martes, febrero 19, 2008

PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY DE TURISMO

LA PLATA, Febrero 19, (PUNTO CERO) El Diputado Carlos Nivio (Socialismo en el Frente Coalición Cívica) presentó en la Legislatura Provincial la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable del Turismo.
Según el proyecto, “la complejidad de factores que involucra la actividad turística, las dimensiones adquiridas y el estado de desarrollo turístico que se verifica en la provincia, torna imprescindible adecuar el marco jurídico de manera en que permita encuadrar la actividad dentro del principio del turismo sostenible”.
El fin de la Ley es crear un “modelo de desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora que facilite a los turistas experiencias de alta calidad y proteja al medio ambiente con el que la comunidad anfitriona y los turistas conviven”.
La Ley Provincial de Turismo vigente es la 5254 que data del año 1948. Para Nivio, esta ley es “de indudable valor y con criterios innovadores para su época”. Si bien han existido intentos por actualizar esta norma marco, no han prosperado.
El Diputado, en su anterior mandato, ya había presentado un proyecto de ley con el mismo objetivo que tuvo la aprobación de la Cámara de Diputados pero no prospero en su promulgación.
Según explicó el funcionario, “la Ley tiene por objeto el desarrollo integral y sustentable del turismo y la recreación en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, para posibilitar el acceso de todos los sectores sociales, tendiendo a un uso creativo del tiempo libre y la reafirmación de la identidad provincial”.
La autoridad de aplicación de esta Ley sería la Secretaría de Turismo que “propondrá y ejecutará las acciones emergentes de la política turística provincial, ajustada a objetivos sociales, económicos, ambientales y culturales”. Coordinaría con los Municipios la conformación de regiones, zonas, corredores, circuitos y áreas.
También se tiene planeado promover que los Municipios implementen mecanismos que garanticen la participación de la comunidad en la planificación y desarrollo del turismo local.
Por otro lado, el proyecto considera el aspecto ambiental del tema: “el aprovechamiento turístico de los ecosistemas se someterá a las normas que regulan la protección, preservación y conservación de las reservas naturales, refugios de vida silvestre y monumentos naturales”.
Se crearía el Fondo Provincial de Turismo del cual dispondrá y administrará la Secretaria de Turismo, conformado por recursos provenientes del presupuesto provincial, el 5% de lo recaudado sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos de la actividad correspondiente al sector, el 10% del producido de la recaudación proveniente de los juegos de azar administrados por la provincia y otros aportes.
Este Fondo esta previste que se destine a la coparticipación a las regiones, zonas, corredores, o municipios que desarrollen algún tipo de actividad turística, a la promoción y publicidad, y al fomento e inversión de la actividad turística provincial en general propiciando siempre el desarrollo de actividades de investigación, capacitación y formación de conciencia.
Se crearía un Consejo Provincial de Turismo como entidad de carácter asesor de la Secretaría de Turismo que lo presidirá y se integrará con representantes de los Municipios, de las Entidades representativas de los prestadores de servicios turísticos y de empresas turísticas, entidades educacionales públicas y privadas relacionadas al sector y de otras instituciones provinciales cuya actividad guarde relación con el turismo a juicio de la autoridad de aplicación.
Por ultimo, y para “garantizar un mayor nivel de profesionalización en la toma de decisiones”, el proyecto planea organizar un Instituto Provincial ce Turismo, integrado por representantes de los centros de formación profesional y de las asociaciones de profesionales del sector.
Dicho ente tendría como objetivos: la investigación, la gestión de un Centro de Documentación, la divulgación de estudios, la elaboración de estadísticas, la realización de tareas técnicas de relevamiento de los recursos turísticos naturales y culturales, el reconocimiento de los conflictos ambientales, la cooperación técnica permanente a los municipios en la investigación y gestión. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: