lunes, marzo 30, 2009

SAN ISIDRO ADHIRIÓ A PROGRAMA AMBIENTAL BONAERENSE

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y el coordinador Ejecutivo del organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), Nicolás Scioli, firmaron hoy - el convenio por el cual la comuna sanisidrense adhiere al Programa “Generación 3R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar residuos).
La ceremonia tuvo lugar poco después de las 14, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, ante la presencia de funcionarios provinciales, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, secretarios municipales y representantes de organizaciones ambientales.
Tras la firma de adhesión, el Dr. Posse expresó que el convenio “es importante porque establece un circuito de protección que atiende a distintas facetas. Una de ellas es el hecho de poder trabajar con el ámbito educativo, con las organizaciones no gubernamentales, aprovechar las logísticas de la provincia y del municipio para la recuperación de aceites de la gastronomía a fin de convertirlos en biocombustibles”.
“La otra es la educativa en la que trabajaremos con los más chicos pues ellos son los primeros censores que hay respecto de los cambios climáticos, del acatamiento a las reglas de tránsito que no siempre los adultos tendemos a aceptarlas”, dijo.
“Consideramos que esta actitud de los adultos se puede cambiar a través de las nuevas generaciones que probablemente nos habrán de marcar nuevas actitudes frente a problemas globales como la preservación del ambiente”, precisó luego.
“La recuperación de los aceites usados en la gastronomía constituye un hecho significativo para contribuir a la salud no sólo de los chicos sino también de los mayores”, concluyó Posse.
Por su parte, el funcionario provincial subrayó la adhesión del municipio a dicho programa que tiende a comprometer al vecino de San Isidro en una nueva cultura ambiental y de reducción de la generación de residuos.
“A través de la capacitación de los docentes de escuelas primarias y de actividades recreativas –dijo- el programa busca avanzar en la concietización sobre la preservación del ambiente”.
De esa manera consideró que los más pequeños “serán los líderes de el cambio que buscamos a través de las ‘3R’ que explica qué hacer, por ejemplo, con las bolsas de residuos, el reuso de las bolsas del mercado y reciclar los residuos en algo útil”.
El programa “Generación 3R” apunta a educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial, haciendo especial hincapié, en la educación de niños de primer a tercer grado.
Con la adhesión a este programa, San Isidro se suma al “Plan BIO”, que permitirá que los vecinos y comercios gastronómicos de la localidad estén en condiciones de donar el aceite vegetal usado (AVU) a instituciones sociales, recibiendo estas una remuneración económica por parte de empresas productoras de biocombustibles que los reciclan transformándolos en biodiesel.
Durante el 2008, la Provincia de Buenos Aires a través del OPDS y la Dirección General de Escuelas realizó un importante despliegue de acciones en materia educativa para acercar la temática ambiental a los más chicos con la intención de que sean ellos los que lideren el cambio cultural, siendo de esta manera el vehículo de información hacia los más grandes.
En la mayoría de los municipios donde ya está funcionando el programa Generación 3R, se trabajará con una novedosa guía educativa especialmente diseñada para concientizar a los alumnos, con contenidos específicos que los ayudarán a entender mejor la problemática ambiental.
Para este fin, la Provincia trabajará en la capacitación docente y entregará gratuitamente guías y cuadernillos a maestros y alumnos durante el corriente periodo.

No hay comentarios.: