miércoles, febrero 10, 2010

Legislatura bonaerense: la oposición de Diputados le cedió comisiones clave a Scioli. Por Javier Laquidara.

(La Política OnLine). Exigieron que se respete la proporción de fuerzas, que tiene hoy al oficialismo con 37 de los 92 diputados. Pero le concedieron el control de las consideradas de gestión. A diferencia de sus primeros dos años de mandato. Scioli deberá ahora pelear ley por ley.
A Daniel Scioli le espera un año de trincheras en la Legislatura bonaerense. Lejos de contar con una amplía mayoría que trate sus proyectos sin reparos, deberá pelear ley por ley con una oposición que suma más de la mitad de las bancas en ambos recintos.

Ese escenario se presentó hoy en la reunión que los jefes de los bloque de Diputados tuvieron este mediodía para definir el reparto de los cargos en las comisiones de esa Cámara.

El oficialismo no cedió al reclamo opositor de reducir las comisiones de 35 a 27, pero se comprometieron a darles uso a todas ellas, algo que no sucedió en el anterior período legislativo, cuando el Frente para la Victoria hacía valer su mayoría para tratar los proyectos sobre tablas.

El oficialismo quiere tener la presidencia y la mayoría en las comisiones más numerosas e importantes, que son las de Asuntos Constitucionales, Presupuesto e impuestos y en dos de las “ministeriales”, en este caso Seguridad y Asuntos Agrarios.

La vicejefa de la bancada FpV-PJ, Alicia Tabarés, confirmó a LPO que hoy se acordó que el oficialismo conserve la mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto e Impuestos, pero no consiguió aún logar ese beneficio en la de Asuntos Agrarios.

Dos tercios de nada

La oposición llegó a la reunión de hoy con dos acuerdos previos para exigirle al oficialismo: que se respete la proporcionalidad de las fuerzas para el armado de las comisiones, y que no se faciliten los dos tercios de la Cámara en ninguna ley que provenga del Ejecutivo.

Las autoridades del oficialismo aceptaron lo segundo. No tenían muchas más opciones: con 37 diputados, necesitan el apoyo de al menos unos veinte diputados para lograr los dos tercios, casi una utopía.

Pero la primera exigencia generó un foco de discusión entre la oposición y el bloque que comanda Raúl Pérez, porque el oficialismo quiere tener cueste lo que cueste la mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, las únicas que ejercen un control interno de la Cámara.

La oposición cedió y a cambio presidiría entre 20 y 21 comisiones. Además, se acordó que el bloque que tenga la presidencia de una comisión no podrá tener al vicepresidente ni al Secretario.

De todos modos, los presidentes de las bancadas acordaron que iban a analizar estos pedidos en sus respectivos bloques y recién darán una respuesta en el próximo encuentro, pautado para el miércoles 17.

Si bien en un primer momento se esperaba que el tema de las comisiones quedara resuelto en una sesión extraordinaria el próximo 18 de febrero, la sesión extraordinaria está convocada para el 16, o sea, un día antes de la reunión de jefes de bloques. La resolución, así, deberá esperar un par de semanas.

No hay comentarios.: