domingo, marzo 29, 2009

SCIOLI DESTACÓ QUE LOS CAMBIOS EN LA JUSTICIA GENERAN “EFECTOS RÁPIDOS Y CONTUNDENTES”

El gobernador Daniel Scioli destacó la importancia de los cambios aplicados en el sistema judicial de la Provincia y señaló que “empiezan a generar efectos rápidos y contundentes, en sintonía con lo que está demandando la ciudadanía”.
Scioli indicó que la reforma del Código de Procedimiento Penal permite “una Justicia más ágil” y un sistema que “no deje en libertad a los individuos peligrosos para el resto de la sociedad”.
El gobernador aseguró que la Reforma Penal busca “limitar los riesgos y que no haya tanta flexibilidad en la aplicación de la ley”, a raíz de un fallo de la Cámara de Apelación de San Martín que revocó la decisión del juez Nicolás Schiavo que beneficiaba a un gendarme acusado de delitos graves con prisión domiciliaria.
Al respecto, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, explicó que la medida “significa la aplicación de la reforma procesal penal en la cual se acordó que este tipo de morigeraciones estén convalidadas por la justicia” para que delincuentes peligrosos “mantengan su condición de detención hasta tanto tengan su sentencia”.
Por otra parte, recordó que la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo provincial implicó cambios en el sistema de Casación, que han permitido obtener 1.200 sentencias más durante el 2008, y la ley de Flagrancia, con 5.370 causas resueltas en menos de 60 días.
Asimismo, se nombraron 350 magistrados y se crearon 171 cargos para jueces, defensores y fiscales.
En materia penitenciaria, Casal confirmó la construcción de 43 obras para ampliar en alrededor de 6 mil el número de plazas carcelarias para el período 2009-2010, medida que será acompañada con el nuevo modelo de alcaldías departamentales para detenidos bajo el sistema de flagrancia.
Según explicó el ministro, ya se están construyendo cuatro alcaldías en La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora y San Martín con un plazo previsto de 8 meses para su inauguración edilicia.

No hay comentarios.: