domingo, agosto 05, 2007

LUJAN. El gobierno impulsará la creación de foros de seguridad. Regresa una modalidad de integración comunitaria

LUJAN, Agosto 05, (PUNTO CERO-El Civismo) La propuesta baja desde la Provincia, que aporta los parámetros legales. Habrá dos foros, uno por cada comisaría, que después integrarán un Foro Municipal.
El subsecretario Oliva enumeró las funciones de estos organismos que, en principio, no manejarán fondos.
Desde el gobierno admitieron que no se fomentará el debate sobre la financiación de la seguridad hasta después de octubre.
Luján volverá a incursionar en la organización de foros vecinales para enfrentar a la inseguridad. Así lo determinó el intendente Miguel Prince, luego de una reunión que mantuvo el jueves con Marta Arriola, subsecretaria de Participación Comunitaria, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense. El jefe comunal viajó a La Plata acompañado del subsecretario de Control Urbano, Ing. Pablo Oliva, y el concejal del Frente para la Victoria, Gustavo Sicca.
Tal como lo establece la ley que regula el funcionamiento de estos espacios comunitarios, Luján tendrá dos foros: uno por cada comisaría.
“El tema se empezó a definir hace unos 15 días, cuando se realizó el Encuentro de Foros de Seguridad en Parque Norte. Ahí no sólo nos enriquecimos con los paneles sino que nos contactamos con Arriola”, expresó Oliva.
“En la reunión del jueves se le explicó el alcance de los dos encuentros con integrantes de distintas entidades que se llevaron a cabo este año en Luján por el tema de la seguridad. Y que se había resuelto conformar los foros vecinales”, dijo el subsecretario.
El Departamento Ejecutivo pretende que los dos foros vecinales estén definidos para fines de agosto y con posterioridad se trabajará para la integración de un foro municipal. “Ese coordina la tarea de los dos foros”, explicó Oliva.
- ¿Estos foros desactivan al Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana?, preguntó EL CIVISMO.
- Esto se remite a lo que dice la ley 12.054, que siempre habló de foros. En mi impresión, el Consejo como tal no tendrá existencia. No tendría entidad, porque lo representativo de la comunidad en contacto con la Policía y las autoridades serían los foros.
Oliva detalló las funciones del foro, de acuerdo a las disposiciones que le acercó el Ministerio de Seguridad. En principio, se fija que lo integrarán las “organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales de reconocida participación social y que se interesen por la seguridad pública”.

Sus funciones serán:
* Entender e intervenir en cuestiones atinentes a la seguridad pública vecinal.

* Evaluar el funcionamiento y las actividades de la Policía de la Provincia.Formular sugerencias y propuestas y solicitar informes a los titulares de comisarías.

* Intervenir en planes de prevención de actividades y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad pública.

* Derivar inquietudes y demandas comunitarias y formular propuestas al Foro Municipal de Seguridad (que se conformará con posterioridad).

* Informar y asesorar a vecinos acerca de cuestiones o asuntos atinentes a la seguridad pública.

* Invitar a autoridades o funcionarios públicos provinciales o municipales con actuación en el ámbito territorial para tratar cuestiones de seguridad pública.

Cada foro establecerá su organización, normas de funcionamiento y dicta un reglamento interno.
“El rol del Estado sería el de invitar o citar a las entidades para que se logre una integración. Está por salir un decreto del intendente convocando a organizaciones comunitarias no gubernamentales para la integración de los foros. Otro rol será capacitar sobre las funciones del foro”.
- ¿El foro manejará fondos?
- En principio no, pero yo creo que se tenderá a eso. En relación con los fondos, debemos adelantar que Luján presentó ocho programas de respuestas múltiples que implicarán subsidio de la Provincia a entidades que trabajen en la recuperación del adolescente en riesgo.

EN CAMPAÑA, NO
Otro eje de la política de seguridad se mantendrá en “congelado” hasta después de octubre. Se trata del espinoso tema de la financiación de las políticas de seguridad, y así lo admitió esta semana un secretario del Departamento Ejecutivo a este medio.
“Realizamos reuniones con funcionarios, concejales y representantes de entidades pero a propósito no se las difundió porque queremos despolitizar el tema de la seguridad”, dijo ese funcionario.
“La seguridad tiene que ser un tema de Estado, pero hasta diría que coincido con alguna editorial cuando desde tu diario se decía que esto no es una discusión entre Prince y Porto, si es a él a quien la oposición colocó como interlocutor en el tema de la seguridad. La seguridad es una discusión de todos los ciudadanos”, opinó este secretario, en cuya oficina se discuten todos los ejes de la gestión comunal.
El secretario dijo que es “falaz” pensar en que el gobierno local tiene más de un millón de pesos para derivar a los gastos en seguridad.
“Hoy no tenemos el fondo de seguridad, pero parte de esa partida que se aprueba en el presupuesto a mediados de año, se ejecutó. Porque hasta esa aprobación se siguieron pagando los alquileres, en la medida de lo posible se arreglaron móviles, se paga el combustible y la comunicación entre los jefes policiales la sigue solventando el gobierno local. También se terminó de pagar el Destacamento de Pueblo Nuevo y la puesta en marcha de la Fiscalía, que salió muchísimo más dinero del que se esperaba. Todo se afrontó con fondos municipales”, enumeró.
“Eso quiere decir que cuando se aprueba el presupuesto muchísimos de estos fondos ya estaban ejecutados. Te diría que la mayoría, por eso decimos que la cuestión es la financiación. Pero si bien siguen las reuniones abiertas, consideramos que no conviene poner ahora este tema en el tapete. La Policía tiene que trabajar tranquila y le tenemos que dar los medios, pero hasta octubre estamos en etapa electoral y cualquier cosa se irá para ese lado”, expresó esta fuente oficial.
“Podemos discutir el esquema de seguridad, si somos más o menos garantistas y si el intendente tiene que hacer una u otra cosa. El gobierno tiene un proyecto de seguridad con participación ciudadana y no para aparecer sólo cuando hay un problema. Esto último es lo que hace la oposición. ¿Alguien sabe cuál es el esquema de seguridad de la oposición?”, planteó el funcionario.
“Seguimos trabajando e insistiendo en la participación. Pero también decimos que si ponemos en debate el tema del fondo para seguridad, será un tema electoral”, insistió.
Según esta postura oficial “el valor que se da a conocer del millón de pesos para seguridad es una carta a los reyes. Se dice que disponemos de ese monto a partir de junio. En realidad ya se había ejecutado. Y hoy hay otras prioridades. El Hospital y los centros de salud mantenidos en el nivel actual llevan muchísimo presupuesto, porque ataja un sistema de salud privado y problemas de la región que ambos están colapsados”.Todos los datos respecto de la distribución del presupuesto, podrían figurar en el futuro inmediato a un “insert” como el que el gobierno redactó para las vacaciones de invierno. “Así todos los vecinos entenderán en qué se ponen los recursos”, dijo el funcionario. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: