Subsecretaría de Cultura, Belgrano Nº 3747, 3º piso, San Martín, de 9 a 15 horas, teléfono 4830-0351/0604, correo electrónico: subsecretariacultura@sanmartin.gov.ar (PUNTO CERO).

Entrevista a Jorge Varela. Campana: El proyecto continúa. Por María Regina Madroñal.

CAMPANA, Abril 25, (PUNTO CERO) El diputado provincial Jorge Varela (FPV) y su mujer, la intendenta Stella Giroldi, son la mejor propuesta para el vecino campanense. Convertidos en los referentes de un municipio recuperado en el ’95 el legislador, de vasta trayectoria política, se mostró complacido por el trabajo realizado y considera que “el peronismo ha trabajado muy bien en la ciudad de Campana”.
Fue elegido tres veces intendente de Campana y ahora su mujer ¿por qué motivos son los preferidos de la gente?

Porque creo que hemos trabajado y hecho bien las cosas. No sin tener sobresaltos, por supuesto. Hemos pasado por crisis muy difíciles como fue la del 2001 que yo creo que esa sí que fue una crisis de verdad y muy dolorosa para todos los argentinos. Pero siempre estuvimos al lado de la gente siempre trabajando y por eso ellos nos han acompañado con su voto. Yo gané en el año ’95 mi primer intendencia después de cuarenta años que no ganaba el peronismo y ya milité tres mandatos, ahora Stella el cuarto así que creo que el peronismo ha trabajo bien en la ciudad de Campana.
¿Puso una oficina frente a la municipalidad para atender de forma directa al vecino, es así?
Exactamente es así. Estoy en una dependencia que está enfrente a la Municipalidad que es el edificio 6 de Julio desde una oficina para atender los días lunes para poder servirle a la gente en cualquier trámite que tengan que hacer en La Plata porque está la Gobernación de la provincia y todas sus dependencias, con lo cuál para un campanense trasladarse hasta acá le cuesta 150 Km para ir y otros para volver. Teniendo un Diputado me parece que lo lógico es que los trámites los haga su legislador.
¿En Campana se sintió el desabastecimiento?
Sí el desabastecimiento evidentemente se sintió yo diría que en casi toda la Argentina. En realidad está mal dicho que fue un paro del campo, fue un lock out patronal, o sea justamente al no sacar mercancías y al no permitir el tránsito libre de quiénes debían trasladar frutas, verduras, lácteos y carnes se produjo desabastecimiento. En esto es en lo que hay que tener cuidado, porque en realidad no perjudica al gobierno, afecta a los argentinos porque al haber desabastecimiento no sólo no hay alimentos sino que se produce esto que pasó que un kilo de carne estaba treinta pesos y está tardando en bajar. Entonces todas las conquistas que fueron logrando los sindicatos y los trabajadores hasta ahora se les licua con este aumento superfluo que generó este lock out patronal del campo. En realidad los beneficiarios de esto son muy pocas personas los que pueden guardar granos o los que tienen cámaras para aguantar, o sea quién se perjudica en esto siempre es el pueblo.
¿Cómo resultó legislar con los 21 días de tensión por la crisis entre el gobierno nacional y sector agropecuario?
Bueno fue un escollo. Crisis hay en todos los gobiernos, lo importante es que se pueda salir de ella. La Cámara de Diputados está para legislar para todos los problemas que tengan los ciudadanos de la Provincia de Buenos y para acompañar al Gobernador. Acá la oposición marcó sus ideas y nosotros planteamos la nuestra con el firme respaldo al gobierno nacional.
¿Pasó de ser una crisis económica a una política?
En realidad tampoco es económica porque lo se trata es de un tema de retenciones y de repartir mejor hacia los pequeños y medianos productores. O sea, que económicamente no veo que tenga una consecuencia perjudicial para el país, sino todo lo contrario. Y se convierte en política porque evidentemente la oposición como no tiene ningún tipo de propuesta, ni de respuesta, se sube al caballo de cualquier elemento que le pueda hacer alguna mecha al gobierno. Tratan de ponerse en contra de las medidas de no acompañar y de generar desde su propia ineficacia propuestas que en realidad nunca presentaron. (PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN. Geneira: “Apuntamos a trabajar con transparencia, sin intermediarios”.

ALMIRANTE BROWN, Abril 25, (PUNTO CERO-Inforegión) La secretaria de Desarrollo Social de Brown defendió el sistema de entrega de tickets que reemplazó a los bolsones de alimentos porque aseguró que “la ayuda social tiene que estar dirigida sin intermediarios al que lo solicita directamente”. “Tenemos que entender que si seguimos alimentando una política de asistencialismo permanente, no va a haber mejoras en las condiciones de vida”, advirtió.
La secretaria de Desarrollo Social de Almirante Brown, Ana Geneira, criticó la manifestación que un grupo de vecinos realizó frente a la Municipalidad para exigir ayuda social y obras de infraestructura porque aseguró que estos reclamos, el Municipio “ya los está” afrontando. Además defendió el sistema de entrega de tickets de alimento que reemplaza a los antiguos bolsones de comida.
“Desde esta gestión de gobierno se trabaja con transparencia, con prolijidad y apuntamos a eso, a que no haya intermediarios para que podamos trabajar con la gente directamente. Queremos que la atención sea directa y personalizada y de hecho, los tickets sociales vienen nominalizados”, remarcó la funcionaria en diálogo con Info Región.
En este sentido, desestimó la protesta que un grupo de vecinos realizó frente al Palacio comunal para solicitar ayuda social y obras en distintos barrios del distrito, porque aseveró que “estas son cuestiones que el Municipio está llevando delante de uno u otro modo, en el corto plazo que se lleva de gestión”.
“No voy a hacer un juicio político de la protesta pero desde que asumí, tenemos una mirada distinta de la ayuda social porque creemos que tienen que estar dirigida sin intermediarios al que lo solicita directamente. Esto está encarado así desde todos los programas que vienen, tanto de Nación como de Provincia, y la implementación del ticket para comprar alimentos, apunta a dignificar a la persona”, sostuvo.
Sobre la manifestación de ayer, Geneira indicó que recibió a tres personas en representación de los vecinos “con los cuales ya se venía hablando”.
“Ya les veníamos dando respuestas desde Navidad con entrega de alimentos y lo que plantean es la necesidad de la entrega de los bolsos de alimentos que los remplazamos por los tickets sociales. Este es un mecanismo que a muchos sectores les va a costar interpretar o adaptarse, pero es una decisión del gobierno municipal, del nacional y provincial y seguiremos con esta política hacia delante”, advirtió al tiempo que estimó que “cuando la gente vea los beneficios, los va a aceptar”.
“Todo esto forma parte de un cambio actitudinal. Tenemos que entender que si seguimos alimentando una política que no es social sino de asistencialismo permanente, no va a haber mejoras en las condiciones de vida”, enfatizó.
En este punto, remarcó que en los próximos días, estos vecinos “traerán sus declaraciones juradas para que se los pueda incorporar al Plan de Seguridad Alimentaria que está en vigencia en el distrito”.
“En cuanto a las obras que ellos reclamaban en el barrio 2 de Abril, ya las estamos encaminando con gestiones para poder llevar mejoras rápidamente a ese barrio, tanto en viviendas como en infraestructuras”, concluyó Geneira. (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN. Jornada de movilizaciones frente a la Municipalidad.

ALMIRANTE BROWN, Abril 25, (PUNTO CERO-Inforegión) Dos manifestaciones coincidieron frente a la Municipalidad, una en contra de la administración del intendente Darío Giustozzi y otra a favor. En la primera, un grupo de vecinos de distintos barrios del distrito exigieron ayuda social y obras de infraestructura. La respuesta del oficialismo no se hizo esperar y en la vereda de enfrente se aglutinaron partidarios, funcionarios y concejales de la actual administración para expresar su respaldo a la gestión comunal.
Un grupo de vecinos de los barrios más necesitados de Almirante Brown se movilizó ayer a la mañana frente a la Municipalidad para exigir ayuda social y obras de infraestructura en el distrito. Esta protesta coincidió con una manifestación en apoyo a la gestión del intendente Darío Giustozzi, de la que participaron algunos vecinos, concejales, funcionarios y empleados de la Comuna.
La jornada de movilizaciones comenzó a la mañana cuando desde un altoparlante ubicado en el Palacio municipal, se enumeraban las obras puestas en marcha por la gestión de Giustozzi frente a los bombos, gritos y palmas de los manifestantes que se encontraban en la vereda de enfrente para exigirle al Intendente que “cumpla con sus promesas”.
La manifestación de protesta estaba integrada por cerca de 70 vecinos de los barrios San José, 2 de Abril, La Unión y Santa Clara, que se concentraron en la Plaza Brown, frente a la Municipalidad.
En la vereda adyacente a la Casa Municipal, un despliegue de 30 efectivos policiales se formó delante de la bandera celeste y blanca con el nombre del Intendente, que estaba ubicada sobre el vallado que protegía la entrada a la Municipalidad.
Pero lo más curioso de la jornada fue el sistema de altoparlantes que instaló el municipio en la vía pública, desde donde un locutor, en tono festivo, repetía ante los manifestantes consignas en defensa del gobierno municipal con el fin de contrarrestar los bombos y cánticos de quienes cuestionaban a la gestión.
“No estamos presentando una guerra ni nada por el estilo. Estamos reclamando que Acción Social dé cosas para la gente. Necesitamos los bonos o que nos den mercadería. Nos están faltando colchones, frazadas y zapatillas para los chicos. También pedimos por los temas vinculados con el agua, los pozos y las calles que no están asfaltadas”, sintetizó Marcela Fernández, una vecina que coordina una organización barrial, que ayer participó de la protesta.
La jornada finalizó luego de que tres representantes de las agrupaciones vecinales mantuvieran una reunión con la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Ana Geneira, en la que habrían llegado a un acuerdo.
Sin embargo, desde la Comuna interpretaron los hechos como una “reacción frente al intento de terminar con el clientelismo político” ya que un vocero oficial dejó trascender que “un referente político no quería aceptar los tickets alimenticios porque de esa manera la ayuda ya no pasaba por él”.
Cuando los manifestantes emprendieron la retirada por la diagonal Rosales, en cuestión de minutos se enrollaron las pancartas, se plegó la bandera y se desmontaron las vallas que protegían la entrada a la Municipalidad. (PUNTO CERO-Inforegión).

CAMPANA. Por un buque amarrado hace meses: Sindicato del Petróleo y Gas Privados en estado de alerta y movilización

CAMPANA, Abril 25, (PUNTO CERO) Buscan una solución junto a la Intendenta Stella Maris Giroldi ya que el buque amarrado imposibilita el trabajo de la empresa. –
El Secretario Adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privados Campana, Guillermo Jones, junto al Secretario Gremial y Organización Daniel Ibarra, miembros de Comisión Directiva y Delegados de la empresa R.H.A.S.A., informaron que de no encontrar una solución al problema por la que atraviesa la empresa, donde al producirse un derrame de Petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el buque arribado a Campana se encuentra amarrado desde el mes de Diciembre de 2007, en el muelle de la misma.
Según los dirigentes la embarcación Presidente Ilia que transportaba el producto a dicha Refinería de esta ciudad, donde se realizan los peritajes e inspecciones por los entes correspondientes por el supuesto derrame y como consecuencia de esta situación la planta se encuentra fuera de servicio por no poder recibir crudo ni sacar productos terminados, encontrarse el muelle existente ocupado por el mismo .como consecuencia de esta situación, nos encontraremos a partir de los primeros días de mayo con los trabajadores suspendidos y la planta con posibilidades de cierre definitivo.
"Queremos manifestar que la Organización Sindical no se opone a ninguna clase de investigación, simplemente necesitamos que quienes estén a cargo de la causa, dispongan la movilización del buque, liberando el muelle para desarrollar el normal abastecimiento a la planta. De no encontrar una solución a este problema implementaremos las medidas necesarias, en defensa de la fuente laboral, tratándose de un centenar de familias que dependen de esta empresa", expresaron.
Y agregaron "Queremos informar que por esta situación tan preocupante para todos los trabajadores y la sociedad, este Sindicato mantuvo una reunión con la Señora Intendente Municipal Stella Maris Giroldi informándole del problema que podemos tener con respecto a la fuente laboral de los trabajadores , en la misma la Señora Intendente nos transmitió que hará las gestiones pertinentes a los entes correspondientes para sobre guardar la fuentes laboral , instruyendo directivas a sus colaboradores directos para trabajar sobre este tema".
Agradecemos a la Sra. Intendente su sensibilidad y disponibilidad por intentar resolver esta situación ajena a la empresa y sus trabajadores.
Ante esta situación que atraviesa la Organización Sindical se ha dispuesto el estado de alerta y movilización. (PUNTO CERO).

CAMPANA. Se inauguró Centro de Formación Profesional. La UOM Campana, Fundación Nuestra.


CAMPANA, Abril 25, (PUNTO CERO) Se llevó a cabo el acto de inauguración del Centro de Formación Profesional que, a impulso de la UOM Seccional Campana y la Fundación nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y articulando con la Municipaldad, Vialidad Nacional, el Ministerio de Trabajo y la empresa CMP llegó a la feliz y necesaria concreción de este importante aporte a la educación desde el aprendizaje de un oficio.
Se encontraban presentes la Intendenta Municipal Stella M. Giroldi, el secretario general de UOM Angel Recúpero, el presidente de la Fundación NSRSN Jorge Borgognone, la coordinadora Sra. Graciela Jacob, el presidente de CMP Sr. Luis Oyuela, el presidente del Concejo Deliberante Norberto Jendrulek, la secretaria de Desarrollo Humano Dra. María Eugenia Giroldi,, el subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción Dr. Mario Griguolo y representantes de empresas como así también el Sr. Federico Balocca- Asesor Regional de Educación y Formación Profesional de la Pvcia. de Bs. AS y representantes de CAPYME
Para referirse a este importante acontecimiento, hablaron en primer término el secretario general de UOM Angel Recúpero quien historió en forma sucinta, cómo surgió la idea del Centro de Formación Profesional hasta este momento de inaugurar el mismo a la par de agradecer vivamente a todos y cada uno de los actores que intervinieron en el proyecto: "todo partió de una conversación que tuvimos con Luis Oyuela hablando del crecimiento del país, de la fuerte inversión ralizada en su planta pero lamentaba que no hubiera personal calificado y le dije ¿y por qué no hacemos una Escuela de oficios?. Así, de algo informal nació todo esto y se trabajó con la mayor seriedad y ganas cuando Luis me dijo que CMP podría aportar para la construcción pero no tenía dónde comentando que delante de la planta había un predio de Vialidad Nacional. En una semana los trámites realizados dieron sus frutos y vialidad nos cedió el terreno, la empresa CMP aportó una importante contribución económica que supera los 120 mil dólares para la construcción del edificio".
Destacó que el Ministro de Trabajo de la Nación Dr. Carlos Tomada firmó el Decreto para otorgar un préstamo para la compra de máquinas por 350 mil pesos agradeciendo además a "la intendenta y compañera Stella Giroldi que nos facilitó todo el tema de las gestiones, de los támites en el ámbito político para hacerlo rápido y también al compañero Jorge Varela.
También vamos a tener la presencia de funcionaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires que propuso preparar a personas discapacitadas en un oficio para que, según lo exige la legislación, las empresas deben respetar y absorber un porcentaje de personal de personas con discapacidades. En realidad ojalá que no fuera para cumplir con las normativas sino que una persona con discapacidad esté preparada en un oficio para insertarse en el mundo laboral".
También Recúpero dijo "me siento orgulloso de poder hacer algo en este tema del Centro de Formación Profesional y así lo deben sentir delegados, comisión interna etc. porque esto demuestra que la UOM no sale solo a tocar el bombo -sonriente- sino que sale a hacer proyectos que se concretan, acompañando el crecimiento del país. "Finalmente y luego de agradecer remarcó su gratitud a Dios que nos permite concretar nuestros sueños".
Rubén Dusac anunció entonces la palabra de la Intendenta Giroldi quien manifestó: "Un sueño cumplido Angel. Ya desde el año´95 cuando Jorge (Varela) ganó las elecciones siempre pensamos en una Escuela de Oficios. Gracias a la empresa CMP y a las empresas que están colaborando y ojalá que se sumen otras más.
Este es un proyecto integrador, social, estado empresa y demuestra que es importante trabajar todos juntos porque necesitamos escuelas como esta, de oficios porque hay chicos que no terminaron la escuela, que no tuvieron opotunidad de hacerlo en el 2001 en el gran golpe económico que tuvimos, quedaron desprotegidos.
También otra buena noticia que me dieron acá es que van a capacitar mujeres y van a tomar a ellas para trabajar en zinguería, lo que demuestra que la mujer está preparada como siempre lo he ensado, para realizar muchas cosas, tiene capacidad para ello".
"Una alegría tener esta escuela porque vemos cómo crece Campana día a día. Porque es un punto estratégico, es un lugar llamativo, a las puertas del Mercosur pero también necesitamos mano de obra calificada.
Como Intendenta de esta ciudad, como vecina agradezco y te felicito por esta iniciativa Angel. Sigan trabajando y apostando fuertemente al crecimiento, es muy importante lo logrado, tener al Ministerio de Trabajo de la Nación en este proyecto, sé que le vas a poner empuje, no bajes los brazos, lo importante siempre, es poder hacer algo por quien lo necesite.
De parte mía decirles que el acompañamiento del Estado siempre estará. Invito a todas las empresas a participar, si articulamos entre todos, el éxito nos va a acompañar".
El Sr. Oyuela expresó que yaRecúpero había sido explicito al referirse a la historia del nacimiento y realización del proyecto "Con esto podemos demostrar que los sueños se pueden cumplir. Todo surgió casi por casualidad, me ofrecí para construír la escuela. Se puso a trabajar y a la semana se estaba firmando la cesión de la tierra por parte de Vialidad. Parecía increíble, conocida es la burocracia en Argentina, sin embargo Angel no conoce lo imposible, creo que cuando hay estos nobles objetivos, se puede. A nivel gubernamental la Intendenta Giroldi nos dió una gran mano para las tramitaciones de la construcción. Sin el apoyo del estado, sin el trabajo codo a codo con la parte gremial por la formación laboral de la gente, se puede. Esto es un granito de arena en el país pero demuestra que con vluntad, garra, trabajo y tesón, se puede.
Sabemos que la inversión es importante, más allá de los números o cantidades, estamos en la formación de gente porque la empresa necesita gente con oficios y a la vez en este barrio donde mucha gente viene todos los días a pedir trabajo y ayuda y esta capacitación ayudará para sacarlos de la exclusión e ir insertandolos en el mundo del trabajo".
Finalmente resaltó "la fuerza que le puso Angel Recúpero a este proyecto aún en el momento difícil personal que está viviendo. Empezamos hace siete meses y ya está inaugurada la Escuela. Agradeció además a su equipo de colaboradores en la empresa, a María Eugenia Giroldi, extensivo a todos los antes mencionados.
Jorge Borgognone cerró los discursos. "Este edificio para nosotros es un orgullo, lo es para nuestro gremio que muestra que no sólo está presente en la reivindicación de los derechos del trabajador, sino en la posibilidad de brindarles capacitación, educación y recreación y todo lo que sirva a la persona humana para su desarrollo en una comunidad organizada".
Formar recursos humanos acordes a la necesidad de las empresas de la zona, es para nosotros una alegría. Incorporar, como lo va a hacer CMP a mujeres en la planta es una realidad que va a beneficiar a la mujer".
"Generar trabajo, oportunidades es una de nuestras metas, vamos a seguir trabajando con todo el empuje que nos demuestra Angel", concluyó.
Finalmente tras recorrer las amplias instalacones que se estima estará equipada en 30 días más con la maquinaria necesaria, se sirvió un lunch. (PUNTO CERO).

Comenzó remodelación del Carabelas

BUENOS AIRES, Abril 25, (PUNTO CERO) El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (MDU) informó que, con motivo del comienzo de la obra “Pasaje Carabelas”, se cortará totalmente al tránsito la calzada de Carabelas entre Diagonal Roque Sáenz Peña y Juan Domingo Perón.
El cierre de dicha arteria se extenderá hasta Julio próximo.
Esta obra, que demandará un plazo de 4 meses, con un presupuesto fijado en 809.289,10 pesos, permitirá maximizar el tránsito peatonal, restringiendo el acceso de vehículos.
En el lugar se instalará nueva iluminación, cestos, bancos y soportes de motos y bicicletas.
Los trabajos comprenden la nivelación de la vereda con la calle y la instalación de un sistema de alcantarillas mimetizado con el piso.
Con el inicio de esta intervención hoy, se pondrá en marcha el Programa “Prioridad Peatón” de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida y la seguridad física del ciudadano, facilitando la convivencia en los espacios públicos porteños. (PUNTO CERO).

Subtes: votarían ley para ampliación de la red

BUENOS AIRES, Abril 25, (PUNTO CERO) Las Comisiones de Obras Públicas, de Tránsito y Transporte, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano, firmaron un despacho de Ley que propone cambiar el marco legal establecido en la ley 670 para la construcción de las líneas de subte F, G, I y las correspondientes a la H. El dictamen se basó en el expediente 2798-J-07 del Jefe de Gobierno, que fue modificado durante el tratamiento en comisión.
El proyecto propone autorizar al Poder Ejecutivo, por intermedio de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a efectuar los llamados a licitación para la construcción de dichas líneas y los aportes del valor total de las inversiones que la obra demande (la ley 670 establecía para esto un tope del 60%).
Además, el Poder Ejecutivo - por intermedio de SBASE- podrá prestar por sí los servicios o bien licitar la operación de las líneas mediante los mecanismos de concesión o gerenciamiento. La Ley 670 no contempla en cambio que el Estado asuma la prestación de los mismos.
Otro de los puntos acordados plantea que en caso que la tarifa no llegue a cubrir los costos operativos y de mantenimiento, el Poder Ejecutivo podrá proponer a la Legislatura una política de subsidios a la tarifa.
Finalmente, la comisión creada a los efectos de seguir los procesos licitatorios y las obras del proyecto, será integrada también por representantes del SBASE y no sólo por legisladores.
Presidida por el titular de la Comisión de Obras Públicas, cabecera del expediente, diputado Cristian Ritondo (PRO), estuvieron presentes en la reunión que tuvo lugar en el Salón Montevideo los diputados y diputadas: Daniel Amoroso (Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte - PRO), Álvaro González (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda - PRO), Silvina Pedreira (Presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano - Frente para la Victoria), Diego Santilli, Oscar Moscariello, Silvia Majdalani, Marcelo Meis, Roberto Destéfano, Carlos Araujo, Martín Borrelli, Oscar Zago, Fernando De Andreis, Martín Ocampo (PRO), Juan Manuel Olmos, Pablo Failde, Cristian Asinelli (Frente para la Victoria), Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, Gabriela Cerruti (Diálogo por Buenos Aires), Teresa de Anchorena, Guillermo Smith, Sergio Abrevaya, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), Verónica Gómez, Julián D'Angelo (Partido Socialista), Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), Martín Hourest (Igualdad Social), Raúl Fernández (Encuentro Progresista) y Patricia Walsh (Nueva Izquierda). (PUNTO CERO).

Delia Bisutti. En busca de una ley para controlar la compra-venta de jugadores. Por Margarita Pécora.

BUENOS AIRES, Abril 25, (PUNTO CERO) Es un negocio que genera montos siderales de dinero que está circulando por fuera del circuito legal, afirmó a COMUNAS, la diputada nacional Delia Bisutti, autora del Proyecto de Ley que ya fue aprobado por unanimidad en Diputados y se encuentra en el Senado a la espera de contar también con la anuencia positiva.
La diputada Delia Bisutti ha tenido una importante producción legislativa en sus años de gestión, que no se reduce a simples declaraciones o pedidos de informes. Es una promotora de leyes que intentan dar en el blanco de las falencias que padece la nación, especialmente en el tema de la transparencia. Tal es el caso de la compra y venta de jugadores, un proyecto que valora altamente.
¿Por qué le concede tanta importancia?
Porque es un tema que tiene que ver con el manejo económico por detrás de los eventos deportivos futbolísticos, que es, quién tiene los derechos económicos de los futbolistas.
Este es un proyecto de Ley que para mí tiene mucha importancia y que ya aprobó la Cámara de diputados por unanimidad y está en la Cámara de Senadores.
¿Se refiere a especulaciones con los futbolistas?
Más que eso, se refiere a quién vende y compra jugadores. Que son montos siderales y que hoy en la Argentina no están regulados, y ese es todo un dinero que está por fuera del circuito legal de funcionamiento del dinero y muchas veces está relacionado con cuantiosas sumas que entran o salen de acá y con el lavado de dinero.
Este es un proyecto que me interesa muchísimo.

UN REGISTRO DE TITULARES
“Regulación y registro de los derechos económicos de los futbolistas profesionales: definiciones, titulares de los derechos, creación del registro de titulares de derechos económicos deportivos”. Así aparece caratulado el proyecto de Ley de la diputada Bisutti, cuyo argumento detalla:
El presente proyecto obedece a la necesidad de transparentar la transferencia y titularidad de los derechos económicos de los deportistas en todas las disciplinas deportivas.
La magnitud de dinero que gira en torno al deporte hace imprescindible que desde el Estado Nacional se establezcan normas que regulen la actividad con condiciones de resguardo al deportista como trabajador preservando siempre su libertad de trabajo y su poder de decisión al respecto.
Asimismo, es esencial establecer un resguardo de los derechos de los menores y de preservar los intereses de los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro.
Por tales razones es de suma importancia la creación de un registro en el cual consten las titularidades de los derechos económicos y las condiciones de los mismos.
Tales medidas permitirán evitar abusos y maniobras ilegales a costa de los deportistas como así también evitar evasiones fiscales e impositivas.
Por todo lo expuesto precedentemente, solicitamos a la Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de Ley.
Como integrante de la Comisión especial de Violencia contra el fútbol ¿Cuál es su valoración acerca de este fenómeno y qué medidas efectivas harían falta?
Hoy hay normativas que con aplicarlas bien, creo que alcanzarían bastante.
Si hay que modificar normativas, este Parlamento podría hacerlo o los parlamentos provinciales. Pero me parece que lo que se deben modificar son las conductas, porque cuando hay un entramado de connivencia como es el caso de las barrabravas con los dirigentes de los clubes, éstos con las autoridades de la Policía, los organismos del Estado con relaciones con la Justicia, entonces la normativa se puede modificar o mejorar, ahora, si el que la tiene que aplicar no la aplica porque además está en algún entramado de connivencia, podemos mejorar toda la villa del mundo, que no vamos modificar el tema.
¿Cómo explica su teoría de la connivencia en relación con la violencia en el fútbol?
La connivencia es el marco de relaciones entre distintas personas y organismos, llámense los dirigentes de los clubes con las barrabravas. Ambos acuerdan, para mutuos beneficios.
¿Eso es ilícito, cierto?
Lo que lleva es a que precisamente como hay siempre una coerción en la relación, se empieza a armar un marco de connivencia, porque hay un lugar de poca transparencia donde se juegan intereses particulares y lo que queda en juego después es el bien común, que queda afuera.
¿Quiere decir que se crean compromisos?
Se forman compromisos espurios donde entran intereses particulares y ponen en riesgo a las organizaciones
¿Cree que sería factible crear una Fiscalía especial para enfrentar la violencia en el fútbol?
Me parece que este tema se viene planteando, y si bien es muy poco lo que me aclararon sobre la idea en el marco de la reunión de la Comisión Especial, es interesante analizarlo.
¿Cuáles otras comisiones integra en Diputados, además de la Especial para el Fútbol?
Integro Educación, Trabajo, Cultura, Ciencia y Tecnología y Deporte.
¿El proyecto más relevante que ha presentado durante su gestión?
Varios: Uno fue la Ley de Educación Nacional, en el año 2006, que se sancionó y se tomó como base a la del Ejecutivo.
Ahora estamos presentando un proyecto de Ley de Educación Universitaria que se está debatiendo en la Comisión de Educación, el Proyecto de Ley de Educación Superior, que viene del Ejecutivo, la temática está girando en el análisis de la modificación parcial o total de la actual Ley universitaria, por otra.
¿Qué falencias resolvería?
Es un debate amplio porque tiene muchos puntos; tiene que ver con la autonomía, la capacitación, el rol de las universidades en todo el país, con la formación docente y con muchos puntos que hay que profundizar para ver cómo se elige esa nueva norma. (PUNTO CERO).