SAN MIGUEL, Febrero 19, (PUNTO CERO) Ante los pronunciamientos públicos por parte de las Autoridades de la Secretaría de Salud del Partido de Malvinas Argentinas, la Secretaría de Salud del partido de San Miguel quiere expresar que:
1- Nuestra gestión nunca ocultó la grave situación por la que atraviesan los efectores de salud del Municipio de San Miguel.
La denunciamos en la campaña electoral y la expusimos claramente ante los medios de prensa apenas asumimos hace tan sólo 2 meses.
Esta información la conoce al detalle el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Sr. Ministro de Salud, a quienes les presentamos un petitorio respecto a las prioridades en estructura, funcionamiento y equipamiento de nuestros efectores y en forma de video, un documento sobre el déficit estructural del Hospital Larcade, el que se halla publicado en Internet (www.youtube.com/hospitallarcade).
2- A nadie escapa que la gravedad de las condiciones sanitarias del Municipio lleva más de 12 años y que empeoraron sustancialmente durante los últimos 4 años.
Esto fue modificando el patrón cultural histórico por el cual la gente optaba por los servicios del Hospital Larcade y mucha gente, sobre todo, de los estratos medios de la población, con cobertura social y/o capacidad de pago, comenzó a dirigirse directamente al Polo Sanitario de Malvinas Argentinas. Esto claramente fue magnificado por el marketing que el propio Municipio de Malvinas Argentinas hizo respecto a sus servicios de salud.
3-Desmentimos que la situación se haya agravado en los últimos 2 meses. Por el contrario, esta Secretaría ha implementado medidas que la paliaron, mejorando algunos aspectos de la atención. Son ejemplo de las mismas:
· La reapertura de la maternidad del H. Larcade.
La firma de la Resolución N°1 de la SSP, por la cual se adoptaron 28 medidas que favorecen la mejor prestación de la guardia de ese nosocomio.
· Presentación ante el Sr. Gobernador y al Sr. Ministro de Salud Provincial, del grave estado estructural del Hospital y logro de una primera respuesta favorable de apoyo financiero para la construcción de un nuevo hospital local.
· Convenio a firmarse entre la Municipalidad y el Ministerio de Defensa de la Nación para el usufructo de las dependencias sanitarias del Hospital Militar de Campo de Mayo, para dar respuesta digna a las necesidades sanitarias de nuestra población, hasta tanto culminen las futuras obras.
· Disposición del manejo integral del parque de ambulancias municipales, para hacer frente a la solicitud de urgencias en la vía pública. Al respecto habían pasado años en que por normativa de Gobiernos anteriores, Salud se hallaba ausente de su compromiso.
· Relacionado con el punto anterior, esta Secretaría convocó a una primera reunión para el diseño y futura puesta en marcha, de un Plan Estratégico, para la atención de las Emergencias y eventuales Catástrofes en el Partido, junto a las autoridades del Secretarías de Seguridad, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, el Presidente e integrantes del HCD, Policía de la Provincia de Buenos Aires y autoridades sanitarias del Ejército Argentino.
· Ante el manejo político, durante años, de los 16 Centros Sanitarios del Primer nivel de Atención, esta Secretaría nombró una Conducción Sanitaria de los mismos, inició la actividad grupal y se halla abocada a la reconstrucción de la Red Pública de Servicios de Salud del Partido.
· Se inició un diálogo con los gremios para normalizar la situación salarial al tiempo de definir claramente funciones jerárquicas, dotación y carga horaria del personal.
4-Desmentimos cualquier derivación informal o irregular realizada por personal de salud de nuestro Municipio al polo Sanitario de Malvinas Argentinas.
5- El Municipio de San Miguel no es una isla, sino que está inmerso en las mismas dificultades que tiene el resto de la Provincia y en especial el Conurbano Bonaerense. La historia hizo que esas dificultades se agravaran especialmente en San Miguel luego de la división del ex partido de General Sarmiento, al tiempo que mejoraran en José C. Paz, que a sus propios esfuerzos, sumó la creación de un Hospital de dependencia Provincial y en Malvinas Argentinas donde se adoptó un modelo propio.
A pesar de esa historia San Miguel hoy brinda servicios de salud a sus vecinos, además de hacerlo con muchas personas que provienen de municipios aledaños, como siempre lo hizo y como debe ser en cualquier Sistema Público de Salud.
Ejemplo de ello son:
· La importante cantidad de parturientas y niños atendidos en nuestra maternidad, en los servicios de neonatología, pediatría, etc., a quienes no se les pregunta de que partido vienen sino que se les ofrece la atención que requieren.
· Lo mismo ocurre en nuestros Centros del Primer Nivel de Atención, donde acuden cotidianamente familias de Moreno, J.C.Paz y otros partidos vecinos.
· Con sus escasos recursos hoy nuestro Hospital da respuesta a pacientes de otros distritos con HIV/SIDA que prefieren ser atendidos por nuestros profesionales.
· Lo mismo ocurre con los pacientes que requieren atención en Neurología Infantil, por poner algún ejemplo.
Entendemos el Sistema Público de Salud como una red de la cual formamos parte y damos respuestas en relación a nuestros recursos.
6- Queremos llevar tranquilidad a la población de San Miguel y a todas las personas que reciben servicios de salud de nuestro municipio, al tiempo de pedirles paciencia y tiempo para optimizar nuestra respuesta sanitaria que es un objetivo central de la política del Intendente Joaquín de la Torre y sobre lo cual tiene un compromiso con los vecinos de San Miguel.
7- Aunque no podemos ocultar que nos asombra la oportunidad, la magnitud y algunos aspectos formales de la denuncia realizada por el Municipio de Malvinas Argentinas, sabemos que en el fondo sus intenciones no son otras que trabajar para la gente y en esta coincidencia, además de agradecer públicamente sus esfuerzos, esperamos sumar los nuestros en pos de una política sanitaria sustentable, madura y equitativa.
Secretaría de Salud Pública del Partido de San Miguel
1- Nuestra gestión nunca ocultó la grave situación por la que atraviesan los efectores de salud del Municipio de San Miguel.
La denunciamos en la campaña electoral y la expusimos claramente ante los medios de prensa apenas asumimos hace tan sólo 2 meses.
Esta información la conoce al detalle el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Sr. Ministro de Salud, a quienes les presentamos un petitorio respecto a las prioridades en estructura, funcionamiento y equipamiento de nuestros efectores y en forma de video, un documento sobre el déficit estructural del Hospital Larcade, el que se halla publicado en Internet (www.youtube.com/hospitallarcade).
2- A nadie escapa que la gravedad de las condiciones sanitarias del Municipio lleva más de 12 años y que empeoraron sustancialmente durante los últimos 4 años.
Esto fue modificando el patrón cultural histórico por el cual la gente optaba por los servicios del Hospital Larcade y mucha gente, sobre todo, de los estratos medios de la población, con cobertura social y/o capacidad de pago, comenzó a dirigirse directamente al Polo Sanitario de Malvinas Argentinas. Esto claramente fue magnificado por el marketing que el propio Municipio de Malvinas Argentinas hizo respecto a sus servicios de salud.
3-Desmentimos que la situación se haya agravado en los últimos 2 meses. Por el contrario, esta Secretaría ha implementado medidas que la paliaron, mejorando algunos aspectos de la atención. Son ejemplo de las mismas:
· La reapertura de la maternidad del H. Larcade.
La firma de la Resolución N°1 de la SSP, por la cual se adoptaron 28 medidas que favorecen la mejor prestación de la guardia de ese nosocomio.
· Presentación ante el Sr. Gobernador y al Sr. Ministro de Salud Provincial, del grave estado estructural del Hospital y logro de una primera respuesta favorable de apoyo financiero para la construcción de un nuevo hospital local.
· Convenio a firmarse entre la Municipalidad y el Ministerio de Defensa de la Nación para el usufructo de las dependencias sanitarias del Hospital Militar de Campo de Mayo, para dar respuesta digna a las necesidades sanitarias de nuestra población, hasta tanto culminen las futuras obras.
· Disposición del manejo integral del parque de ambulancias municipales, para hacer frente a la solicitud de urgencias en la vía pública. Al respecto habían pasado años en que por normativa de Gobiernos anteriores, Salud se hallaba ausente de su compromiso.
· Relacionado con el punto anterior, esta Secretaría convocó a una primera reunión para el diseño y futura puesta en marcha, de un Plan Estratégico, para la atención de las Emergencias y eventuales Catástrofes en el Partido, junto a las autoridades del Secretarías de Seguridad, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, el Presidente e integrantes del HCD, Policía de la Provincia de Buenos Aires y autoridades sanitarias del Ejército Argentino.
· Ante el manejo político, durante años, de los 16 Centros Sanitarios del Primer nivel de Atención, esta Secretaría nombró una Conducción Sanitaria de los mismos, inició la actividad grupal y se halla abocada a la reconstrucción de la Red Pública de Servicios de Salud del Partido.
· Se inició un diálogo con los gremios para normalizar la situación salarial al tiempo de definir claramente funciones jerárquicas, dotación y carga horaria del personal.
4-Desmentimos cualquier derivación informal o irregular realizada por personal de salud de nuestro Municipio al polo Sanitario de Malvinas Argentinas.
5- El Municipio de San Miguel no es una isla, sino que está inmerso en las mismas dificultades que tiene el resto de la Provincia y en especial el Conurbano Bonaerense. La historia hizo que esas dificultades se agravaran especialmente en San Miguel luego de la división del ex partido de General Sarmiento, al tiempo que mejoraran en José C. Paz, que a sus propios esfuerzos, sumó la creación de un Hospital de dependencia Provincial y en Malvinas Argentinas donde se adoptó un modelo propio.
A pesar de esa historia San Miguel hoy brinda servicios de salud a sus vecinos, además de hacerlo con muchas personas que provienen de municipios aledaños, como siempre lo hizo y como debe ser en cualquier Sistema Público de Salud.
Ejemplo de ello son:
· La importante cantidad de parturientas y niños atendidos en nuestra maternidad, en los servicios de neonatología, pediatría, etc., a quienes no se les pregunta de que partido vienen sino que se les ofrece la atención que requieren.
· Lo mismo ocurre en nuestros Centros del Primer Nivel de Atención, donde acuden cotidianamente familias de Moreno, J.C.Paz y otros partidos vecinos.
· Con sus escasos recursos hoy nuestro Hospital da respuesta a pacientes de otros distritos con HIV/SIDA que prefieren ser atendidos por nuestros profesionales.
· Lo mismo ocurre con los pacientes que requieren atención en Neurología Infantil, por poner algún ejemplo.
Entendemos el Sistema Público de Salud como una red de la cual formamos parte y damos respuestas en relación a nuestros recursos.
6- Queremos llevar tranquilidad a la población de San Miguel y a todas las personas que reciben servicios de salud de nuestro municipio, al tiempo de pedirles paciencia y tiempo para optimizar nuestra respuesta sanitaria que es un objetivo central de la política del Intendente Joaquín de la Torre y sobre lo cual tiene un compromiso con los vecinos de San Miguel.
7- Aunque no podemos ocultar que nos asombra la oportunidad, la magnitud y algunos aspectos formales de la denuncia realizada por el Municipio de Malvinas Argentinas, sabemos que en el fondo sus intenciones no son otras que trabajar para la gente y en esta coincidencia, además de agradecer públicamente sus esfuerzos, esperamos sumar los nuestros en pos de una política sanitaria sustentable, madura y equitativa.
Secretaría de Salud Pública del Partido de San Miguel
18 de Febrero de 2008. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario