lunes, marzo 30, 2009

EL 57 POR CIENTO DE LAS MUJERES QUE TIENEN UN BEBÉ NO VUELVEN AL MÉDICO LUEGO DEL PARTO

Las hemorragias e infecciones pos parto son dos de las principales causas de mortalidad materna. Sin embargo, la mayoría de las parturientas abandona los controles luego del alta en la maternidad. El ministerio de Salud provincial puso en marcha un plan para evitar esas muertes prevenibles.
Un relevamiento efectuado en 28 municipios del Conurbano sobre 48.785 mujeres que se asistieron en maternidades públicas reveló que el 57 por ciento de las parturientas no va al médico en los diez días posteriores al parto, pese a que es fundamental ese control porque las infecciones y hemorragias en ese periodo constituyen dos de las principales causas de mortalidad materna.
Por eso, el Ministerio de Salud provincial puso en marcha el viernes un Plan Provincial Perinatal, para mejorar el acceso al sistema de salud de las mujeres en el post parto, y evitar las muertes maternas prevenibles.
Según datos oficiales, la mortalidad materna - aquella que se produce durante el embarazo, el parto o el puerperio-, alcanza en la provincia de Buenos Aires a 3,6 mujeres cada 10 mil nacidos vivos, lo que totaliza unas 96 muertes anuales.
Uno de los pilares del plan para evitarlas es el “Alta Conjunta”, que se comenzará a implementarse en la Región Sanitaria V y VI, ambas del Conurbano bonaerense. La idea es que tanto la mamá como el bebé reciban el alta de la maternidad en forma simultánea, y que en ese ámbito, médico y paciente definan a qué Centro de Atención Primaria concurrirá esa mujer en los próximos diez días para el control post parto.
El certificado de alta conjunta -que contendrá todos los datos necesarios para que la parturienta resulte “ubicable”-, se hará por triplicado: el original quedará en el hospital, una copia se lo lleva la parturienta y otra se envía al Centro de Atención Primaria en el que se atenderá.
“De este modo, los médicos responsables del centro elegido deberán estar atentos al regreso de esa mujer al sistema de salud, de tal suerte que si no concurre deberán llamarla o, directamente, ir en su búsqueda”, explicó el ministro de Salud provincial Claudio Zin.
Ocurre que entre las principales causas de mortalidad materna figuran las complicaciones derivadas de abortos, las hemorragias e infecciones pos parto y los trastornos hipertensivos del embarazo.
“Sabemos que buena parte de las muertes maternas son claramente evitables con controles estrictos que requieren de un compromiso prioritario por parte de la mujer que tuvo familia como de los que formamos parte del sistema de salud”, explicó el ministro de Salud provincial Claudio Zin durante el lanzamiento del plan, el viernes al mediodía, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Ejes clave
Durante el lanzamiento del plan, el ministro Zin recordó que durante septiembre del año pasado se efectuó una encuesta a pie de cama sobre 12.018 mujeres que acababan de tener un hijo en maternidades de la Provincia y Capital Federal que permitió relevar datos clave sobre los controles durante el embarazo y el nivel de accesibilidad que obtuvieron del sistema de salud.
“Esta encuesta constituyó una herramienta útil y creativa para obtener un diagnóstico certero de la realidad y poder planificar políticas públicas al respecto”, comentó Zin.
Lo ideal es que una mujer embarazada efectúe un mínimo de cinco controles médicos durante el tiempo de gestación. La encuesta demostró que el 95,6 por ciento se controló pero, de ese total, el 21, 6 por ciento lo hizo menos de cinco veces y el 40 por ciento inició visitas al médico recién en el segundo trimestre del embarazo.
Según se detalló desde el Programa Materno Infantil de la cartera sanitaria, el plan de acción que arrancó el viernes se sustenta sobre tres ejes básicos: el fortalecimiento de las redes perinatales, de las tecnologías aplicadas a la gestión y el mejoramiento de la calidad de la atención en las maternidades.
En concreto, el primer eje tendrá por objetivo mejorar los mecanismos de referencia y contrarreferencia. Esto implica una mayor articulación entre los centros de atención primaria municipales, donde la mujer realiza los controles pre y post parto y los hospitales, donde se asiste el parto y los cuadros de mayor complejidad.
“La idea es que una vez que la mujer tiene un bebé quede muy en claro donde debe controlarse, qué beneficios tiene a través de programas como el Nacer y que en ningún caso quede a la deriva”, detalló Flavia Raineri, coordinadora del Programa Provincial Materno Infantil.
El segundo eje comprende la implementación obligatoria del Sistema Informático Perinatal en todos los hospitales públicos de la provincia que tengan maternidad. Esto implica cargar en una base de datos, la información detallada de cada parto, sus eventuales complicaciones y las condiciones de salud de la madre y su recién nacido.
A su vez se fortalecerá el SIPA (Sistema Informático Perinatal Ambulatorio) que es el registro de los controles durante el embarazo, pero en este caso se llevan a cabo en los centros de atención primaria o CAPS.
Al cierre del acto, el ministro Zin señaló que ni bien se apruebe la nueva estructura ministerial, se dará al programa materno infantil la categoría de dirección provincial, “ya que de ese modo estará en el nivel que el área merece habida cuenta de la relevancia de los temas de los que se ocupa”.

Nacer y morir: cómo reducir la mortalidad neonatal
Uno de los índices que más preocupa a las autoridades sanitarias es la mortalidad neonatal, es decir, la de los bebés menores de 28 días. Los datos correspondientes al año pasado indican que la mortalidad infantil (de chicos menores de un año) disminuyó del 13,5 al 12,6 por mil nacidos vivos durante el 2008.
Sin embargo, el grueso de las muertes infantiles se produce en el periodo neonatal, es decir antes del primer mes de vida. De hecho, de los 3.425 chicos que murieron el año pasado antes de cumplir un año, 2.191 tenían menos de 28 días. Y los especialistas coinciden en que las principales causas de estos decesos son la prematurez y el bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos).
El plan perinatal también servirá para obtener un mayor registro de los chicos de riesgo y alentar al equipo de salud para que vaya a buscar a los niños que nacen con factores de riesgo.
“La mortalidad neonatal es en buena parte de los casos consecuencia de un embarazo mal controlado”, explicó Flavio Raineri, “por eso es vital el control de la mujer desde el inicio de la gestación”. Por eso, según la especialista, es preciso buscar las causas de la mortalidad neonatal en el estado de salud de la madre, incluso antes de la gestación.

No hay comentarios.: