jueves, febrero 11, 2010

Distendido, el bloque del PRO anunció que revisará vetos sobre DDHH

Se reunieron en el predio Buenos Aires Playa junto a Rodríguez Larreta. Allí abrieron el año legislativo en medio de la indefinición sobre las comisiones. El jefe de gabinete se mostró muy optimista. Por su lado, el presidente del bloque macrista, Cristian Ritondo, adelantó que revisarán las leyes sobre Derechos Humanos. Intimidades de un encuentro PRO.
Horacio Rodríguez Larreta, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Oscar Moscariello, y el bloque de legisladores del PRO disfrutaron de un ameno almuerzo hoy en una distendida reunión en el predio del Buenos Aires Playa, ubicada en la Parque de los Niños.

Entre las bondades de un catering con bocaditos y sandwichitos de todos los gustos, el encuentro intentó servir de apertura de lo que será un año complicado en la Legislatura porteña a raíz de la fuerte impronta de la oposición.

Litros de jugo, agua y gaseosas pululaban entre kilos de hielo para abastecer a más de 40 personas (25 legisladores).

Sentados en una larga mesa y con decenas de sombrillas amarillas detrás los dirigentes del macrismo (sin su jefe máximo que está de vacaciones) aprovecharon para repasar la futura agenda legislativa y hablar, claro está, del futuro político.

De sport ante los 37 grados de calor, los dos anfitriones fueron Larreta y el presidente del bloque, el peronista Cristian Ritondo.

También se la podía ver muy bronceada a la bella Victoria Morales Gorleri (futura titular de la comisión de Educación) y, con unos imponentes anteojos negros, se paseaba Lidia Saya junto a la distinguida Carmen de Polledo.

Las camisas blancas fueron las elegidas por los legisladores macristas, en su mayoría lisas salvo Enzo Pagani (mano derecha de Esteban Bullrich).

En el cónclave el jefe de gabinete arrancó hablando de la causa de mobiliario urbano que lo tiene a maltraer al legislador Patricio Di Stéfano, quien se encontraba allí. Pidió a los legisladores que “banquen” al diputado, que fue procesado por haber firmado el dictamen de una comisión que evaluó las ofertas del millonario contrato. El legislador fue acusado de haber firmado el informe luego de haber asumido.

“La firma de él en la comisión evaluadora fue después de haber consultado al ministro (Juan Pablo Piccardo), al Procurador (Pablo Tonelli) y a abogados, por eso estuvo bien”, dijo, y repitió que el bloque tenía que estar abroquelado detrás del diputado. Quienes estuvieron allí dijeron que Di Stéfano estaba tranquilo y confiado en la apelación a la Cámara que puede revocar el procesamiento en primera instancia.

Además, entre los legisladores comentaron que en otras bancadas habían manifestado que no se inmiscuirían en el caso del diputado (ver aparte).

Larreta también aprovechó para hablar, en términos generales, de la buena marcha del gobierno y con un tono más que optimista dijo que iban por el buen camino y que veía un gran futuro para 2011 en la ciudad y en la nación. Algunos legisladores se miraban por semejante grado de optimismo.

Es que si bien el clima fue bueno, aún las cuestiones de fondo, en especial las internas con los michettistas, no están saldadas. En ese punto, la pelea por las comisiones no se resolvió todavía. Por ello entre los diputados se hablaba de resolverlo antes del 28 de febrero ya que el primero de marzo cuando Macri dé su discurso inaugural deberían estar conformadas para no caer en un papelón institucional.

“Quizás hasta el 4 de marzo no esté todo definido”, confío a LPO uno de los legisladores que estuvo en el encuentro.

Por supuesto hubo un repaso de la agenda legislativa para este 2010 y “se intercambiaron opiniones acerca de la puesta en marcha de la Policía Metropolitana, donde se coincidió que fue bien recibida por los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”, informó Ritondo.

De hecho la semana que viene habrá una reunión de todos los legisladores del bloque macrista con el Jefe de la Policía, Eugenio Burzaco, para hacer un diagnóstico y análisis en común.

Además el titular del bloque PRO, señaló que se definió una agenda "para que el todo el bloque se traslade al menos una vez por mes, cuando no cada 15 días, a distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, para recibir las inquietudes de nuestros vecinos y así trasladar sus propuestas al Jefe de Gobierno de la Ciudad”.

Un dato político fue la presencia del flamante subsecretario de Asuntos Legislativos y ex diputado, Marcelo Godoy, quien tomó la palabra y pidió trabajar con un diálogo permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo.

También hubo espacio para pasear por el parque tras subirse a un divertido “trencito de la alegría”, los legisladores y funcionarios recorrieron el Parque de los Niños, totalmente renovado. La mayoría no lo conocía, reconocieron luego varios de los presentes.

Vetos por DDHH

Por su lado, desde el PRO se adelantó que se decidió rechazar el veto parcial del jefe de Gobierno sobre la Ley 3.299 que impulsaba la creación de un subsidio de 72.000 para la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) para su funcionamiento .

"Lo primero que debemos aclarar es que fue un veto técnico y no político porque la norma entraba en contradicción con la ley 70 de Administración Financiera, una de las leyes centrales para la administración de recursos de la ciudad", manifestaron Ritondo y Moscariello.

Ritondo explicó que el bloque también revisará los vetos a la ley que impulsaba la creación del Comité para la Prevención de la Tortura en la Ciudad, la que creaba el Registro de ex Presos Políticos, así como también, la que disponía un Fondo para la localización y restitución de niños secuestrados y nacidos en cautiverio durante la última dictadura.

No hay comentarios.: