martes, febrero 09, 2010

Mitad y mitad. Proyecto presentado en comisión por la igualdad de género, en el HCD de Vicente López. por Laura San José.

(168 Horas). Teniendo como premisa que todos los hombres y mujeres son iguales ante la Ley, el concejal Walter Rojas presentó un proyecto de ordenanza para que el Estado Municipal garantice la igualdad de género en todo el ámbito de Vicente López.

“Esto es para que los nombramientos que haga el municipio estén equiparados entre hombres y mujeres”, contó el concejal.

Sus palabras significan que el proyecto presentado plantea la necesidad de una legislación integral que garantice el “principio de composición o representación equilibrada”, esto es que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sea menor al cuarenta por ciento y que sea el Estado Municipal el que asuma la obligación de aplicar el principio en nombramientos y designaciones de todos los empleados de la comuna.

En los últimos años nuestro país ha ido avanzando en el tema de la igualdad, con la Ley del Cupo Femenino que establece el 30% como mínimo en las listas. Más tarde se sancionó la ley de cupo sindical que indica que el 30% de los cargos electivos deben ser mujeres. Incluso algunas provincias ampliaron al 50% la participación de géneros en materia de cargos electivos, como la Provincia de Córdoba, la Provincia de Santiago del Estero y la de Río Negro.

“Mucho presidentes han designado que la mitad de sus miembros en el gabinete sean mujeres, es el caso de Bolivia y España. Esto esta ocurriendo en muchos gobiernos y así igualando un aspecto que antes no era igual”, expresó Rojas.

En materia local, nuestro municipio, en 1993 creó el Centro Municipal de la Mujer poniéndose al frente en ese momento de los temas que hacen a las políticas de género. Centro que fue premiado por las Naciones Unidas reconociendo la calidad de gestión y es tomado como ejemplo por otros municipios de la provincia de Buenos Aires.

Por eso, el Concejal Rojas cree que es momento de realizar las transformaciones necesarias para garantizar una sociedad más plural, más democrática y más equitativa. El proyecto establece al centro Municipal de la Mujer como Autoridad de Aplicación, en concordancia con atribuciones que posee según Ordenanza Nº 22.808.

Será el Estado Municipal quien asuma la obligación de aplicar y cumplir el principio de composición equilibrada en los nombramientos y designaciones de los empleados municipales. La Secretaria de Gobierno, según el proyecto presentado, elaborará un Programa de Igualdad donde contemplará los pasos y plazos necesarios para que todas las dependencias municipales cumplan de manera efectiva el principio de composición equilibrada.

Cabe destacar que el proyecto contempla que las empresas que demuestren la aplicación del principio de composición equilibrada en su plantel de personal, recibirán un reconocimiento a través de descuentos en las tasas municipales.

No hay comentarios.: