miércoles, febrero 20, 2008

BUENOS AIRES. “La definición de la norma no es tan importante ni urgente”

BUENOS AIRES, Febrero 20, (PUNTO CERO-RT&A) El coordinador general del Comfer repasó los logros del año pasado y remarcó sus objetivos para este 2008. Así, habló de registrar a los canales de baja potencia, del conflicto con el Grupo Manzano, la necesidad de instalar más repetidoras y la elección del estándar de TV digital terrestre. Además, ratificó: “Las telefónicas no pueden dar televisión”.
-¿Cuáles fueron los hechos más destacados del 2007?
Fue un año de mucho trabajo, fundamentalmente regido por el proceso de regularización de las radios de frecuencia modulada. Se hicieron 2850 presentaciones, luego comenzaron los procesos de evaluación en los distintos sectores del organismo y entregamos alrededor de 200 licencias. A su vez, esperamos entregar por lo menos mil más en el 2008. Para esto, fuimos modificando, sobre todo en el segundo semestre del 2007, el funcionamiento administrativo, porque no veníamos teniendo la velocidad que se necesitaba para poder cubrir tanta demanda y poder legalizar a todos aquellos que quieren ser legales. Esta etapa de regularización tuvo mucho compromiso por parte del Comfer y de las asociaciones de radiodifusores.Otro de los aspectos para resaltar es cómo se acrecentó el vínculo cotidiano de este organismo con quienes hacen de la radiodifusión argentina una realidad: las distintas asociaciones, provinciales, nacionales, no sólo de radio sino también de TV y de cable. También destaco la continuidad de los llamados a concursos de AM, alrededor de 40 localidades del país los tuvieron. Además, fue significativa la labor conjunta con Canal 7 en la inauguración de repetidoras en todo el país, algunas de ellas en zonas muy importantes como es el caso de Mar del Plata, Neuquén, San Rafael, Mendoza.
-La de Mendoza debe ser importante porque hay algunos que no la quieren
Si, hay algunos a los que parece que les molestan los medios públicos y utilizan cualquier tipo de atajo para tratar de impedir que la TV gratuita llegue a mayor cantidad de habitantes.De todas maneras, a pesar de ello, seguimos avanzando. Esto lo demuestra el decreto firmado por el presidente Kirchner para una nueva radio Nacional en Neuquén capital; hacía muchos años que no se aprobaba la posibilidad de instalación y explotación de una AM, en este caso, en una capital provincial con más de 260 mil habitantes.Además de todo esto, continuamos desarrollando los programas especiales de radiodifusión. Se inauguraron dos nuevas radios en escuelas de zonas rurales o de frontera, una en Jujuy, otra en Tierra del Fuego. También, seis radios de comunidades indígenas. Entregamos las primeras licencias a radios comunitarias en Viedma y en Desvío Arijón, Santa fe, con todo lo que esto representa como símbolo de construcción de una comunicación con profundo compromiso social. Luego, pusimos en marcha un sueño de las comunidades indígenas de la zona de la Quebrada de Humahuaca, esto es proyectar el primer canal de TV gestionado por ellos mismos. Nos reunimos junto a Ceferino Namuncurá, interventor de la CNC, con las comunidades del lugar para decirles que era posible y aspiramos durante el 2008 poder ir a entregarles la licencia. A su vez, firmamos un convenio con el Copitec para que se puedan firmar, sin costo, proyectos técnicos de todas estas experiencias de radiodifusión, lo que también de algún modo representó un avance. También tratamos de poner mucho énfasis en la necesidad, desde el Estado, de poder discutir, muy a fondo, todo el proceso de avance tecnológico que tiene que ver con la digitalización de la radio y la TV.
-Teniendo en cuenta esto, ¿Cómo cree que crecerán, estos próximos años, la TV pública y la radio en el interior?
-Creemos que hay una vocación politica, de quienes gobiernan hoy los destinos de este país, para que los medios públicos sigan desarrollándose, con la idea de que el medio público tiene una serie de características que son muy importantes para la comunidad, no tienen la necesidad de resolver cuestiones o programaciones que atiendan meramente al interés comercial.Entonces, esto hace que sean medios muy preocupados por el aspecto social de cada una de sus comunidades y son los que nos permiten planificar a lo que queremos llegar en esta próxima etapa, que es cubrir la totalidad del territorio con TV gratuita y con Radio Nacional. Además, siempre planteo que esta emisora y Canal 7 no son los únicos medios públicos que hay en nuestro país. También los medios universitarios, los provinciales y los municipales que tienen esa característica. Estamos poniendo todo nuestro empuje para poder resolver aquello que tienen que ver con el espectro y las cuestiones presupuestarias. Si uno mira la TV pública en Inglaterra, en Francia, en España encontramos que cuentan con enormes presupuestos, con productos de muy alta calidad y que cumplen con una función, tanto social como cultural, determinante.
-Pero Inglaterra y Francia tienen territorios más chicos que la Argentina
Sí, pero si miramos desde el 2003 hasta la fecha la cantidad de repetidoras que se han abierto en todo el país nos han dado la posibilidad de llegar a un porcentaje mucho más alto de habitantes. No sólo se abrieron nuevas repetidoras -con aquel famoso decreto de las 16 repetidoras, casi todas en las capitales de provincias o ciudades muy grandes- que se firmó en el 2004, sino que también tuvimos que recuperar a muchas repetidoras que tenían caída la licencia, que estaban destruidas desde el punto de vista técnico y que no emitían. En Yavi Chico (Jujuy) uno de los planteos de los pobladores era que no estaba funcionando. Estamos trabajando para poder resolverlo muy pronto. Creo que para la planificación estratégica de una comunicación acorde a las necesidades que en el presente tiene nuestra sociedad, y a la decisión política de fortalecer los medios públicos, esta oportunidad que nos brinda el inminente proceso de digitalización es muy importante.
¿Se va a definir este año la norma?
La definición tiene que obedecer fundamentalmente a principios que nos permitan desarrollar la televisión que nosotros necesitamos ¿Qué modelo de TV necesitamos? Uno que llegue a todos los argentinos y que sus contenidos obedezcan al interés de la mayoría de nuestra comunidad. Esto es dificultoso para el país por su extensión territorial, con una topografía complicadísima en muchos lugares, con cuestiones climáticas que también juegan. Nuestro desafío es garantizar que el medio público y la mayor cantidad de TV gratuita llegue a todos los argentinos. Creo que es importante que definamos nuestro plan de TV para que surja naturalmente la definición de la norma. Puede haber novedades bastante pronto, pero también creo que no es tan importante ni tan urgente. Hay muchas cosas que todavía tenemos que resolver: cuánto tiempo van a convivir lo analógico con lo digital, cuáles son nuestras ideas con relación al apagón analógico, etc. Si bien creo que todas las normas evolucionarán, hoy hay normas que nos proporcionan algunas posibilidades y hay otras que no, entonces creo que la decisión tiene que estar en aquella que nos dé mayores posibilidades de establecer redes de frecuencia única, de extensión territorial… En definitiva, debemos adoptar la norma que más nos convenga a los argentinos y no a quienes la promueven. Me parece que nosotros tenemos que definir la norma pero paralelamente, tener claro cuál es nuestro plan de TV, y el nuestro tiene que ser el del canal público en todo el país y en lo posible también más canales privados en todo el territorio, mayor cantidad de TV que llegue a los habitantes de forma gratuita.Además de resolver el plan y la definición de la norma, tenemos que tener un registro- lo vamos a hacer pronto- de la TV de baja potencia. Es uno de los desafíos más importantes. Hay muchas televisoras que están funcionando, las vamos a llamar a que se presenten en el Comfer. Habilitaremos TV de baja potencia en muchos lugares.
-¿Qué pasará con los grandes canales? Van a querer defenderse y que no se den licencias en las ciudades más importantes.
Nuestro primer interés es el de la mayoría de los habitantes de nuestro pueblo, no obstante esto, siempre hemos tenido la voluntad de reunirnos con todos, para nosotros es muy importante que a quienes tengan medios en la Argentina les vaya bien, a los que hacen las cosas bien, a los medios que respetan todo lo que tienen que respetar, fundamentalmente a sus televidentes. Si esto se planifica bien, no tiene por qué perjudicar a nadie. Creo que sería un gran avance que quienes hoy tienen importantes canales en la Argentina nos ayuden en este proceso y ayuden a esos canales más pequeños a poder desarrollarse. Este es el país que nosotros soñamos, el de la integración, la participación, la cooperación, la pluralidad, la democracia y el desarrollo.
-Parece que a Manzano en Mendoza le preocupa que canal 7 le saque audiencia…
Justamente esto resulta todo lo contrario a la sociedad que necesitamos construir. Además, con relación a episodios como el de canal 7 en Mendoza, en San Rafael, anhelamos que esta sociedad que madura diariamente, tenga la posibilidad de un desarrollo de su radiodifusión planificada, pensada en términos estratégicos, y que se termine con los distintos procesos de judicialización. En la medida en que ante cada avance que uno hace, coloquen una traba, va a ser muy difícil. Seguramente la madurez de quienes hoy tienen medios de comunicación, como de aquellos que ocupamos roles en el Estado, nos va a permitir seguir democratizando y construyendo medios de comunicación plurales. Cabe consignar, que sería esencial para los argentinos, tener en todo el país una justicia independiente.
-Se está dando una lucha a la par con la televisión por IP, la que pueden llegar a dar las telefónicas que si bien no están autorizadas ya se están preparando para este servicio. ¿Cómo se puede regular esto?
Es otro desafío. Soy de quienes plantean que necesitamos una Ley de Radiodifusión que se haga cargo de lo que no se ha hecho la Ley de 1980. El avance tecnológico en general, el proceso de digitalización en particular, entre otras cuestiones, no están contempladas dentro de la Ley y necesitamos una que se haga cargo. No obstante, hoy por hoy, las telefónicas no pueden dar televisión. Esto es lo que dice la actual legislación y si no se modifica, hacerlo es cometer un delito.
-¿Qué otros desafíos quedan para este 2008?
En términos de radio, queremos seguir convocando tanto a concursos de AM como de FM. En algunas zonas, que después del 2006 se convirtieron en zonas conflictivas por la cantidad de pedidos, trabajamos con los radiodifusores del lugar y fuimos resolviendo algunos nudos como en San Carlos de Bariloche, Rawson, Trelew. La idea es este año ingresar en las zonas de conflicto. Tenemos que ir mucho más al interior del país. Trabajar con los protagonistas de la radiodifusión codo a codo. Si bien es cierto que recibimos a todos, este organismo tiene que mejorar mucho más las características de sus delegaciones en el interior. Debemos hacer un esfuerzo de federalismo real. Otra cosa que vamos a hacer este año es regularizar la situación de las más de 200 cooperativas que, al no poder acceder a una licencia de radiodifusión, hace algunos años, se convirtieron en sociedades comerciales. Queremos que todas ellas puedan recibir la licencia a nombre de la cooperativa. Finalmente, estamos trabajando en buscar nuevas formas de regulación en el sector de las señales de TV (por cable). Se trata ni más ni menos que de los contenidos que llegan a más del 70% de los hogares y esto amerita una mirada profunda desde quienes somos los responsables de cuidar el interés común de la población en la materia.Todo esto, sumado al avance que haremos en la televisión de aire, acrecentará la oferta comunicacional de los argentinos.
¿Y las multas?
Durante esta gestión no hubo canje ni condonación. Las multas se siguen efectuando, se han comenzado a cobrar. Sin embargo, debemos seguir mejorando el sistema de “castigo” no sólo para quienes violan la ley sino que atentan contra la propia sociedad. Tenemos que tener una mirada más aguda y posibilidades de decisión más severas. No obstante, deseamos recorrer otros caminos para lograr mejores contenidos en nuestros medios de comunicación. Apostamos a convocar nuevamente a quienes hacen la TV y la radio. Y les propondremos bregar juntos porque la creatividad pueda derrotar a lo chabacano y banal. Pero también en este punto, como pasa con el resto de la radiodifusión, necesitamos dar vida a un plexo normativo que nos brinde mejores posibilidades en una temática fundamental para el presente y el futuro de los argentinos. (PUNTO CERO-RT&A).

No hay comentarios.: