sábado, febrero 13, 2010

INSCRIPCIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE JOSE C. PAZ

Visitamos el primer día de la segunda etapa de inscripciones en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz, y fuimos recibidos por su director el Prof. Lic. Carlos Víctor Zalazar quien manifestó:
“Empezamos las inscripciones en el Centro municipal de estudios, que en definitiva es la continuidad de la que hicimos en el mes de noviembre del año pasado, alcanzado la cifra que supera los 1400 alumnos, inscriptos de manera efectiva en el 2009 para el ciclo lectivo 2010.”
“La cantidad de cursos que este año se incrementaron, tanto en el Centro de Formación Profesional Municipal DIPRIGE 7323, como en el Centro de Formación Profesional Nº 402 que depende de la Dirección General de Escuelas, gestión estatal y los cursos llamados extracurriculares que son del Centro Municipal de Estudios.”
“Las Familias Profesionales, Administración y Comercialización; Comunicación Social; electricidad electrónica y electromecánica, Gastronomía, Hotelería y Turismo, industria gráfica, informática, Oficios Artesanales, Salud, servicios personales, textil e indumentaria y construcciones.”
“Cabe destacar que las clases van a comenzar el próximo 8 de marzo y los cursos extracurriculares de los días sábados el día 3 de abril; La inscripción se efectúa de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 20 hs. en Alem y Pueyrredón. Y pueden hacer consultas al 02320 444059.”

Nuevos Convenios
“También queremos subrayas que este año vamos a estar realizando un importante convenio con la cooperativa telefónica de Tortuguitas, en el área de servicios y en el área de educación, para que la cooperativa nos pueda dar el servicio de telefonía, de internet para todas las aulas, wi-fi para el buffet del establecimiento y por otro lado el servicio telefónico.”
“Y aparte un convenio de cooperación en el área de materia educativa que también desarrolla la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas y que esto viene a sumar a los otros convenios que hemos firmado en años anteriores, para darle mayor solidez, a este proyecto de nuestro intendente, Mario Alberto Ishii, que cumple 10 años, por lo tanto el 1 de marzo estaremos celebrando, con trabajo, dedicación y vocación nuestros 10 años de existencia.” Finalizó el Lic. Zalazar

SEMINARIO “APRENDIENDO A VIVIR EN PAZ” EN JOSE C. PAZ

(Noticias Paceñas). Este viernes 12, en la oficina de la Dirección de Cultos de la comuna de José C. Paz, se continuo tratando la implementación del “Seminario "Aprendiendo a Vivir en Paz”, nombre definitivo del proyecto que se viene gestando desde el año 2008 (anteriormente se lo conocìa como Escuela para Padres).
Desde las 13 horas, se llevó a cabo la primera reunión del año, entre el rabino Arieh Sztokman, el Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar y el anfitrión, Jorge Sánchez, director de cultos comunal. La reunión finalizó con un almuerzo de trabajo en un restaurante cercano.
Como resultado de este encuentro, entre otras cosas, se resolvió realizar, para los primeros días de marzo, una charla de presentación para exponer, ante invitados especiales e interesados del tema, los diversos tópicos que se considerarán en el desarrollo del mencionado seminario.
Dado los tiempos, se ha considerado de gran impacto el Seminario "Aprendiendo a vivir en Paz " para la formación, no sólo de los niños, adolescentes y adultos, sino también de los padres y de la familia como primera institución de la sociedad. En la vida cotidiana, en muchas ocasiones, todos tenemos problemas para asumir los funciones asignadas, tal como se nos fueron transmitiendo de generación en generación. Hay una notoria escasez de orientación frente a ciertas situaciones que se vive hoy en nuestra sociedad; faltan guías prácticas que ayuden a los padres a dirigir de manera correcta la tarea de educar a sus hijos; no se cuenta con mecanismos y actividades que les permitan a los padres compartir experiencias con otros de manera que se propicien interacciones por medio de las cuales se favorezca su crecimiento y se mejore la calidad de las interacciones familiares.
Tampoco se cuenta con guías que orienten a un correcto desenvolvimiento, en el día a día, entre niños, entre adolescentes, entre adultos y entre todos ellos.
Esto cuenta con la aprobación de la intendente María Luisa Geizer, quien se mostró muy interesada por este proyecto. Por eso, desde la comuna de José C. Paz, se espera cooperar en estas problemáticas atendiendo a las necesidades socio-educativas y afectivas de la población local.

Organizaciones sociales se movilizaron en José C. Paz por trabajo sin clientelismo.

El martes 9 de febrero el movimiento Barrios de Pie, Polo Obrero, Movimiento sin Trabajo, trabajadores del hospital Mercante y vecinos independientes, marcharon hacia el municipio de José C. Paz con intención de ser recibidos por la intendente interina del distrito. Situacion que no sucedio ya que comunicaron se encuentra en su receso vacacional, fuieron recibidos en su lugar por el secretario de gobierno, Agustin lopez.
Los temas a discutir eran variados, entre otras cosa se reclamo por:
_ Inscripción al plan de cooperativas Argentina Trabaja (ya que para las organizaciones no kirchneristas se le puso techo de inscripcion y en algunos casos ni si quiera se las tuvo en cuenta)
_Tener información de el estado de la gestión de los ya inscriptos en el programa, es decir fecha de capacitación, orden de trabajo y fecha estimativa de cobro.
_ Solucion a algunas calles de los barrios periféricos ya que por más obras que se hagan en el polo de desarrollo en los barrios todavía siguen pisando barro los días de lluvia.
_Tomar cartas en el asunto con el conflicto que existe en el hospital Mercante.
Por todas estas cuestiones se movilizaron. De parte del municipio se han comprometido a dar respuesta.

Se entregaron más de 800 viviendas para suboficiales de las Fuerzas Armadas

Se adjudicaron más de 800 viviendas a suboficiales de todo el país y unas 400 familias ya se encuentran viviendo en sus propias casas.
Esta adjudicación forma parte de las 7.607 nuevas viviendas que financia el Programa Federal de Construcción de Viviendas (PFCV) para suboficiales de las Fuerzas Armadas. A partir del acuerdo firmado en julio de 2008 entre los Ministerios de Planificación Federal y de Defensa, junto a la mayoría de los gobernadores de las provincias argentinas, se incluyó a los suboficiales de las FFAA que no poseían vivienda única dentro de este programa ejecutado por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (del Ministerio de Planificación Federal).
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó los primeros certificados de viviendas a suboficiales en sendas oportunidades en el transcurso de 2009.
Esta iniciativa, encarada por el Gobierno Nacional, contribuye a resolver el problema de vivienda de más de 7.000 familias de suboficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que como ciudadanos militares tienen los mismos derechos ante la ley y, por lo tanto, pueden aspirar a contar con el apoyo del Estado para acceder a su vivienda propia.
Los beneficiarios que ya se encuentran viviendo en estas unidades son 354, de los cuales 20 corresponden a Chaco (Resistencia); 10 a Formosa (capital); 20 a La Rioja (capital); 21 a Misiones (Posadas- Apóstoles); 30 a Salta (capital y Tartagal); y 43 a Santiago del Estero (capital).
Asimismo, en la provincia de Buenos Aires están viviendo 100 familias en el partido de José C. Paz (El Maestro –Saavedra Lamas); 10 en Mar del Plata (Ciudad); y 100 en Moreno (La Perla).
Por otra parte, hay 79 beneficiarios adjudicados con fecha aproximada de posesión prevista para el primer trimestre de 2010. Estas viviendas se encuentran 20 en Salta; 47 en Jujuy; y 12 en Santa Fe.
Para llegar a los 826 beneficiarios de esta etapa, a lo detallado debe sumársele los 393 solicitantes que tienen la documentación en estudio o aprobada por la jurisdicción, cuya fecha de entrega está prevista durante el transcurso de 2010. En este grupo corresponden a la provincia de Buenos Aires: 4 en Berisso (Ciudad); 70 en Ezeiza (Tristán Suarez); 75 en Florencio Varela (Las Margaritas); 50 en Gral. Rodríguez (Villa Arrarás); 50 en Moreno (Barrio La Perla). Y en las provincias de San Juan (97 en Rivadavia – Rawson); Tierra del Fuego (15 en Río Grande); y Tucumán (32 en San Andrés).

USO DE CASCO EN EL CICLISMO URBANO


Integrantes de la Asociación decidieron prepararse para un ciclismo urbano responsable.
Y la tarea comenzó recabando información y opiniones sobre el uso del casco, y la conveniencia de realizar una inversión en lo que se encuentra disponible en el mercado.
Las opiniones e información analizadas fueron variadas, y en principio se remitieron a modelos europeos, por considerarlos siempre a la vanguardia del desarrollo en infinidad de áreas. Esta dicho que "El zorro sabe por zorro pero más sabe por viejo." De allí que la Federación de Ciclistas Europeos sostiene y es su posición oficial, que el uso de cascos no es eficaz en las colisiones, es decir en el impacto de vehículos en movimiento, cuando se trata de automóviles, que constituyen la gran mayoría de los accidentes graves y mortales de ciclistas. Puede proteger (parcialmente) la cabeza en caso de choque, pero no puede prevenir que el accidente ocurra.
Mucho más cerca de la realidad zonal, la organizacion Luchemos por la Vida, para el año 2002, afirma que el 13% de los accidentes de tránsito fueron protagonizados por ciclistas, que junto con los peatones son el grupo más vulnerable de transeúntes. Es posible afirmar que entre tres y cuatro victimas de accidente fallecen en colisiones por cada cien involucrados cuando el vehículo es la bicicleta, contra dos fallecidos por cada cien, cuando se trata de automóviles. La mortalidad se reduce a cero en el caso de caídas y las consecuencias pueden ser lesiones de graves a leves. (Fuente http://www.conaset.cl)
Pensaron que un buen número de caídas podrían ser provocadas por el estado en que se encuentran las calzadas, baches, desniveles, juntas abiertas, cunetas profundas. Y aunque la consecuencia no fuese la muerte, no esta de más prevenir lesiones. Justamente en esto reside la efectividad del uso del casco que esta diseñado para proteger la cabeza de impactos a unos 23 km por hora.
Tomada la decisión, se dispusieron a estudiar la oferta disponible en un comercio cercano. Pero esto será motivo de una nueva entrega.
(Fuente: http://asociacionusuariosdebicicleta.blogspot.com/)

viernes, febrero 12, 2010

San Miguel. Nueva neonatología en el hospital Dr. Raúl F. Larcade

En los últimos meses, el Hospital Larcade recibió una importante cantidad de aparatología, entre la que se destaca una neonatología de última generación. El estado de un proceso que apunta a fortalecer y jerarquizar la salud pública en el distrito.
El Hospital Municipal Larcade ha recibido en los últimos meses una importante cantidad de equipamiento, insumos, personal y remodelaciones, lo que se enmarca en un plan integral de fortalecimiento de la salud pública. En este sentido, acaba de adquirirse nueva aparatología del área de neonatología, de vital importancia para el hospital, ya que en él se atienden nada menos que 200 nacimientos por mes.
Por medio de fondos municipales, nacionales, el Plan Nacer y la cuenta FOS (Fondo de Obras Sociales, formado con el dinero aportado por las obras sociales como consecuencia de la atención de sus afiliados en el Hospital), la Secretaría de Salud de San Miguel hizo las gestiones para concretar la llegada de los nuevos equipos: “Se hicieron arreglos edilicios en el centro obstétrico, se compró instrumental quirúrgico y nuevas camillas, y se recibió del Ministerio de Salud de la Nación equipamiento para neonatología, que incluye cuatro lámparas de luminoterapia, ocho servocunas, ocho oxímetros de pulso y 16 bombas de infusión”, explicó el Secretario de Salud, doctor Mario Russo.
El funcionario explicó: “El Larcade es un hospital de agudos, que recibe urgencias, y un centro materno infantil”. Por esa razón se puso especial atención en la neonatología. El equipamiento gestionado ante el Ministerio tiene un valor aproximado de $ 600.000, a los que hay que sumar $ 1.700.000 para determinar la inversión total realizada por el municipio en el área de Salud; de ella, un millón fue para el Larcade y $ 700.000 para los centros de atención primaria. Por medio de estos fondos, la neonatología se enriqueció con ocho monitores multiparamétricos, dos respiradores neonatológicos y elementos que hacen al manejo diario de los pacientes.
Además de todo esto, se está adquiriendo una ambulancia de última generación, fundamentalmente neonatológica, que será entregada en la primera quincena de marzo.

En construcción
En lo que se refiere a mejoras edilicias, actualmente se está realizando la primera etapa de la remodelación de la guardia. Se comenzó con la sala de espera, se va a continuar con la guardia y luego se realizará un centro de diagnóstico, donde se ubicarán un nuevo equipo de rayos y el esperado tomógrafo, que cubrirá un importante hueco que tenía el nosocomio: “Hoy estamos haciendo 100 tomografías mensuales en el hospital, que las estamos derivando; además de la molestia para el paciente, eso nos insume aproximadamente 1500 horas de ambulancia, lo que nos genera falta de móviles para urgencias”. Por ende, la llegada del tomógrafo resulta de vital importancia.
Hay que destacar que las refacciones que se vienen realizando desde el año pasado en el Larcade, como la sala de mujeres nueva y la terapia con los quirófanos, están pensadas en función del nuevo edificio del hospital, cuya construcción está prevista para este año.

Más médicos, más servicios
Después de una ardua búsqueda de personal, el Hospital ha recuperado servicios que hasta el momento no tenía. Entre ellos, guardia pediátrica los fines de semana, cardiología con tres cardiólogos, un nuevo psiquiatra a cargo del servicio de salud mental, cirugía pediátrica (que se incorporó a mediados de 2009), cirugía vascular pasiva, neurocirugía, un neurólogo más, un especialista en mamas (que va a hacer servicio ambulatorio y cirugías), dos nuevos jefes de pediatría y un otorrinolaringólogo.

Centro primario remodelado
El martes 16 de febrero se inaugurará el Centro de Salud Suárez París, situado en el barrio Don Alfonso, donde se construyeron tres consultorios nuevos y una sala de espera: “Se hizo prácticamente todo nuevo”, aseguró el doctor Russo, quien resaltó que “no sólo se lo arregló ediliciamente, sino que se incorporaron médicos”.
Las estadísticas del último año señalan que las consultas en los centros de salud crecieron un 150 por ciento, mientras que la oferta médica lo hizo en un 300 por ciento. “A medida que aumentó la oferta, aumentó la demanda -sostuvo Russo-. El informe de 2008 decía que en los centros de atención primaria no había consultorios odontológicos. Hoy hay seis funcionando y entendemos que tienen que haber 10 o 12 de aquí a fin de año”. No está de más aclarar que todos los servicios de los centros de atención primaria son gratuitos.

Villa Gesell: tres detenidos con cocaína, marihuana, éxtasis y ketamina

Dos hombres y una mujer vinculados al tráfico y comercialización de estupefacientes fueron detenidos hoy tras cinco procedimientos realizados en la ciudad balnearia, donde se secuestraron varios tipos de drogas, dinero producto de transacciones y una pistola.
Los investigadores procedieron al secuestro de cocaína, marihuana, pastillas de éxtasis, dosis de ketamina y "hojas de ligustrina combustionadas", además de dinero producto de transacciones y un pistolón, señalaron los voceros.
Los procedimientos se cumplieron en cinco inmuebles ubicados sobre las calles 121 entre 2 y 3, 114 y 15, 121 entre 12 y 13, 117 y 17, y 115 entre 14 y 15, de Villa Gesell.
Fue allí donde fueron detenidas las tres personas, acusadas de infracción a la ley 23.737 de drogas.
Un primer informe policial sostuvo que en poder de los detenidos se incautó 90 gramos de marihuana, 65 gramos de cocaína, 40 pastillas de éxtasis y 10 gramos de ketamina.

Marcos Paz festejó durante el cierre de la colonia "Vacaciones para todos"

El intendente, Ricardo Curutchet, participó hoy de la actividad de cierre de la colonia de verano "Vacaciones para todos", coordinada por la Dirección de Deportes del Municipio, en articulación con el CEF N° 138 de la localidad.
Esta colonia de verano se desarrolló este año por primera vez en la recientemente inaugurada pileta municipal, que integra el complejo polideportivo del barrio Nuestra Sra. de la Paz, con lo cual se logró multiplicar la cantidad de participantes, que promediaron los 400 chicos por día, más un promedio de 100 personas diarias en los horarios de pileta libre. Estos chicos participaban además de actividades recreativas organizadas por profesores de Educación Física, tanto del Centro de Educación Física del barrio como de los Centros Deportivos Municipales. Como actividad de cierre, todos ellos compartieron un espectáculo de magia y circo, además de los juegos acuáticos orgainzados por edades, como todos los días.
A partir de mañana y hasta el 28 de febrero la pileta municipal continuará abierta para las familias de la comunidad que quieran aprovecharla, de lunes a viernes entre las 16 y las 20 horas, y los sábados y domingos entre las 14 y las 20 horas. Recordamos que los menores de 14 años ingresan gratuitamente, acompañados por un mayor, y los mayores de 14 abonan un bono contribución de 5 pesos para su mantenimiento. Todos los horarios de pileta cuentan con guardavidas permanente y revisación médica.

Mirta Iparaguirre es la nueva inspectora en Jefe Distrital de Marcos Paz

El intendente, Ricardo Curutchet, recibió ayer a la nueva inspectora en Jefe Distrital, Mirta Iparaguirre, quien asumió el nuevo cargo esta semana, en reemplazo de la inspectora Mabel Maccario.
La misma fue presentada por la inspectora regional, Inés Atilli, quien destacó la importancia de trabajar en sintonía con el gobierno municipal y con el Consejo Escolar, y agradeció la recepción por parte del intendente municipal, el secretario de Desarrollo Humano, Víctor Magni, y la consejera escolar, María Isabel Domínguez. "Sabemos que contamos con las autoridades a nivel local -afirmó Atilli-, que siempre están activas en los temas referentes a la educación, que siempre requieren un trabajo en red".

San Fernando: operativo contra la venta ilegal de bebidas alcohólicas

En total se secuestraron más de 400 litros de alcohol, dispuestos en distintas presentaciones y almacenados en nueve heladeras, además se procedió a realizar las correspondientes clausuras de los comercios.
Con más de 20 agentes municipales y apoyo de las fuerzas de seguridad, el jueves 11 de febrero a las 16 horas se realizó un operativo en el comercio ubicado en la Avenida Arnoldi 2127, Virreyes. En total se secuestraron más de 400 litros de alcohol, dispuestos en distintas presentaciones y almacenados en nueve heladeras.
La Municipalidad de San Fernando continúa avanzando contra la venta de bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente (REBA) y a menores de edad. El allanamiento al comercio, que explotaba el rubro kiosco fue dispuesto por la Dra. Mónica González, titular del Tribunal de Faltas de San Fernando, a raíz de reiteradas denuncias vecinales. Además del decomiso, los agentes procedieron a la clausura definitiva y se formalizó el decaimiento de la habilitación comercial por faltas reiteradas.
Cabe destacar que el titular del comercio se había comprometido ante la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de San Fernando a terminar con la venta de alcohol, por no contar con un rubro que lo autorice a hacerlo.
La lucha contra la venta ilegal de bebidas alcohólicas es una de las prioridades en San Fernando y los operativos se seguirán realizando con la misma intensidad. Para profundizar los controles y sanciones, las causas se derivan según corresponda al Juzgado de Paz a cargo de la Dra. Carranza o al Juzgado de Faltas Municipales, a cargo de la Dra. Gónzales.
“Es importante que los vecinos participen denunciando a todos los comercios que no cumplen las normas”, informó el Director General del Area de Prevención y Orden Urbano, Marcelo Campos. “Es política del gobierno del Intendente Osvaldo Amieiro profundizar y controlar la venta de alcohol discriminada”, agregó.

Se entregaron nuevos subsidios a Productores y microemprendedores de Escobar

Es en el marco de los Programas “Herramientas por Trabajo” y del Programa MIEL de “Asistencia de la Cadena Apícola”.
Continuando la línea de trabajo dispuesta por el Intendente Sandro Guzmán, en referencia a la dignificación del trabajo, desde la Dirección de Producción, Empleo y Microemprendimientos, se vienen realizando distintas gestiones ante los Gobiernos Provincial y Nacional para la colaboración a productores y microemprendedores del Partido de Escobar.
En el día de hoy, la Municipalidad de Escobar hizo entrega de los subsidios correspondientes a los Programas “Herramientas por Trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Programa MIEL de “Asistencia de la Cadena Apícola” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Recibieron a los productores y microemprendedores, el Secretario de Gobierno, Sr. Roberto Palau; y el Director de Producción, Empleo y Microemprendimientos, Sr. Carlos Tabares.
Se sumó luego para charlar con ellos y felicitarlos, el Intendente Sandro Guzmán, quien dijo sentirse orgulloso del esfuerzo que realizan y ratificó la importancia que reviste para su Gestión de Gobierno y para él como peronista, la dignificación del trabajo.

Programa “Herramientas por Trabajo”.
A través de este programa, los microemprendedores consiguen la financiación para la compra de insumos, herramientas y materiales para la realización de un proyecto productivo previamente presentado. Además, otorga financiamiento para asistencia técnica a los proyectos productivos destinados a mejorar la capacidad productiva, la gestión y la comercialización.

Programa MIEL de Asistencia de la Cadena Apícola.
Este programa prevé asistencia para los productores avícolas a través de la creación de un fondo aportado por el Gobierno Nacional.

Entrevista al comandante del cuartel de Bomberos de Tigre

(Infoban). El comandante del cuarte de Bomberos de Tigre, Rodolfo Vandonino, explicó que la incorporación de esta autobomba es de gran importancia para ellos, principalmente por el elevador con el que cuenta.
“Esta herramienta es una tranquilidad para nosotros porque nos tenia preocupados tener que intervenir en edificios de altura. Hemos tenido situaciones de incendios en terceros pisos que hemos podido manejar con nuestros elementos, pero en mayor altura es otra la cuestión. Por eso es una gran tranquilidad tener un elemento como, para poder poner en funcionamiento en casos en los que se trata de un quinto o sexto piso a los que no son fáciles de acceder por otro medio”.

Además aseguró que esta nueva adquisición es pura modernidad: “Es un hidroelevador de 26 metros de altura, con una bomba muy potente, tiene una capacidad de bombeo de 5600 litros por minuto, con una fuerza de 150 libras de presión. Es una unidad que nos permite reprimir incendios y hacer rescates por la banquilla que tiene. Es una unidad sumamente útil para nosotros”.

Vandolino dejó en claro que si otro municipio necesitase de la ayuda de este móvil podrá disponer de él. “Las unidades de bomberos sirven para todo el partido, el sistema bomberil no opera solo en su jurisdicción”.

Para concluir agradece “la gran colaboración de este municipio” de quienes dicen haber recibido, además de esta donación, equipos autónomos y subsidios para la compra de otros materiales.

Massa entregó una autobomba de última generación a los Bomberos de Tigre

(Infoban). En el acto comentó sobre la importancia de los bomberos: "Una institución que no valoramos hasta que la necesitamos", al tiempo destacó el acto de arrojo de José Luis Medrano, el vecino que salvó a un automovilista de ser arrollado por un tren.
Sergio Massa resaltó que “con una inversión de más de 3.100.000 pesos y el esfuerzo de los vecinos, apoyamos a nuestros Bomberos, una institución que no valoramos hasta que la necesitamos, para que tengan un equipamiento que les permita una adecuada capacidad de respuesta. En 2009 llevamos adelante mejoras paulatinas en los cuarteles de Ricardo Rojas y El Talar, y este año remodelaremos los de Rincón de Milberg y Don Torcuato. Buscamos proteger a los vecinos trabajando articuladamente mediante un sistema de Protección Ciudadana. Tigre crece y cada vez se construye más, por eso debe crecer su capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.”

En este sentido, Massa agregó “estos chicos, hombres y mujeres de uniforme que están aquí son voluntarios, que dedican parte de su tiempo y esfuerzo a la comunidad, de la que reciben su respaldo. Les agradezco a ellos y a la sociedad civil que los apoya. Hoy, les entregamos nuevas herramientas que mejoran su capacidad de respuesta frente a una emergencia, y en los próximos días otro móvil a los bomberos de General Pacheco. Así Tigre crece en servicios, con todos sus sistemas de emergencia funcionando.”

“Este es nuestro homenaje a los Bomberos; inversión y herramientas que testimonian nuestro compromiso como municipio, para que nuestros vecinos vivan tranquilos.” finalizó diciendo Massa.

Luego, el intendente invitó a subir al estrado a José Luis Medrano, el joven tigrense que fue noticia por su heroísmo al salvar la vida de un automovilista que cruzó imprudentemente un paso a nivel con las barreras bajas, a quien calificó de “bombero involuntario” porque se jugó la vida para resolver una eventual desgracia.”

Medrano recibió de manos del intendente una plaqueta como reconocimiento en nombre de los vecinos de Tigre, siendo largamente aplaudido por la concurrencia. “En este hecho conviven dos mensajes: uno el de la irresponsabilidad, y el de José Luis, que -al igual que los Bomberos- es el de jugarse por el otro.” dijo.

El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, destacó que "dentro de la dinámica de Protección Ciudadana que llevamos adelante desde la asunción del intendente Sergio Massa, hoy presentamos el Programa 2010 de Fortalecimiento de Cuarteles de Bomberos, que incluye la remodelación de los cuarteles de Don Torcuato y Rincón de Milberg.”

Santillán mostró su satisfacción por la consolidación del sistema de Protección Ciudadana, siendo parte de su planificación “la incorporación de todas estas nuevas unidades, destacándose el hidroelevador estadounidense marca Pierce, con escalera de 26 metros de altura, barquilla con monitor (salida de agua) en su parte superior, y bomba de 5.680 litros por minuto de caudal. Era una antigua demanda de los Bomberos, que ahora tienen lo necesario para cumplir su labor.” dijo.

El comandante del cuartel de Bomberos de Tigre, Rodolfo Vandolino, resaltó el determinante apoyo del municipio para comprar la nueva unidad elevadora. “En tan sólo 20 días, nos resolvieron un problema que llevaba 6 años; por eso, muchísimas gracias al intendente Massa por todo su trabajo y apoyo.”

Massa encabezó el acto junto al presidente del Concejo Deliberante del partido, Julio Zamora; el secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán; la concejal Malena Massa, y los comandantes de los cuarteles de Bomberos de Tigre, Rodolfo Vandolino; de General Pacheco, Eduardo Salcedo; de Don Torcuato, Horacio Trangoni y de Benavídez, Alfredo González, entre otras autoridades.

San Fernando: Inauguraron la plazoleta Virgen de Lourdes.

El Intendente Osvaldo Amieiro inauguró la Plazoleta Virgen de Lourdes el jueves 11 de febrero, día de su primer aparición.
Al pie de la gruta, construida en 1996, fieles y vecinos participaron del tradicional corte de cinta, rezaron el Santo Rosario, celebraron la Santa Misa y luego marcharon en procesión por las calles del barrio.
Por medio del Plan de Obras para San Fernando, con fondos del Gobierno Nacional, la Intendencia encaró en 2009 distintos tipos de obras en dos plazas y dos plazoletas de la ciudad. Superando el objetivo del Plan de Gobierno 2007-2011 de remodelar una plaza por año, comenzaron las reformas en la Plaza San Pablo, los trabajos de la Plaza Infico, el mejoramiento y la ampliación de Plazoleta Tanoni y esta obra en Virreyes.
La gruta de Lourdes, ubicada en la intersección de la Av. Intendente Arnoldi y la calle Cordero, fue realizada en 1996 por el vecino Santiago Turri y la Municipalidad de San Fernando, por su parte, formalizó la conformación de un espacio público en su entorno.

Un renovado espacio público en la ciudad
“Este es un renovado espacio público en la ciudad, para todos los vecinos y para todos los fieles. Sabemos lo que significa esta Plazoleta que Santiago Turri impulsó tan fervientemente. Él, que era un hombre de fe, nos planteó una necesidad y confió en nuestra palabra. Hoy el sueño de todos se hace realidad; tomemos su ejemplo y sigamos confiando para poder seguir haciendo el nuevo San Fernando”, aseguró Osvaldo Amieiro. El Intendente remarcó la voluntad política del Gobierno Nacional para llevar a cabo el Plan de Obras “con el que, entre otras cosas, estamos recuperando el espacio público que es el lugar de los ciudadanos”.
En la Plazoleta de 675m2 se reubicó la gruta en un pequeño altar de planta semicircular, sobre un podio. La disposición fue pensada en base a la entronización y teniendo en cuenta la gran cantidad de fieles que se acercan día a día al lugar: un armazón metálico transparente conforma un espacio posterior al altar destinado a la reflexión y cuyo piso es de baldosas calcareas; se han dispuesto farolas antivandalismo en las tres esquinas y se incluyeron bancos curvos y pasamanos metálicos frente a la imagen de la Virgen.
En la calle, se realizó la nivelación de las calzadas con las veredas, con pavimento de intertrabado y baldosas calcáreas. Se colocó una rampa y se sumó carteleria, para indicar el significado del lugar a quienes pasen por allí.
Un día muy importante para la congregación
Este evento anual fue declarado de Interés Municipal y embiste gran importancia para la comunidad de Virreyes. Además, cuenta con el reconocimiento del Santuario Central de Nuestra Señora de Lourdes en Francia.

Se inauguró en Chivilcoy la Oficina de Resguardo Aduanero.

En el día de ayer se inauguró en Chivilcoy la oficina de Resguardo Aduanero que tendrá su lugar en el Parque Industrial de la ciudad.
El intendente municipal, Prof. Aníbal Pittelli, recibió para participar del acto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Franetovich, a la directora General de Aduanas, Silvina Tirabassi, al subdirector General de Aduanas del Interior, Cesar Eduardo Balceda y a la diputada provincial, Graciela Rolandi.
Esta oficina comprenderá también a los partidos de Alberti, Bragado, Carmen de Areco, Chacabuco, General Viamonte, Navarro y Suipacha, para que puedan realizar sus trámites en dicha sede. Los trámites que antes se realizaban en la delegación de Campana ahora podrán realizarse en Chivilcoy.
En este marco, el gobernador Daniel Scioli expresó: “En esta inauguración he recorrido este moderno trailer y visto los sacanners con la mejor tecnología internacional y estas oficinas van a facilitar que no se tengan que perder horas en las aduanas regionales sino que aquí se puedan llevar adelante los distintos trámites y darle a Chivilcoy un impulso al desarrollo y al trabajo”.
El mandatario aseguró que “el Estado tiene que ser un socio estratégico no un contrapeso burocrático, tiene que acercar a los empresarios mas y mejores servicios, porque el gran desafió que tiene la Provincia es mejorar la competitividad y la productividad”
Por su parte, el intendente Aníbal Pittelli expresó: “Este Parque Industrial y esta oficina de la Aduana que se inaugura hoy tiene mucho que ver con el enorme esfuerzo que hizo Ariel Franetovich como intendente de Chivilcoy, y esto no hubiera sido posible si no tendríamos un gobernador como Daniel Scioli que favorece día a día la producción y tampoco sería posible sin un Gobierno Nacional que favorece día a día la aparición de nuevas industrias”.
Pittelli destacó que “esta nueva oficina va a permitir a toda la región realizar acciones de exportación e importación aquí en Chivilcoy de manera completa. Nuestro Parque Industrial crece, lo que permite que la ciudad deje de ser solo una ciudad agropecuaria para convertirse en una ciudad agroindustrial, que da mas fuentes de trabajo a todo los chivilcoyanos”.

EN MARZO COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER DE RADIO DE ITUZAINGÓ

La Subsecretaria de Promoción Social y Políticas Culturales del Municipio de Ituzaingó iniciará el ciclo 2010 del Taller de Radio Municipal, destinado a todos los jóvenes y adultos del distrito.
Por eso, todos aquellos interesados en formar parte de este taller gratuito podrán acercarse a Soler 217, el próximo sábado 6 de marzo a las 11hs, para inscribirse y formar parte de esta iniciativa de capacitación en producción, locución, musicalización, y comercialización, con prácticas en radio de FM zonal.
El Taller de Radio esta a cargo de Antonio Crudo, periodista que se desempeñó en Radio Mitre, y actualmente trabaja en Radio Rivadavia.
“El Taller de Radio Municipal tiene por objetivo que los alumnos realicen su primer contacto con el mundo de la radio y concluyan con los conocimientos básicos como para poder producir un programa propio, pasando por el armado del producto, la musicalización, la locución hasta llegar a la puesta al aire” afirmó Ricardo Castro, Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales
Para más información comunicarse con la Dirección de Cultura al siguiente teléfono: 4624-6019.

MERLO: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS GRATUITOS.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios invita a los vecinos del distrito a inscribirse en los cursos gratuitos de capacitación que allí se dictan.
Todos los cursos que vienen funcionando desde el año 2007 y los horarios en los que se dictan los podes encontrar en la Escuela Municipal de Artes y Oficios.
La Secretaría de Educación y Juventud de Merlo impulsa, de manera gratuita, una serie de capacitaciones que se dictan en los diferentes barrios del partido de Merlo. Las actividades abarcan tanto el área productiva, cultural, como deportiva o de recreación, y están destinadas a jóvenes y adultos.
Ideal para quien se quiere formar. Los interesados se pueden acercar a la calle Jujuy 55. Allí pueden ver los horarios e incluso conversar personalmente con los profesionales, ya que existe una atención individualizada con cada alumno.
También comunicándose al numero 0220 - 485- 3000, o escribiendo a info@merlo.gov.ar.
Los cursos que se dictan son:
· Carpintería y herrería
· Bijuoterie
· Marroquinería
. Gastronomía: Un Dulce Delicatessen, producción de pochoclos, repostería, catering y panadería.
· Cerámica
· Mecánica del automotor
· Electricidad del automotor
· Escultura
· Fotografía
·Jardinería y huerta
·Marketing para emprendedores
·Corte y confección de prendas
· Fabricación de accesorios y zapatería
· Armado de cortinas, manteles y sábanas
· Arreglos florales

LANUS: ¡A TODO CARNAVAL!.

En la intersección de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Beltrán, en Remedios de Escalada, el Municipio de Lanús llevará a cabo una jornada de carnaval el próximo domingo 14 de febrero.
Organizada por la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Cultura conjuntamente con el formación murguera “Escalando sin Remedio”, el domingo 14, se realizará la Fiesta Popular “Carnaval 2010” en la céntrica esquina de Hipólito Yrigoyen y Beltrán, en Remedios de Escalada.
La jornada que comenzará a partir de las 18 horas y culminará cerca de las 23.30, será desarrollada con un imponente corso integrado por un sector de murgas y contará con diferentes stands que ofrecerán comidas típicas.

Controles gratuitos para evitar la ceguera

En el marco de la celebración del Día Mundial del Glaucoma, el Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires invita la comunidad a realizarse controles oftalmológicos gratuitos el día 12 marzo de 8 a 18 hs. en la sede de la Institución, Perón 4230.
Cada año, el Consejo Argentino de Oftalmología y la Asociación Argentina de Glaucoma organizan una campaña para prevenir la ceguera por glaucoma no controlado. El Hospital Italiano de Buenos Aires participa activamente de esta campaña realizando controles gratuitos e informando sobre la importancia de la revisión ocular temprana.
Asimismo, la comunidad en general tendrá la posibilidad de acercarse a distintos centros de salud del país donde, en forma gratuita, podrá realizarse una revisión oftalmológica y evacuar todas sus dudas respecto del glaucoma y de la prevención de la ceguera.
La Asociación Mundial de Glaucoma y la de Pacientes de Glaucoma institucionalizaron el 06 de marzo como el Día Mundial del Glaucoma, para concientizar a toda la población sobre la prevención de esta patología, que es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Es necesario crear conciencia acerca de la importancia de efectuarse controles periódicos, ya que un diagnóstico temprano puede evitar resultados no deseados.
El prestigio y la confianza obtenidos por el HOSPITAL ITALIANO en sus 156 años al servicio del cuidado de la salud, se fundamentan en su búsqueda constante de la excelencia, en sus trabajos de investigación y formación de profesionales y - fundamentalmente – en el respeto por la dignidad individual que brinda a cada paciente.

Malvinas Argentinas: Una mujer y su hija murieron en una brutal colisión en Entre Ríos.

Dos personas, ¬madre e hija¬ dejaron de existir luego de un tremendo impacto frontal entre dos vehículos, los que por causas que se investigan, colisionaron ayer de madrugada.
Según informó la Policía de Entre Ríos, el hecho ocurrió en la ruta provincial 6, a la altura de la localidad de Durazno, departamento Tala, cuando circulaba de Sur a Norte un automóvil Ford Escort, conducido por Ariel Loguera, de 52 años, a quien acompañaba su esposa, Marta Leguizamón, de 44 y sus hijas, Antonella, de 14 años y Erica, de 16 y junto a ellas también viajaban Natalia Viulin, de 17 años y Carla Nievas, todos oriundos de Grand Bourg, provincia de Buenos Aires.
En sentido contrario circulaba una utilitaria Ford Eco Sport, proveniente de Paraguay, conducida por Martín Moyano, de 47 años, a quien acompañaba su esposa Gladys Saldivar, de 37 y sus hijos Rosario y Lucio Moyano y un sobrino del matrimonio, Maximiliano Saldivar, de 10 años, todos oriundos del vecino país, quienes se dirigían a Buenos Aires.
Tras constatarse el brutal encontronazo y con el apoyo de personal sanitario y de Bomberos, los heridos fueron trasladados al Hospital Santa Rosa de Villaguay, donde quedaron todos internados con traumatismos de diferente consideración.
Pocos minutos después se informó sobre el deceso de la señora Marta Leguizamón y por la gravedad de su estado, su hija Antonella, fue derivada al Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, donde, lamentablemente a las 9.15 de ayer se informó sobre su deceso.

Avellaneda: Libres del Sur denuncia que le quitaron planes sociales para dárselos al PJ

(La Política OnLine). La agrupación piquetera realizó una protesta frente a un hipermercado del distrito. Sus referenes aseguran que la mercadería que les había sido asignada se usó para mantener “la estructura clientelar” del peronismo. Apuntan al ministro de Desarrollo Social y ex intendente del distrito, Baldomero Álvarez de Olivera. Funcionarios de la comuna dicen que la organización tenía “comedores fantasmas”.
Militantes de Libres del Sur, el movimiento piqueteros que estuvo por años aliado a al Gobierno nacional, acusan al gobierno de Avellaneda de usar políticamente la mercadería destinada a planes sociales.
El conflicto tuvo su punto más álgido la semana pasada, cuando piqueteros de ese sector se manifestaron a un hipermercado de la ciudad en reclamo de alimentos para sus comedores comunitarios “Desde hace tres meses no contamos con mercadería por tener una actitud critica a la estructura clientelar del PJ”, reclamaron. ,
El piquete interrumpió el tránsito de la avenida Pavón, arteria fundamental que une la zona sur del Conurbano con la Capital Federal. Y tuvo eco en la gobernación bonaerense, tanto, que el gobernador Daniel Scioli denunció en un comunicado que lo querían “tomar como rehén”.
La reacción del gobernador se debió además a que Avellaneda es territorio del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero “Cacho” Álvarez, varias veces intendente y líder del PJ de esa comuna. :
Y fueron los funcionarios de la comuna y aliados del ministro los que salieron a combatir las acusaciones de Libres del Sur. El más duro fue el secretario de Desarrollo Social del distrito, Carlos Fiorentino, quien acusó a los avellanedenses del Movimiento comandado por Jorge Ceballos de “crear comedores comunitarios fantasmas”.
Otras fuentes del municipio aportaron más detalles: “Hay comedores que figuran en los papeles, pero los mismo vecinos nos dicen que allí no se da de comer a nadie”.
Leonardo Urrejola, ex candidato a concejal por Nuevo Encuentro, el frente que Ceballos selló para los comicios del año pasado con el entonces intendente de Morón Martín Sabbatella y sectores de la CTA, le quitó trascendencia a los dichos del Ejecutivo. “Son sólo una repuesta política que Álvarez les mando a decir”, minimizo.
“Somos oposición al municipio y eso Cacho lo tiene claro. A pesar que no tenemos representación en el Concejo Deliberante, nuestra fuerza es la más grande de centro izquierda y por eso hay una ofensiva mediática para salir a pegarnos”, interpretó Urrejola, en diálogo con LPO.
Recordó luego que cuando Libres del Sur, que cuenta con 400 comedores en el conurbano, evidenció un crecimiento de los índices de desnutrición en Avellaneda, desde el oficialismo “iniciaron una campaña mediática de desprestigio hacia el movimiento social”.
“La jugada les salió mal, porque desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense se corroboró que la tasa de mortalidad infantil creció en Avellaneda durante el último año de la gestión de Cacho Álvarez”, se ufanó el concejal.
Y cruzó al ex intendente con una estadística: “Desde que asumió al frente de la cartera social, sólo una vez recibieron alimentos; toda la ayuda va dirigida a los punteros del PJ”, acusó Urrejola.

“Utilizan el hambre de la gente”
El concejal del Frente Justicialista para la Victoria Benicio Gutiérrez fue el más duro a la hora de apuntar contra Libres del Sur, a los que acusó de “utilizar políticamente un tema complejo como es el hambre de la gente”.
“La gestión puede tener algunos problemas, pero en este tema se está trabajando bien. Yo siempre acudo a los comedores y veo que no se hace diferencia por color político en Avellaneda”, disparó.
Insistió en que al acercarse los “tiempos electorales Libres del Sur quiere empezar a hacer campaña y por eso sale a pegarle al oficialismo”, para luego recordar el pasado de Ceballos como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social:
“No dudo en traicionar al Gobierno Nacional”, remarcó, y aseguró que cuando Libres del Sur era parte del Gobierno “tenía una política sectaria para otorgar los planes sociales”.
Se defendió también al admitir que “es verdad que el PJ maneja muchos beneficios sociales”, pero con la aclaración de que “hay otras organizaciones que no son de esta línea y que tienen a su cargo planes o alimentos”.
“La denuncia que hacen es muy grave, pero soy consciente de que es falsa, sino no tendría problemas en sumarse a su causa ya que soy una persona que viene trabajando desde hace años en agrupaciones sociales peronistas”, concluyó Gutiérrez.

El sciolismo le responde a Pablo Bruera: “Es un desleal y un desagradecido”

(La Política On Line). Allegados al Gobernador salieron al cruce del intendente de La Plata por haber anunciado que se lanzará por la gobernación con un acto el 26 de febrero. La noticia acrecentó los rumores sobre la salida de su hermano Gabriel del bloque oficialista de Diputados, que hoy fueron desmentidas por sus voceros.
El sciolismo salió a cruzar al intendente de La Plata, Pablo Bruera, luego de que dejara trascender que peleará por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires a través de una corriente propia, y muy crítica de Daniel Scioli.
Desde el bruerismo habían apuntado los cañones al jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez, al acusarlo de “destituyente” y “operador”, lo que motivó en una respuesta automática de los allegados al Gobernador.
“Lo peor en la política es ser desleal y desagradecido”, atacó al jefe comunal Bruera el diputado provincial Guido Lorenzino, el legislador más leal que tiene Scioli en la Cámara baja.
En diálogo con La Política Online, el diputado señaló que “es legítimo plantear una línea interna en el PJ”, pero que “está mal ser desagradecido; porque si uno habla mal de lo que formó parte, es muy ingrato”.
“Cuando uno se va de un espacio, tiene que ser un caballero y aceptar las reglas de juego, no hablar mal. Las cosas se dicen cuando uno está, no cuando se va”, remarcó Lorenzino, ya considerando a Bruera como parte de otro sector.
También defendió a Alberto Pérez, blanco de las críticas del bruerismo. “Lo que está diciendo es que hay un proyecto nacional y provincial que transformó a la Argentina desde 2003 hasta la fecha, y no habla bien de ellos que critiquen a ese proyecto les permitió ganar municipios o ser diputados y después critican,”, remató el diputado de Vicente López.

Rumores de ruptura
El enojo del sciolismo con Bruera motivó esta tarde en una ola de rumores sobre la partida de su hermano Gabriel Bruera del bloque de diputados provinciales del oficialismo, de donde muchos de sus pares reclaman airosos su salida.
Pero allegados del diputado platense desmintieron ante LPO que tenga previsto abandonar la bancada del FpV-PJ, cuyo jefe es su coterráneo Raúl Pérez, uno de los más sentidos por los vaivenes de los Bruera.
“Gabriel firmó la solicitada del domingo pasado en apoyo a Néstor y Cristina, ¿Qué más quieren?”, reclamaron desde el entorno de Bruera.
Hacían referencia a la nota publicada en los diarios el último fin de semana con la firma de los 37 diputados del bloque, en la que apoyaron a Néstor Kirchner como jefe del PJ nacional, y elogiaron las gestiones de la presidenta y del Gobernador Daniel Scioli.
La solicitada fue pensada para aquietar las aguas removidas luego de que trascendieran los detalles de una reunión que 22 de los diputados del FpV-PJ tuvieron en Pinamar, donde no se habrían ahorrado críticas hacia los Kirchner. Gabriel Bruera, justamente, fue uno de los acusados de haber dejado trascender esos datos en los medios.

El macrismo apuesta a la UCR oficial para aprobar leyes en 2010

(La Política OnLine). Es que con la nueva composición legislativa le costará más alcanzar mayorías dado el corte opositor de Proyecto Sur, la Coalición Cívica, el ibarrismo y los independientes. Las negociaciones incipientes, quiénes son los actores del PRO que tallan y los límites a una alianza esporádica para determinadas normas que podría ser decisiva para Macri en la Legislatura.
La nueva conformación de la Legislatura porteña podría traerle un dolor de cabeza a Mauricio Macri. Es que, a diferencia de la composición parlamentaria anterior, éste tiene un corte más opositor y esto podría dificultar la aprobación de leyes que necesite el Ejecutivo.
En este contexto de las 60 bancas legislativas, 26 pertenecen al oficialismo, sin embargo para conseguir el quórum, al igual que para aprobar normas de trascendencia, se necesitan 31 voluntades.
Por ello, en el bloque del PRO buscan aliados circunstanciales para que en determinadas oportunidades no se complique la votación. A priori los bloques más cercanos al macrismo son los peronistas (con cuatro legisladores) y el monobloque Encuentro Progresista del ex funcionario ibarrista y luego telermanista, Raúl Fernández.
Si bien con ellos se juntarían 31 votos, históricamente nadie de la oposición en la Legislatura quiere ser el voto decisivo y por ello este número es demasiado ajustado como para que el PRO se sienta tranquilo.
Por ello en el período 2008/9, bajo la tutela de Diego Santilli como vicepresidente, se armaban mayorías de entre 33 y 38 voluntades. En ese mismo sentido, ahora bajo la conducción de Oscar Moscariello y el peronista Cristian Ritondo, la fórmula pasaría por la UCR oficial que, gracias al Acuerdo Cívico, colocó dos legisladores: Rubén Campos (“Campitos”, vinculado al Coti Nosiglia) y Claudio Presman (de Jesús Rodríguez).
Los dos diputados serán piezas clave y ya dieron muestras de “acuerdismo”: ni bien resultaron electos fueron rápidamente, por su lado, a negociar con el PRO. De hecho, se independizaron de la Coalición rápidamente y conformaron su bancada. Con ellos el oficialismo se garantizaría 33 votos y, además, le permitiría rescatar alguno más de la Coalición Cívica.
Es que la CC está virtualmente partida, no tienen una fluida relación con los radicales y entre sus integrantes el clima no es el mejor, a pesar de que Elisa Carrió dispuso que Fernando Sánchez sea el conductor del bloque.
A pesar de ello, orgánicamente la UCR no se pronunció sobre un rompimiento definitivo del Acuerdo Cívico y Social en la Legislatura (sumando al único socialista, Julián D´Ángelo).
Uno de los nexos entre los radicales “oficiales” y el PRO está dada por la muy buena relación entre Martín Ocampo (UCR macrista) y Presman. Suelen ir a comer juntos y hablan a menudo. Los une un pasado partidario común y una mirada similar en muchos temas.
“No habrá un alineamiento automático con el macrismo pero van a votar muchas leyes con ellos”, describe a LPO un diputado de la CC.
El único límite que tendrán tanto Presman como “Campitos” será una decisión orgánica del Comité Radical que no les permita acompañar al PRO. Mientras tanto, Campos se aseguró la comisión de Asuntos Interjurisdiccionales.

Lomas de Zamora: En Máximo Paz, los vecinos frenan la instalación de una molienda de vidrio.

(La Política OnLine). Se trata de una firma que fue clausurada y desmantelada a mediados del año pasado en la reserva de Santa Catalina, partido de Lomas de Zamora, que funcionó durante casi una década sin ningún control ni habilitación mediante un extraño contrato de locación firmado con la Universidad de La Plata, titular del predio.
Una molienda de vidrios que estuvo radicada ilegalmente en un predio lomense conocido como Santa Catalina fue echada por los vecinos de Máximo Paz nucleados en la Asamblea Defensora del Medio Ambiente (ADeMa). Se trata de la empresa Aretra S.A., clausurada definitivamente en agosto de 2009 por el municipio de Lomas de Zamora debido a su funcionamiento irregular y contaminante en el conflictivo predio perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, una reserva natural histórica ubicada sobre la Avenida Juan XXIII que por su nomenclatura municipal de usos no permite industrias dentro del predio. Pese al impedimento, la empresa trabajo 8 años a cielo abierto afectando gravemente las condiciones ambientales del lugar, basándo sus argumentos en el contrato de locación firmado con la casa de altos estudios de la capital provincial. Insólitamente, la institución recibía un alquiler mensual como propietaria de los terrenos, desconociendo las normativas vigentes a nivel local. Incluso, ante las intimaciones de las autoridades, el mecanismo de defensa utilizado fue que se trataba de tierras federales en las que la municipalidad no tenía injerencia.
El boletín ecológico Nº 14 de la multisectorial "Todos por Santa Catalina" concluyó, en un análisis microscópico del material molido que la planta producía a cielo abierto, que las astillas de vidrio de 50 a 100 micrones (0,05 a 0,1 milímetros), capaces de esparcirse por el viento, poseen puntas afiladas tal cual los fragmentos más grandes. Por lo que se entiende que una vez en el organismo, ese vidrio molido no puede ser otra cosa que perjudicial. Al introducirse en el sistema respiratorio de un individuo, las partículas de vidrio son difíciles de eliminar por su pequeño tamaño, producen silicosis (una enfermedad pulmonar) y microheridas alrededor de las que pueden formarse células cancerosas.
Desde la comuna lomense informaron a LPO que la molienda funcionó durante casi una década sin la documentación habilitante, violando las normativas ambientales y que, luego de la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, la justicia de faltas ordenó -a mediados del año pasado- su clausura y desmantelamiento. “No tenían habilitación municipal, no tenían categorización ni estudios de impacto ambiental”, explicó un funcionario del área. “Ya no funcionan más allí, y lo único que quedan son unas máquinas que aún no retiraron y unas montañas de vidrio que no tenemos donde llevarlas porque la Ceamse no las recibe”, agregó la fuente.

Destino conflictivo
En diciembre pasado, los vecinos de Máximo Paz, en el distrito gobernado por el intendente K Gustavo Arrieta se enteraron del desembarco de Aretra S.A. en la zona. Casi al unísono, los habitantes del lugar se organizaron y reclamaron la realización de una audiencia pública y la presentación de un estudio “objetivo” del impacto ambiental que tal radicación representaría.
En el municipio cañuelense rige la ordenanza 2465-08 para todos aquellos que pretendan instalar un emprendimiento industrial en la zona. Básicamente, la ordenanza exige que los titulares de las industrias describan la actividad que van a desarrollar. De modo que la empresa deberá enviar al municipio un documento que aclare cómo será el proceso de reciclado de vidrios en el parque local y, claro está, que no puede presentarse en Máximo Paz con el mismo proyecto productivo que tenía en el predio de Santa Catalina. La localidad de Máximo Paz cuenta con la única zona industrial habilitada por el municipio para la radicación de industrias de "categoría 3", que según la Ley 11.459 son los sectores de "mayor complejidad ambiental, potencialmente peligrosos y no deben situarse cerca de centros urbanos", debido a los elementos químicos que utilizan para la elaboración de sus productos.
Así, los miembros de la asamblea se reunieron con la Jefa de Gabinete comunal, Marisa Fassi (hermana de la modelo Natalia y pareja del intendente, Gustavo Arrieta), y lograron el compromiso de que la molienda no tendrá cabida en el lugar elegido.

El antecedente de Azyga Chemist S.R.L.
Según las denuncias presentadas en los Tribunales de Lomas de Zamora, la firma Azyga Chemist S.R.L. estuvo radicada en la localidad de Luis Guillón, Esteban Echeverría, con el nombre de Azyder SA. En 2001, la empresa solicitó permiso para instalarse en el parque industrial de Máximo Paz, pero el entonces director de Medio Ambiente cañuelense, José Luis Forquera, había desaconsejado la instalación de la planta. Sin embargo, la firma se instaló.
Más tarde, ADeMA comprobó que el 9 de noviembre de 2001 la empresa Azyder SA, situada en San Martín al 1000 de Luis Guillón, había sido clausurada por el Ejecutivo de Esteban Echeverría y el gobierno provincial debido a reiteradas denuncias efectuadas por la Comisión de Defensa del Medio Ambiente (Codema), de ese partido.
Las denuncias indicaron que la planta se dedicaba a la producción de derivados de azufre como metabisulfito de sodio, bisulfito de sodio, hiposulfito de sodio, sulfito de sodio, bisulfito de amonio, sulfito de amonio, tiosulfato de amonio, bisulfito de magnesio, sulfito de potasio, fosfonatos y biocidas. Estos productos parten de la quema de azufre para producir dióxido de azufre y luego se combinan con distintas bases para crear sales.
Azyga Chemist SRL fue una de las industrias químicas en las que recayó el mayor número de denuncias realizadas por los vecinos de la Asamblea Defensora del Medio - Ambiente Máximo Paz (ADeMA), debido a los gases de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno que arrojaba por una chimenea sin tomar las medidas de seguridad correspondientes, lo que produjo en la población casos de irritación ocular, edemas pulmonares, asma y espasmos.
La clausura en forma definitiva y la no renovación de la habilitación, la resolvió el municipio dado que el dueño de la empresa se negaba a realizar bajo su costo el sistema de monitoreo continuo -que es a cargo de cada empresa- y otras obras de adecuación de la planta aconsejadas por Acumar.

Víctor Hugo: “Le dije a Kirchner que me interesan las denuncias contra Clarín”. Por Francisca Valsecchi - Fotos: Juan Carlos Casas.

(La Política OnLine). Néstor Kirchner eligió a Víctor Hugo Morales para justificar la compra de U$S 2 millones. Lo hizo a través de un llamado. Un llamado que parece haber calada tan hondo en el relator de fútbol, que le dio un giro a su programa en radio Continental. A partir del día en que tuvo al ex presidente del otro lado de la línea, cambió sus punzantes críticas hacia el Gobierno y se puso al frente de la pelea con Clarín.
“Le dije a Kirchner que me interesa cualquier denuncia contra Clarín”, confesó en una breve charla en el edificio de Rivadavia 835, donde de lunes a viernes conduce “La Mañana”. Programa que también produce y por eso llega religiosamente a las 8 en punto, pasa raudamente entre los escritorios sin dejar de decirle a cada uno de los periodistas del Informativo su amable y efusivo “buen día” con el que comienza a transmitir a partir de las 9 en la AM 590, y se enfrasca en decidir qué temas tratarán y de qué manera en cada emisión. Allí fue que la semana pasada resolvió ser el portavoz de Kirchner para explicar la polémica compra de divisas en 2008 cuando el dólar estaba “planchado”, desmentir una tapa del matutino de Ernestina Herrera de Noble en el que informaba que el ex presidente se había ahorrado $300.000 con esa operación y llamar a la calma de los mercados a través de una entrevista con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la que negó una corrida.
Esta vez, su rutina comenzará a las 8.15. “Tenemos 15 minutos para todo porque yo produzco mi propio programa”, apura la entrevista el uruguayo, pero abierto a debatir cualquier tema anticipa: “Preguntame lo que quieras”.
A cada pregunta, uno de los productores le alcanza un mate. Y dos sorbos son suficientes para pensar la respuesta.
Fue un crítico feroz durante la pelea del kirchnerismo con el campo en 2008, pero se convirtió en el primer defensor de la ley de Medios, del programa “Futbol para Todos” y ahora de Kirchner, ¿qué lo hizo cambiar?
En el caso concreto de lo que pasó en esta última semana, donde Kirchner me llamó y luego me envió un mail explicando porqué había comprado U$S 2 millones en 2008, se trató de reparar una injusticia que cometí.
Hice una crítica terrible, durísima, y quise corregirla. Expliqué que no había tenido razón. Lo que vino después son las críticas del periodismo que dicen que él no puede tener esa plata. Pero ese es otro tema. Y en eso estoy de acuerdo. Dicen que Kirchner no debe hacer negocios mientras sea presidente. Y yo creo lo mismo. El o cualquiera.
Lo que no se puede hacer cuando se piden disculpas es decir “pero” para volver a tener razón. Lo que estaba en discusión es si Kirchner había comprado los U$S 2 millones para especular, lo que me parecía deleznable, o si era para pagar un compromiso que tenía, lo que me parece perfectamente lógico. Ese es el único cambio que tuve.
¿No le cuestiona que haya podido usar información reservada que sólo tienen hombres del poder para comprar dólares mientras el Gobierno lo mantenía “planchado”?
El no sólo no usufructuó la información, sino que perdió dinero con eso.
¿Cómo es eso? Si hubiera comprado los dólares en noviembre cuando hizo la transferencia para adquirir el Alto Calafate, tendría que haber gastado $180.000 más…
El compró dólares a $3,25 y cuando pagó el compromiso, la divisa estaba a $3,29, con lo cual la ganancia de él era de unos $100.000, que era la misma ganancia que hubiera obtenido si ponía ese dinero en un plazo fijo en el banco. Por lo tanto no sacó ningún tipo de ventajas, por lo que no usó información privilegiada. Ese tema rotundamente no existe. Cualquier cosa que se diga al respecto es desdeñosa, para mí. No tengo que recorrer un camino miserable para criticar a Kirchner. Ahora, si me preguntan si me parece lógico que él haga negocios. No. Me parece deleznable. Si hablamos de las tierras fiscales, seré el primer denunciante, como lo fui. Si se trata del incremento de la fortuna de Kirchner, me parece vergonzoso porque un presidente tiene que dar por satisfecho con el altísimo honor que significa llegar a tal distinción y no puede vivir siendo una persona enloquecida por la plata. Es un pésimo mensaje para la población.

¿Cómo fue la conversación con Kirchner?
Me llamó y me dijo: “Mire Víctor Hugo, yo le quiero aclarar a usted por su honorabilidad. Porque los demás no lo van a corregir, pero creo que usted con este dato va a pensar distinto. Yo no compré los dólares para especular, sino porque tenía una obligación en dólares que tenía que pagar en esos días. Los compré a fines de octubre, de manera legal, en blanco, y dando la cara que es lo que me imputa, porque se podrá imaginar de cuántas maneras una persona pública puede adquirirlos”. Y es cierto. ¿Quién sabe si yo, Víctor Hugo, compro dólares o no?
Después, como efectivamente él decía, el periodismo salió a cuestionarse cómo puede ser que él tenga ese dinero. Eso es otra cosa. Yo sólo quise rectificar lo que había dicho sobre la compra de los dólares creyendo que había especulado. Y eso es lo que corregí.
¿Sólo eso?
¿Te parece que una conversación de Kirchner conmigo puede recorrer otro camino que no sea las explicaciones de esa compra?
¿Tuviste más conversaciones con él?
Hablé una vez más porque él me dijo: “Fíjese que los que me acusan, como Clarín, compraron portafolios para sacar dinero del país”. Y me enumeró: En enero, tanto, en febrero, tanto, en marzo, tanto, y en junio, tanto. Y me prometió pasarme las cifras detalladas. No me las pasó. Le dije que una denuncia contra Clarín, a mí me interesa porque hace 15 años que estoy peleando contra la mafia del grupo. Eso fue en la primera conversación después de que me explicó la compra de los U$S 2 millones. La segunda ocasión fue cuando por radio se decía que lo que se había comprado (el Hotel Alto Calafate) no estaba a su nombre. Me llamó para aclararme que sí estaba a su nombre y que lo que se estaba informando era la integración del directorio. “El paquete accionario es 90% mío y 10% de mi hijo, pero las personas que figuran son quienes integran el directorio, que cambiaron al otro día de que compré el paquete”. Ahí le dije que no se olvidara de mandarme lo de Clarín. Todavía no lo hizo.
¿Te molestó ser el vocero del Gobierno en el tema de la compra de U$S 2 millones?
A mí no me molestó nada. No fui vocero del Gobierno. Sólo atendí una llamada de una persona que me dijo que estaba dando información errónea. Y la corregí como lo hice también recientemente de una información del diputado (de la Coalición Cívica) Juan Carlos Morán, a quien saqué al aire porque no estaba de acuerdo con algo que yo había dicho. Kirchner no me dijo de salir al aire y a mí no me gusta sacar notas improvisadas que lo único que se hace es discutir. Así que me vino muy bien que la conversación fuera así.
¿Es verdad que después de esa conversación bajó el rating del programa?
Eso en la radio se mide cada tres meses. La llamada de Kirchner provoca que haya gente que se enoje y otra que se alegre. El programa no puede depender de ser escuchado o no por esto. Es estéticamente distinto a todos los demás.
¿Te da miedo ser funcional al Gobierno?
No. Lo único que me da miedo es dejar de ser libre. Hace una semana estaba matando al Gobierno. ¿Qué funcional puedo ser? Ahora, ocurrió que lo estaba matando sin razón. Y corregí esto.
¿Cómo tomaron este giro en la radio?
No tengo la menor idea. Hace meses que no veo un jefe de la radio, ni un directivo. Nadie me jodería.
¿Es verdad que tuviste una pelea con Fernando Bravo porque él viene después que tu programa y se cayó la audiencia?
Con Fernando tenemos extraordinaria y cordial relación y se nota cada día al aire.
¿Creés que este Gobierno es progresista y de izquierda?
No. Tiene espasmos progresistas. Es un Gobierno que quiere ser progresista, pero no le da el timming. Serlo es muy difícil y le toca lidiar con una población muy de derecha como la argentina.

¿Qué críticas mantenés hacia el Gobierno?
El Indec me parece un mamarracho. El estilo de Gobierno, no lo comparto.
El uso de reservas para pagar deuda…
Estoy a favor (dice tajante). Hago este razonamiento. Una vez yo iba a comprar un departamento y tenía un dinero en el banco. A ese banco fui y pedí un préstamo para ir pagando de a poquito y que no me doliera. Pero el gerente, un amigo, me dijo: “Vos vas a comprar con el dinero que yo te presto y vas a mantener el tuyo depositado aquí. Por tu dinero yo te pago el 5% y por el que te presto, te cobro el 15%. ¿Por qué no te prestás vos mismo?”. Esto es lo mismo. ¿Por qué el país no se presta a sí mismo el dinero que le sobra, que es un excedente, que no está para sostener la moneda? La oposición dice que si lo gastan ya, el Gobierno va a hacer cosas, le va a dar felicidad a la gente. Y si le dan felicidad a la gente no los votan a ellos en la siguiente elección. Esto es tan elemental como argumento que no permite discusión.
Lo único que hay que tener cuidado es que el Fondo del Bicentenario pase por el Congreso. Estoy a favor del uso de las reservas y en contra del procedimiento.
Y te diferencias de Hermes Binner, uno de los políticos presidenciables, al que se sabe le tenés aprecio...
Tengo una gran estima por Binner, por (Pino) Solanas, tengo respeto por (Elisa) Carrió, cariño por (Margarita) Stolbizer, admiración por (Rodolfo) Terragno. Soy variopinto.
Pero que me caiga bien Binner, no quiere decir que tenga que estar de acuerdo con todo lo que hace y porque crea que están mal algunas cosas que hace el Gobierno, no significa que critique todo. Binner dice que hay una cláusula por la cual el Gobierno después podría avanzar sobre más fondos. Si esto es así, no está bien.
La cuestión debe ser que se le pregunte al Congreso si puede usar los U$S 6.500 millones para pagarle a los bonistas. Y la próxima vez que necesite tocar el fondo de reservas, que le vuelva a preguntar al Parlamento. Es la única manera.
¿Estas de acuerdo sobre cómo el Gobierno viene llevando el programa de “Fútbol para Todos”?
Sí. Lo está llevando extraordinariamente bien. Es una maravilla para la población lo que está ocurriendo, siempre y cuando el Gobierno pague esto con el dinero que antes se usaba para publicidad. Y creo que esto es lo que se está haciendo. Mientras no se demuestre lo contrario o el Gobierno no cometa un desliz de gastar otro dinero, me parece muy atinado. Publicitariamente al Gobierno le da mucho mejor resultado porque el fútbol llega a toda la población.
Estimaciones privadas hablan de un déficit de $180.000 y el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció que el Estado tuvo pérdida en el Torneo Apertura, ¿seguís de cerca cuánto se gasta y cuánto ingresa?
No hay información todavía. Pero sería la peor traición que pueda hacerse el Gobierno. El periodismo no puede decir nada de lo que gasta el Gobierno en publicidad hasta 1.200 millones porque en la primera parte del año pasado, gastó 600 millones de pesos en publicidad. Lo que no estaba mal a junio del año pasado, no puede estar mal ahora. Creo que el Gobierno debe gastar toda la pauta en el fútbol porque es una vía extraordinaria que le llega masivamente a todos los target. El kirchnerismo debe volcar el dinero de publicidad oficial en los medios oficiales. Y chau. Lo que pasa es que hay una gran hambruna y una gran expectativa de los medios privados de vivir del Gobierno. Yo no tengo ningún interés de que alguien pueda apretarte porque tiene dinero, como ha pasado en la radio y en el informativo. No quiero ver un peso de la publicidad oficial en los medios, pero ellos sí quieren hacerlo. Cuando Clarín recibió 188 millones de pesos de enero a junio no dijo qué barbaridad, qué gasto de publicidad. Cuando ese monto va para el fútbol, y por lo tanto para el pueblo, sí lo dicen.

Alberto se enfureció con Kravetz y Olmos por reparto de cargos

(La Política OnLine). El ex jefe de gabinete se enteró que fueron a cerrar un acuerdo con Scioli para nombrar a Silvia La Ruffa en la provincia de Buenos Aires e intentó frenarlo para ser él quien sea su "sponsor". Ante esto, el titular del bloque del PJ en la Legislatura intentó frenar la designación del albertista Christian Asinelli en el Ceamse. Detalles de la pelea.
El ex jefe de gabinete Alberto Fernández está enojado. En especial con el titular del PJ porteño, Juan Manuel Olmos y el presidente del bloque peronista, Diego Kravetz. El motivo: el futuro nombramiento de la ex legisladora peronista Silvia La Ruffa.
Todo comenzó cuando Olmos y Kravetz fueron a ver al jefe de gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, para cerrar un acuerdo y colocar a la ex diputada, experta en seguridad, en un cargo en la provincia de Buenos Aires.
Cuando Alberto Fernández se enteró de la movida estalló de bronca. “No puede ser, La Ruffa es mía, yo la designo, no éstos dos”, le dijo a uno de sus confidentes, según pudo saber LPO. Por ello intentó frenar el acuerdo para ser él quien pida por La Ruffa. Vale agregar: el PJ porteño lo había expulsado del partido y lo dejó afuera del armado de la ciudad.
Ante esto, Kravetz fue a ver a Diego Santilli, el ministro de Espacio Público porteño, y le solicitó que se abstenga de designar al ultra albertista Christian Asinelli (también ex legislador) como director suplente del Ceamse. Para asumir en el organismo, al ser metropolitano, se necesitan dos firmas: la de la provincia (Pérez ya lo hizo) y la de la ciudad. Cerca de Asinelli contaron a este medio que “el colorado” del PRO le prometió que firmaría su nombramiento en estos días.
Alberto Fernández y Kravetz no hablan desde diciembre cuando el diputado porteño quedó al frente de la bancada peronista, el mismo partido que echó al ex jefe de gabinete de sus huestes.

Así funciona clientelismo del plan "Argentina Trabaja" que inquieta a Alicia Kirchner

(La Política OnLine). El ministerio de Desarrollo Social entrega los planes pero luego son coordinados por punteros barriales que responden directamente al Gobierno. A los reclamos de Luis D’Elía, quien amenazó con manifestaciones, se suman airadas protestas de intendentes y una advertencia de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien teme sufrir las consecuencias políticas y judiciales por las irregularidades del programa.
En el conurbano ya lo rebautizaron: en vez de su mote original, “Argentina Trabaja”, le dicen “Argentina no trabaja”, en alusión a las casi nulas funciones que deben cumplir sus beneficiarios, a quienes sólo se les exige asistir a algún acto oficial.
Según relataron a LPO fuentes del peronismo bonaerense, esa falta de exigencia del gobierno no sería en vano, sino que, por el contrario, constituiría la clave para hacer funcionar un programa pensado por Néstor Kirchner para reforzar sus lazos con las clases populares de la zona más poblada del país y, de paso, retener recursos para su campaña presidencial.
Pero el esquema que diseñó puso de rehén a su hermana, cuya cartera recibe hoy los reclamos por las desprolijas designaciones "No sean cautivos de nadie, en este programa no hay intermediarios; no busquen al puntero de turno, ni al referente político ni al de una organización. No le deben nada a nadie", solicitó hoy Alicia Kirchner, por canal 7.
Respondió así a una denuncia de diputados de la oposición que pidió saber de qué modo están ejecutando los fondos del programa, los parámetros con los que se elige a los beneficiarios y el control que se hace sobre el manejo de recursos de los intendentes.
El programa "Argentina Trabaja" lanzado el año pasado por la Presidenta prometió crear 100.000 "puestos de trabajo" a través de cooperativas que deberían realizar trabajos para los municipios y se supone contaría con una inversión global de 1.500 millones de pesos.
El inconveniente, como reveló en su moneto La Política Online, es que incluso en las pruebas piloto que se hicieron -por ejemplo en el municipio de Almirante Brown que administra Darío Giustozzi- se comprobó que rápidamente la iniciativa fue cooptada por punteros políticos que inventaron cooperativas que sólo existían en los papeles para hacer caja política y sumar adherentes.
Este caso es paradigmático de a compleja situación de Alicia Kirchner. Cuando trascendió el escándalo en Almirante Brown por las cooperativas inventadas -que incuyó la renuncia de un concejal y el despido de un funcionario con la policía-, la ministra ordenó una auditoría cuyo resultado nunca salió a la luz. Y apenas días atrás la propia Alicia Kirchner paseó con Giustozzi por el Municipio en una "visita" a un cooperativa que al parecer si trabajaba limpiando plazas, todo debidamente registrado por los fotógrafos y camarógrafos oficiales (ver foto).
Pese a ese despliegue propagandístico del equipo de la ministra, el gobierno maneja esta iniciativa con un secretismo tal que no se sabe cuando se implementará masivamente el programa -se supone que en marzo-, en que distritos, como se elige a los beneficiarios y cuantos serán los fondos destinados.
En este marco, la falta de respuestas claras de la ministra al Congreso no sólo podría dereivar en un pedido interpelación, sino que de acumularse denuncias de clientelismo y corrupción -como ya está ocurriendo- podría terminar complicada en la justicia.

Cooperativismo político
La Política Online pudo hablar con punteros oficialistas del Conurbano que por estas horas viven un verdadero fenesí de reparto de planillas, para conformar cooperativas que puedan acceder al beneficio.
Las fuentes relataron descarnadamente el sistema clientelar que están diseñando desde el oficialismo, en este caso, en la poderosa tercera sección electoral, donde se concentra un tercio de la población de la provincia de Buenos Aires, un caudal de gente que aporta tres millones y medio de votos en cada elección y define gobernadores y presidentes.
A sabiendas de que ese capital definirá la suerte electoral de Kirchner en 2011, allí se planean "crear" 3500 cooperativas de 16 integrantes cada una. Contra lo que muchos creen, los beneficiarios no fueron digitados por los intendentes, tal vez, una muestra del descrédito que tienen en la Casa Rosada tras la derrota electoral del ex presidente.
Las cooperativas le son asignadas a un puntero con llegada al Gobierno, a quien se le asignan 2000 pesos mensuales, de los cuales debe resignar 300, explicaron las fuentes. Es este primer beneficiado el encargado de reclutar a los quince restantes, quienes deben tener más de 18 años y deben contar con un "negativo" de la Anses, es decir un comprobante de que no son beneficiarios de ningún otro plan social.
Por la abundancia de plantes sociales que hay distribuidos en zonas de alta vulnerabilidad social, no abundan los ciudadanos que cumplan ese requisito. Por eso, cuentan las fuentes, es habitual que los punteros concentren la mayoría de sus repartos en jóvenes de 18 años recién cumplido, sin antecedente laboral alguno.
Los quince beneficiarios que se agregan tienen un salario de 1200 pesos, pero deben resignar 400 pesos que regresan -como los 300 del puntero- al circuito originario.
Se instaura así un sistema de doble faz, por un lado afianza el clientelismo y pro el otro permite consolidar cajas políticas. Sólo en el caso de la Tercera Sección Electoral el "retorno" en casod e concretarse la maniobra sumaría 22.400.000 por mes.
Los integrantes de las cooperativas en principio no están ofreciendo mayores inconvenientes en ceder parte de sus salarios, dado que, salvo raras excepciones, por el dinero que les queda no se les exige ninguna contraprestación. Alcanza con que sólo engrosen las tribunas en algún acto oficial.
Es este último aspecto el principal motivo de conflicto en las Municipalidades, donde los registros de inscriptos para este plan están desbordados. Ocurre que muchos empleados de las comunas reciben salarios ínfimos y son testigos de cómo particulares reúnen ingresos parecidos sin necesidad de cumplir tareas.
“Ahora, nadie quiere laburar”, resumió un intendente a La Política Online.

SAN ISIDRO: SCOUTS SOLIDARIOS.

En el marco del proyecto “Puesto Torrado”, los miembros del Grupo Scout 792 “Padre Tissera”, reunidos en el Clan Rover “Andes”, de Martínez, comenzaron sus actividades de 2010, haciendo gala de su lema “Comprometerse hace la diferencia”.

Recientemente, junto a la ong “El Roperito” visitaron el paraje referido, situado a 97 kilómetros de Capilla del Monte, Córdoba, donde entregaron donaciones, realizaron un censo e hicieron un relevamiento de las necesidades del lugar.

“Entre las obras prioritarias figuran: mejorar la red de agua –hoy de molino-, poder proveer de luz eléctrica –eólica o solar- para que haya una heladera comunitaria, ya que la carne se conserva como “charque” e instalar un botiquín, debido a que el centro de salud más cercano está a 15 kilómetros, mientras que uno de complejidad media, a 30”, informaron en su comunicado de prensa. Y agrega. “En marzo, con el comienzo de las actividades del grupo, se trabajará para cumplir la meta: elevar la calidad de vida de los habitantes respetando su cultura”.

Para obtener mayor información los interesados pueden ingresar a http://www.scout792.com.ar o a http://picasaweb.google.es/scout792 o bien escribir a andes792@gmail.com.

CURSOS Y TALLERES EN SAN ISIDRO CENTRO. El lunes 15 comienza la inscripción.

Como es habitual en esta época, comienzan a programarse los cursos y talleres que se dictarán a lo largo del año en la Casa de Cultura San Isidro Centro, ubicada en el local 10 de la galería de la plaza Hipólito Yrigoyen, en Centenario y Alem. En esta oportunidad, la inscripción se iniciará el venidero lunes 15, en tanto que el inicio de clases está programado para el 1 de marzo.

Se ofrecerán allí los siguientes cursos y talleres: acuarela (miércoles de 11 a 12.50), aromaterapia, cremas y perfumes (viernes de 11 a 12.50), arreglos florales, ramos y tocados (lunes de 9 a 10.50), Arte decorativo (miércoles de 16 a 17.50), batería (jueves de 18 a 19.50), bijouterie (lunes de 16 a 17.50), canto (martes de 14 a 15.50), crochet y frivolité (viernes de 16 a 17.50), dibujo (lunes de 11 a 12.50), fotografía (miércoles de 18 a 19,50), gimnasia postural –pilates (martes de 9 a 10.30 o jueves de 9 a 10.30), grafología I (miércoles de 9 a 10.50) y guión de cine y televisión (jueves de 14 a 15.50).

También se dictarán cursos de jardinería – plantas aromáticas (martes de 11 a 12.50), multiestimulación de la memoria (jueves de 16 a 17.50), óleos (martes de 18 a 19.50 o jueves de 11 a 12.50), pintura sobre porcelana (lunes de 14 a 15.50), pintura sobre diferentes superficies (viernes de 9 a 10.50), quichua I (jueves de 17 a 18.30), quichua II (jueves de 18.30 a 20), reflexología (viernes de 14 a 15.50), teatro adultos (jueves de 18.30 a 20.20), conciencia ambiental (martes de 16 a 17.50), pintura integral (viernes de 18.30 a 20.20) y literaio (miércoles de 14 a 15.50).

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3057 ó dirigirse a la sede de la Casa de Cultura San Isidro Centro (avenida Centenario 77, local 10), de lunes a viernes de 9 a 18.

SAN ISIDRO: NUESTRA SEÑORA DE LOURDES CELEBRÓ SUS FIESTAS PATRONALES.

Gran cantidad de fieles se congregaron ayer para participar de las fiestas patronales de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Posadas 312, Beccar.

La festividad contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; concejales y representantes de entidades intermedias del distrito y, como es tradicional, consistió en una procesión por las calles del barrio con la imagen de la "Patrona de los enfermos" y la celebración de una misa.

La procesión partió de la parroquia y se realizó por las calles Haedo, P. Acevedo, French y Posadas para concluir en el templo.

Luego y debido a la agradable tarde de ayer, la misa, en la que los fieles pidieron a la "Patrona de los enfermos" que interceda por la salud propia o de los seres queridos, se celebró en el exterior del templo, en la calle Haedo.

La celebración religiosa fue concelebrada por el párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Guillermo Carbó y el ex párroco de esta parroquia, Marcelo Varano, entre otros sacerdotes.

Luego del oficio se desarrolló un festival popular.

jueves, febrero 11, 2010

Coto ofrecerá ofertas en cortes de exportación durante el fin de semana.

La cadena Coto ofrecerá el sábado y domingo próximo una "gran barata” de cortes de exportación a precios que oscilarán entre $ 5,99 a $ 6,99 el kilogramo. Se trata de roast beef, palomita, tapa de asado y paleta.

El gerente comercial de la firma fundada por Alfredo Coto, Pablo Bergesio, explicó en diálogo con Télam que "este fin de semana será nuestra cadena la que comercialice excedentes de cortes de exportación a precios insuperables y que se mantienen desde hace cinco meses”.

La firma Coto, en sus canales de venta ubicados en Capital, Gran Buenos e Interior, pondrá a disposición de los consumidores roast beef, palomita, tapa de asado y paleta a $ 6,99 el kilogramo en tanto que la carnaza común se adquirirá a $ 5,99.

Bergesio comentó que la "gran barata” forma "parte del compromiso en pos de llegar al consumidor con buena carne y precios accesible” y consultado acerca de los 13 cortes populares acordado con el Gobierno, dijo que "nosotros mantenemos, con gran sacrificio, los valores acordados”.

Para la acción del fin de semana, Coto destinará 300 toneladas de los cortes excedentes de exportación.

Las cenizas del Teatro Bristol de Martínez

(Infoban). Tras el incendio que lo destruyó en diciembre, no se sabe cual será el destino del tradicional reducto cultural de zona norte.
El 7 de diciembre, aparentemente por un cortocircuito, las llamas consumieron el Teatro Bristol de Martínez, el cual durante décadas albergó espectáculos teatrales y funcionó también como cine.

Desde hace un mes un grupo de obreros trabaja removiendo la estructura de lo que fue el Cine Teatro Brístol de Martínez. Algunos vecinos esperanzados quieren que recupere su esplendor, sin embargo los dueños del lugar no quiere adelantar que se levantará en ese predio.

En Avenida Santa Fé al 1861 se ve estacionado un gran camión, los peatones deben esperar a que las máquinas descarguen los escombros para poder pasar. Al observar para adentro, en el interior, se ve simplemente el vacío de aquella sala que albergaba 1600 localidades en total, de la cual no queda nada.

Un empleado del cine, con una antigüedad de más de 30 años, aún se ve triste y comenta la angustia que le genera ver los destrozos, razones no le faltan, ya que de aquello que fue quedan sólo escombros. La planta alta pareciera estar en mejores condiciones pero no se escapó del hollín que manchó todas sus paredes.

En lugar se encontraba María Cristina Camuyrano, “la empresaria” como la llaman los obreros. Ella, Carlos Alberto e Inés Lidia son hijos del fundador del lugar, y los actuales propietarios de la empresa Bentivogli e hijos, quienes dirigen los cines Astro y Bristol.

Cristina Camuyrano no quiere adelantar todavía que se instalará ahí, aparentemente aun se encuentran cerrando negociaciones, pero el empleado adelanta que “cine seguro no va a haber, puede ser que se mantenga el teatro”.

Aquel teatro se inauguró el 23 de marzo de 1933 de la mano de Don Ido, un sastre que levantó el edificio “con ayuda de sus familiares cambiando trajes por ladrillos". “Su escenario fue testigo de las actuaciones de Carlos Gardel, Fernando Ochoa, Libertad Lamarque, Ignacio Corsini, Mercedes Simone, Pedro Vargas, Ortiz Tirado, entre otros.

Mientras la dueña, María Cristina, sube las escaleras lentamente, los obreros remueven los escombros. Las puertas están abiertas de par en par pero esta vez no hay función estreno solo maquinarias que entran y salen para descargar los restos de aquel que solía ser el Cine Teatro Bristol de Martínez.

Las cooperativas de San Fernando avanzan hacia el trabajo

El intendente Amiero compartió la entrega de equipamiento y la firma del comienzo de obras para nuevas cooperativas.
El Programa Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja, sigue creciendo en San Fernando con las 21 cooperativas en plena actividad en los espacios públicos de la ciudad. En total, ya son 1.260 los vecinos inscriptos, que acceden a un empleo de calidad.

El Intendente Osvaldo Amieiro, el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Daniel Castagneto, y la Subsecretaria de Desarrollo Local y Economía Social, Karina Yarochevsky, compartieron junto a vecinos y vecinas, la entrega de equipamiento y la firma del comienzo de obras para nuevas cooperativas, el miércoles 10 de febrero en las instalaciones del CEDEC Nº 1.

Amieiro aseguró que este es un plan muy esperado “que, después de una década muy difícil como fueron los 90, se hace realidad” y advirtió que por ese motivo, “hay que honrar el trabajo que es dignidad, justicia social e identidad”. Sobre el impacto en el desarrollo local, el Intendente de San Fernando aseguró que “toda la ciudad se beneficia ya que el salario se convierte a mayor consumo en los comercios sanfernandinos”.
Por su parte, Castagneto observó: “esta es una tarea amplia, un trabajo serio del Estado, en el marco de un modelo con más justicia social, con más educación y con más oportunidades para todos y todas, en el que crecemos todos los ciudadanos argentinos”.
Más trabajo y mejor educación: el trabajo de las cooperativas en las escuelas

Las tareas estipuladas para cubrirse por medio de este Programa Nacional se concretan en obras pequeñas y medianas con gran impacto local. A las cooperativas de San Fernando que iniciaron sus actividades el 1° de febrero, se suman 10 cooperativas más.

Teniendo en cuenta el inicio del ciclo escolar 2010, la Intendencia ha privilegiado por estos días que el trabajo de los cooperativistas se concentre en el arreglo y la puesta en valor de las escuelas de la ciudad, para continuar mejorar la calidad de la educación.

Es por eso que San Fernando realizará a partir de la semana próxima tareas en la Escuela Técnica N° 3, La Esperanza lo hará en la Escuela N° 3 y La Efectiva en el Edificio donde funciona el Instituto José Gervasio Artigas. Estas actividades se suman así a los arreglos que actualmente realiza la Cooperativa San Fernando 4 en la Escuela N° 28 y en la Escuela N° 7. Por otra parte, también comenzarán la semana del 15 de febrero: El Progreso, realizando trabajos de mantenimiento en edificios públicos; El Ombú, Soberanía Política e Independencia Económica que atenderán tareas de saneamiento ambiental, San Fernando 10, que se ocupará de la pintura vial y Estrella Federal, que realizará tomado de juntas.