domingo, marzo 25, 2007

MEDIO AMBIENTE. Podrían cambiar rellenos por plantas de reciclado.


LA PLATA, Marzo 25, (PUNTO CERO-Inforegión) Es una alternativa de las que se estaría analizando entre el gobierno bonaerense y algunos Municipios, según confió el diputado oficialista Alberto Delgado. También admitió que en esa línea comenzó a abordarse la posibilidad de regionalizar la construcción de los polos ambientales.
El diputado oficialista Alberto Delgado aseveró que la solución definitiva para la ley de Residuos Sólidos Urbanos se postergará hasta fin de año y admitió que “hay muchas opiniones pero hasta ahora no se elaboraron proyectos concretos”, en tanto adelantó que “probablemente el Ejecutivo provincial y varios Municipios estén pensando en cambiar los rellenos sanitarios por plantas recicladoras”.
“Algo serio y concreto todavía no está hecho. Hay muchas posturas. Será algo que tenga que resolver el próximo gobernador. Seguramente recién a en los últimos meses de este año se podrá llegar a una solución”,
aventuró en diálogo con Info Región.
El último capítulo en el conflicto por la instalación de los rellenos sanitarios se dio en la Cámara de Senadores el martes pasado cuando este cuerpo decidió extender por 210 días la suspensión del artículo 12 de la Ley de residuos que faculta al Ejecutivo provincial a ubicar por decreto estas plantas.
Otro artículo modificado de esta ley, que fue incluido por los Diputados y posteriormente suprimido por los senadores, es el número ocho que impulsaba la creación de una comisión Bicameral a la que se le sumarían los representantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y los técnicos del gobierno bonaerense para abordar de una forma consensuada el asunto.
Delgado especuló con que “todo estaría encaminado a que cada Municipio se haga cargo de su basura”. Es un gran problema porque nadie quiere los desechos de los demás en su distrito. Entonces que cada comuna se ocupe de los residuos que produce”.
Vaticinó en esta línea que la otra opción que acompañaría este proceso es la instalación de plantas de reciclado en cada distrito aunque reconoció que no toda la basura puede ser reutilizable y por eso se van a necesitar rellenos sanitarios de menores dimensiones y que utilicen tecnologías alternativas.
“En la conciencia de la gente está en que no hay que enterrar pero tampoco es tan así, algo se tiene que hacer”, subrayó para después precisar: “Habrá que hacer una campaña de concientización para que la comunidad entienda que lo no se recicle tendrá un tratamiento distinto al del Ceamse”.
Delgado adelantó también que la regionalización de las plantas es otra idea que está tomando fuerza. Esto sería que varias comunas se asocien para darle un tratamiento en conjunto a los desechos y para buscar un lugar en común para depositarla.
“Seguramente se va a dar entre varios de la misma zona pero sí o sí tiene que haber consenso. Algo siempre se va a tener que regionalizar”, aclaró aunque remarcó que a varias ciudades se le complicaría con esto.

“Lo que pasa es que la Capital Federal y los municipios del conurbano al no cuentan con un espacio suficiente”, precisó el legislador. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: