viernes, febrero 12, 2010

Avellaneda: Libres del Sur denuncia que le quitaron planes sociales para dárselos al PJ

(La Política OnLine). La agrupación piquetera realizó una protesta frente a un hipermercado del distrito. Sus referenes aseguran que la mercadería que les había sido asignada se usó para mantener “la estructura clientelar” del peronismo. Apuntan al ministro de Desarrollo Social y ex intendente del distrito, Baldomero Álvarez de Olivera. Funcionarios de la comuna dicen que la organización tenía “comedores fantasmas”.
Militantes de Libres del Sur, el movimiento piqueteros que estuvo por años aliado a al Gobierno nacional, acusan al gobierno de Avellaneda de usar políticamente la mercadería destinada a planes sociales.
El conflicto tuvo su punto más álgido la semana pasada, cuando piqueteros de ese sector se manifestaron a un hipermercado de la ciudad en reclamo de alimentos para sus comedores comunitarios “Desde hace tres meses no contamos con mercadería por tener una actitud critica a la estructura clientelar del PJ”, reclamaron. ,
El piquete interrumpió el tránsito de la avenida Pavón, arteria fundamental que une la zona sur del Conurbano con la Capital Federal. Y tuvo eco en la gobernación bonaerense, tanto, que el gobernador Daniel Scioli denunció en un comunicado que lo querían “tomar como rehén”.
La reacción del gobernador se debió además a que Avellaneda es territorio del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero “Cacho” Álvarez, varias veces intendente y líder del PJ de esa comuna. :
Y fueron los funcionarios de la comuna y aliados del ministro los que salieron a combatir las acusaciones de Libres del Sur. El más duro fue el secretario de Desarrollo Social del distrito, Carlos Fiorentino, quien acusó a los avellanedenses del Movimiento comandado por Jorge Ceballos de “crear comedores comunitarios fantasmas”.
Otras fuentes del municipio aportaron más detalles: “Hay comedores que figuran en los papeles, pero los mismo vecinos nos dicen que allí no se da de comer a nadie”.
Leonardo Urrejola, ex candidato a concejal por Nuevo Encuentro, el frente que Ceballos selló para los comicios del año pasado con el entonces intendente de Morón Martín Sabbatella y sectores de la CTA, le quitó trascendencia a los dichos del Ejecutivo. “Son sólo una repuesta política que Álvarez les mando a decir”, minimizo.
“Somos oposición al municipio y eso Cacho lo tiene claro. A pesar que no tenemos representación en el Concejo Deliberante, nuestra fuerza es la más grande de centro izquierda y por eso hay una ofensiva mediática para salir a pegarnos”, interpretó Urrejola, en diálogo con LPO.
Recordó luego que cuando Libres del Sur, que cuenta con 400 comedores en el conurbano, evidenció un crecimiento de los índices de desnutrición en Avellaneda, desde el oficialismo “iniciaron una campaña mediática de desprestigio hacia el movimiento social”.
“La jugada les salió mal, porque desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense se corroboró que la tasa de mortalidad infantil creció en Avellaneda durante el último año de la gestión de Cacho Álvarez”, se ufanó el concejal.
Y cruzó al ex intendente con una estadística: “Desde que asumió al frente de la cartera social, sólo una vez recibieron alimentos; toda la ayuda va dirigida a los punteros del PJ”, acusó Urrejola.

“Utilizan el hambre de la gente”
El concejal del Frente Justicialista para la Victoria Benicio Gutiérrez fue el más duro a la hora de apuntar contra Libres del Sur, a los que acusó de “utilizar políticamente un tema complejo como es el hambre de la gente”.
“La gestión puede tener algunos problemas, pero en este tema se está trabajando bien. Yo siempre acudo a los comedores y veo que no se hace diferencia por color político en Avellaneda”, disparó.
Insistió en que al acercarse los “tiempos electorales Libres del Sur quiere empezar a hacer campaña y por eso sale a pegarle al oficialismo”, para luego recordar el pasado de Ceballos como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social:
“No dudo en traicionar al Gobierno Nacional”, remarcó, y aseguró que cuando Libres del Sur era parte del Gobierno “tenía una política sectaria para otorgar los planes sociales”.
Se defendió también al admitir que “es verdad que el PJ maneja muchos beneficios sociales”, pero con la aclaración de que “hay otras organizaciones que no son de esta línea y que tienen a su cargo planes o alimentos”.
“La denuncia que hacen es muy grave, pero soy consciente de que es falsa, sino no tendría problemas en sumarse a su causa ya que soy una persona que viene trabajando desde hace años en agrupaciones sociales peronistas”, concluyó Gutiérrez.

No hay comentarios.: