domingo, febrero 17, 2008

Denuncian subas encubiertas de hasta 600% en tres autopistas de la Provincia

BUENOS AIRES, Febrero 17, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) El reclamo se centra en los corredores viales de las rutas nacionales 5, 7 y 8 que cruzan territorio bonaerense. Aseguran que se agregarán cabinas de peaje para financiar los trabajos. Y que los usuarios deberán pagar sin que haya contraprestación, porque circularán por un camino en obra.
Que viajar por las autopistas argentinas no es barato no constituye ninguna novedad. Pero que se pretenda instrumentar un incremento encubierto de hasta el 636% es, al menos, un hecho sorprendente. Esta situación fue denunciada en las últimas horas por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) sobre los corredores viales 5, 7 y 8, rutas nacionales, que cruzan por nuestra Provincia.
Tal cual informó Hoy en ediciones anteriores y refresca ahora el titular de esta entidad, el ingeniero Ricardo Lasca, hay tres casos evidentes: nuevas cabinas en la autopista Pilar-Pergamino, gran parte sobre la actual ruta nacional nº 8 ya realizada, autovía Luján-Carlos Casares, sobre la actual ruta nacional nº 5 ya realizada, y la autovía Luján-Junín, también sobre la ruta nacional nº 7.
Concretamente, en el tramo Pilar-Pergamino se agregarán dos cabinas, una en la primera ciudad y la restante en Arrecifes. Los dos sumarán 14 pesos (ver infografía). A esto hay que adicionarles los peajes que se deben desembolsar para llegar hasta Pilar desde Capital Federal, más la Illia, en caso de ser necesario. Desde La Plata aún más, por los $ 3,80 de autopista a Buenos Aires. Es en ésta donde se producirá el incremento tarifario más importante, según este crítico Comité que nuclea a usuarios y a diversas entidades.
La autopista Pilar-Pergamino vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Tendrá una longitud de 180 kilómetros. Los primeros 100 se desarrollarán por el actual camino de la 8, mientras que los 80 restantes se construirán por nuevas trazas. Que la primera cabina de peaje esté a poco más de mil metros dentro de Pilar, a la altura del kilómetro 66, ya comenzó a generar polémica. La inversión global ronda los mil millones de pesos.
Oficialmente se informó que la autopista en cuestión ofrecerá a los 2.500.000 de vehículos que circulan por ese tramo anualmente mejores condiciones de seguridad y confort, y permitirá acortar el tiempo de viaje en una hora. El plazo de concesión previsto en el contrato es de 25 años y la recuperación de la inversión será por peaje, situando dos nuevas cabinas en los kilómetros 66 y 193 de la ruta.
Otro caso, según la Conaduv, se presenta en Luján-Casares (ruta 5). En el mejoramiento de la traza se agregará una cabina en Gorostiaga ($ 3,95), a las dos ya existentes en Olivera y Nueve de Julio. Lasca cree que estos dos últimos peajes aumentarán a $ 3,95. Actualmente se cobran estos dos peajes y la ruta es de una sola mano sin banquina.
El proyecto consiste en la construcción, el mantenimiento, la administración y la explotación en concesión de un tramo de la actual 5, comprendido entre estas ciudades. Las obras previstas son mantenimiento de la autopista Luján-Mercedes (30 km), construcción de la autovía entre Mercedes y Bragado (110 km) y realización de banquinas pavimentadas entre Bragado y Casares (100 km). Inversión estimada: 1.100 millones de pesos y plazo de concesión 30 años.
Para Luján-Junín, sobre la ruta nacional 7, recién se están preparando los pliegos, serán 274 kilómetros de extensión, pero por el momento no se sabe cuántas garitas se van a poner, ni su precio. En resumen, dice Lasca que habrá un aumento del 180% para hacer 240 kilómetros desde Luján a Casares, de 285% entre Buenos Aires y Pergamino y de 636% en el tramo Pilar-Pergamino por sólo 170 kilómetros. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).BUENOS AIRES, Febrero 17, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) El reclamo se centra en los corredores viales de las rutas nacionales 5, 7 y 8 que cruzan territorio bonaerense. Aseguran que se agregarán cabinas de peaje para financiar los trabajos. Y que los usuarios deberán pagar sin que haya contraprestación, porque circularán por un camino en obra.
Que viajar por las autopistas argentinas no es barato no constituye ninguna novedad. Pero que se pretenda instrumentar un incremento encubierto de hasta el 636% es, al menos, un hecho sorprendente. Esta situación fue denunciada en las últimas horas por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) sobre los corredores viales 5, 7 y 8, rutas nacionales, que cruzan por nuestra Provincia.
Tal cual informó Hoy en ediciones anteriores y refresca ahora el titular de esta entidad, el ingeniero Ricardo Lasca, hay tres casos evidentes: nuevas cabinas en la autopista Pilar-Pergamino, gran parte sobre la actual ruta nacional nº 8 ya realizada, autovía Luján-Carlos Casares, sobre la actual ruta nacional nº 5 ya realizada, y la autovía Luján-Junín, también sobre la ruta nacional nº 7.
Concretamente, en el tramo Pilar-Pergamino se agregarán dos cabinas, una en la primera ciudad y la restante en Arrecifes. Los dos sumarán 14 pesos (ver infografía). A esto hay que adicionarles los peajes que se deben desembolsar para llegar hasta Pilar desde Capital Federal, más la Illia, en caso de ser necesario. Desde La Plata aún más, por los $ 3,80 de autopista a Buenos Aires. Es en ésta donde se producirá el incremento tarifario más importante, según este crítico Comité que nuclea a usuarios y a diversas entidades.
La autopista Pilar-Pergamino vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Tendrá una longitud de 180 kilómetros. Los primeros 100 se desarrollarán por el actual camino de la 8, mientras que los 80 restantes se construirán por nuevas trazas. Que la primera cabina de peaje esté a poco más de mil metros dentro de Pilar, a la altura del kilómetro 66, ya comenzó a generar polémica. La inversión global ronda los mil millones de pesos.
Oficialmente se informó que la autopista en cuestión ofrecerá a los 2.500.000 de vehículos que circulan por ese tramo anualmente mejores condiciones de seguridad y confort, y permitirá acortar el tiempo de viaje en una hora. El plazo de concesión previsto en el contrato es de 25 años y la recuperación de la inversión será por peaje, situando dos nuevas cabinas en los kilómetros 66 y 193 de la ruta.
Otro caso, según la Conaduv, se presenta en Luján-Casares (ruta 5). En el mejoramiento de la traza se agregará una cabina en Gorostiaga ($ 3,95), a las dos ya existentes en Olivera y Nueve de Julio. Lasca cree que estos dos últimos peajes aumentarán a $ 3,95. Actualmente se cobran estos dos peajes y la ruta es de una sola mano sin banquina.
El proyecto consiste en la construcción, el mantenimiento, la administración y la explotación en concesión de un tramo de la actual 5, comprendido entre estas ciudades. Las obras previstas son mantenimiento de la autopista Luján-Mercedes (30 km), construcción de la autovía entre Mercedes y Bragado (110 km) y realización de banquinas pavimentadas entre Bragado y Casares (100 km). Inversión estimada: 1.100 millones de pesos y plazo de concesión 30 años.
Para Luján-Junín, sobre la ruta nacional 7, recién se están preparando los pliegos, serán 274 kilómetros de extensión, pero por el momento no se sabe cuántas garitas se van a poner, ni su precio.
En resumen, dice Lasca que habrá un aumento del 180% para hacer 240 kilómetros desde Luján a Casares, de 285% entre Buenos Aires y Pergamino y de 636% en el tramo Pilar-Pergamino por sólo 170 kilómetros. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

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