domingo, febrero 17, 2008

Luján, Altuna renunció pero no le aceptarían la dimisión

LUJAN, Febrero 17, (PUNTO CERO-El Civismo) El tesorero municipal, suspendido mediante un decreto en el que se lo acusa de malversación de fondos, presentó la renuncia.
La intendenta Rosso adelantó que no se la aceptaría. Quiere que se analicen sus manejos, que se expida el Concejo y “si hay delito, denunciarlo”.
Acorralado por los argumentos del decreto mediante el cual se resuelve su suspensión preventiva, la apertura de un sumario interno, la elevación del expediente al Concejo Deliberante y la intención de la intendenta de radicar una denuncia penal si se comprueba que hubo malversación de fondos, el lunes presentó su renuncia al cargo Pedro Altuna, el tesorero municipal que acompañó los últimos años de gestión de Miguel Ángel Prince.
Sin embargo, la intendenta Graciela Rosso confirmó a EL CIVISMO que “Altuna presentó la renuncia, pero una cosa es que presente la renuncia y otra que yo se la acepte”. Adelantó, además, que pedirá una sesión extraordinaria “para que el tema se trate en el Concejo”.
Rosso explicó que “desde el punto de vista legal, el decreto sigue vigente y el miércoles fue enviado al Concejo Deliberante. Él presenta la renuncia y nosotros tenemos 30 días para ver qué hacemos”.
“Cuando uno hace un decreto de esas características, no puede aceptar la renuncia sin un sumario que analice todo lo que ponemos en el decreto. Tengo que esperar el sumario. A sus actuaciones las considero faltas graves –señaló- y por eso hice el sumario y me reservo las acciones legales que correspondan. Un decreto de semejantes características no es suplantado por una renuncia”.
A contramano de lo expresado por Luis Vanin a este medio (ver página 6) Rosso aseguró que el Concejo “igual tiene que tratarlo. Pediremos extraordinaria. Mientras tanto, la persona está suspendida, está en vigencia absoluta el decreto y el sumario está en marcha. De ninguna manera el decreto se suspende porque el señor presente la renuncia”.
- ¿Usted cree que con la renuncia Altuna intenta evitar una investigación?
- Y sí, pero lo decís vos, no yo. El señor estaría tratando de zafar. Legalmente no puede. Hay quienes creen que con una renuncia borran un decreto municipal. Y el Concejo lo tiene que tratar y fijar posición”.
La presentación judicial dependerá del avance del sumario interno. “Hay que ver qué arroja la investigación, las declaraciones y demás. Si hay delito, se lo denuncia. Por ahora, considero graves sus faltas, inicio el sumario y notifico al Concejo el motivo de separación del cargo”, resumió Rosso, quien adelantó que el cargo de Altuna estos días fue ocupado por una empleada de planta que estaba en la órbita de Tesorería.

“El patoterismo se tiene que terminar”
García habló de la agresión

El director de Infraestructura Urbana, Julio García, dialogó con un periodista de este medio sobre la agresión física que recibió la semana pasada del agente municipal Enrique Peñalba, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales. “Yo quería dialogar con él por un mal entendido, pero es imposible dialogar con él. Ni bien me vio empezó a los insultos y entre los gritos le alcancé a explicar qué había sucedido, pero me pegó un cabezazo en la nariz”.
“Estamos acostumbrados a las reacciones de esta persona. No es la primera vez que lo hace. Yo estuve en el Concejo Deliberante cuando se lo quería sacar a Leopardi y su actitud dejó mucho que desear. Pero también estuve en la sesión siguiente cuando se había pedido una sanción para Peñalba, pero lo salvaron sus compañeros”, dijo el funcionario.
García espera que ante lo sucedido, el gobierno haga lo que corresponde “para que estas cosas se terminen. Si queremos tener un espacio democrático de respeto, estas cosas, el patoterismo, se tiene que terminar. Podemos no compartir cosas, pero eso no da derecho para dirimir a las trompadas. El sumario y la denuncia ya se hicieron”.
En el Concejo Deliberante, el edil Oscar Luciani estaría evaluando la presentación de un proyecto que repudie lo sucedido y que se tomen medidas. “Luciani mismo padeció de estas actitudes”, recordó García. (PUNTO CERO-El Civismo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL SEÑOR PEDRO ALTUNA COMPRO PROPIEDADES EN MAR DEL PLATA A NOMBRE DE SU SRA ESPOSA.POR EJEMPLO 1 PISO SOBRE AVENIDA COLON 1522 ENTRE SARMIENTO Y ALSINA.
COLON 1522 A PISO
LO SE YA QUE SOY VECINO DEL EDIFICIO
MARCELO JORGE BRONENBERG CARO