jueves, febrero 21, 2008

QUILMES. ESTABLECERÁN PLAZOS PARA EL DESMANTELAMIENTO. Vecinos de la antena de Berutti se reúnen hoy con el juez y la empresa


QUILMES, Febrero 21, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Un mes después de ordenada su desarmado, la empresa se enfrentaría con los vecinos. Hace ocho años estos comenzaron su reclamo. El juez federal presidirá la audiencia, y asistiría el Municipio al encuentro.
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, presidirá en el mediodía de hoy una audiencia conciliatoria entre la empresa de telefonía celular propietaria de la antena de la calle Berutti entre Martín García y Gran Canaria, y los vecinos de la zona. El objetivo del encuentro, es acordar los próximos pasos del desmantelamiento de la antena, ordenada hace un mes por el magistrado federal quilmeño. Los vecinos, por su parte, tras una lucha de ocho años, tienen poca paciencia y enormes expectativas de que el desmantelamiento se concrete a la brevedad posible.
El magistrado Luis Armella confirmó ayer a PERSPECTIVA SUR que la postergación del desarmado de la estructura había sido solicitada a su juzgado por la empresa Telefónica de Comunicaciones Personales SA. Pidieron un plazo porque es difícil desarmarla, se le concedió un plazo extra, que finaliza este jueves. Pidieron el plazo y por lógica se concedió, porque tienen que encontrar un lugar para reubicarla .
En la audiencia con la empresa y vecinos, esperamos acordar los pasos y plazos de la obra , añadió. El encuentro está previsto para las 13 horas de hoy, y a las 12, fue citada la Municipalidad, en la persona de la abogada Marcela Linares, de la Asesoría Letrada comunal. Se desconoce si los vecinos tomarán contacto con todas las partes, y el Municipio terminará sumándose a la reunión prevista para las 13. Los vecinos, por su parte, ven esta audiencia como un logro propio, por cuanto fue su abogado quien solicitara a Armella un encuentro con los vecinos para recibir las explicaciones de la demora. Tienen previsto una manifestación al pie de la antena para el jueves al mediodía, pero se desconoce si hoy, tras la audiencia donde presuntamente se pondrán fechas concretas para el desmantelamiento, cambiarán de idea.

EL FALLO
El fallo del juez federal data del jueves 3 de enero pasado, el cual ordenó la desconexión inmediata de la antena y la remoción en un plazo de 10 días , de la antena, de su estructura de soporte, y de toda otra instalación accesoria existente en el citado predio .
En el fallo se señaló que el motivo de la orden de desmantelamiento obedece a que el predio donde está ubicada la antena no cumple, ni cumplirá, con las dimensiones exigidas legalmente para la instalación de antenas (ordenanza Nº 8627/00 y anexo I de la resolución 144/07 de la secretaría de Política Ambiental bonaerense) . Asimismo, la zona en la que se asienta está calificada como residencial y en el radio de cien metros del predio se encuentra una terminal de una línea de colectivos con depósito de combustible.
Había sido el ex intendente Fernando Geronés quien el 10 de julio del 2000 autorizó una serie de antenas mediante el decreto 2473/00, las cuales quedaban fuera de los alcances de la ordenanza 8627/00 (que regula su instalación), y de la ordenanza 8447/99 (para habilitar una antena, la zona debe ser apta). Esta es una de ella. Y este hecho fue motivo para la decisión de Armella: la antena fue autorizada por un decreto que contrariaba una ordenanza, lo que vicia de nulidad el decreto de Geronés.

DESMANTELAR PARA PRESERVAR LA SALUD, Y POR LAS DUDAS
En su fallo, Armella destacó que frente a la existencia de un peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica en cuanto al daño a la salud que provocarían las emisiones de la antena, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente . Así, ante la mera posibilidad de riesgo o peligro de daño, no puedo resultar indiferente. Debo adoptar medidas eficaces, tendientes a evitar la producción del daño al medio ambiente y a la salud humana, ello aún sin tener las pruebas científicas concluyentes de que las emisiones electromagnéticas de las antenas provoquen tales perjuicios. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: