TIGRE, Febrero 22, (PUNTO CERO-168 Horas) La Municipalidad de Tigre organizó un desayuno de trabajo en el Palacio Municipal con el Secretario de Economía, Hacienda y Administración del municipio, Contador Carlos Vittor.
El Contador Vittor destacó que, pese a que cada año se cierra el ejercicio presupuestario realizándose una publicación en los medios locales en determinado plazo, el intendente Sergio Massa solicitó adelantar a los medios los resultados más significativos de la ejecución presupuestaria de 2007.
El resultado operativo del ejercicio 2007, conforme al Art. 44 de la Ley Orgánica de Municipalidades, fue superavitario en $ 4,63 millones, merced a un aporte del Tesoro Nacional de $ 4,85 millones gestionado ante el Ministerio de Economía por el intendente Massa durante el período de transición, que se recibió en diciembre; sin este aporte, el resultado hubiera sido deficitario en más de $ 100.000.
El resultado contable -mayor a $ 74,5 millones- fue significativamente superavitario. La diferencia entre el resultado operativo y el contable está dada básicamente por dos cuestiones: contablemente se computa como ingreso al total de la emisión de tasas, independiente de lo que efectivamente se recaude, y a su vez, la inversión pública se activa mientras que presupuestariamente se considera como un gasto. La emisión de tasas no cobradas ascendió a $ 19 millones, y la inversión pública a $ 55,9 millones.
No existieron diferencias significativas respecto al cálculo de recursos originalmente previsto ($ 218,9 millones) contra la ejecución real ($ 217,9 millones), menor a ½ punto porcentual a nivel global, no obstante, sí las hubo entre sus líneas componentes. Así, la recaudación de recursos de origen municipal fue inferior en $ 18 millones a lo previsto, mientras que los fondos de origen provincial y nacional resultaron ser superiores a lo previsto.
“En el cálculo del presupuesto original de 2007 –afirmó el Contador Vittor- fueron sobreestimados los recursos; durante el año debieron hacerse ajustes pues esos recursos no aparecieron. Este año, velaremos porque el cálculo de recursos se cumpla a rajatabla, y si podemos ampliarlos, mucho mejor. Para ello, trabajaremos activamente no sólo sobre la morosidad de las tasas municipales, sino también sobre la obtención de financiamiento adicional, articuladamente con Nación y Provincia. Por mencionar un ejemplo, la adhesión al Plan de Uso Racional de la Energía aportará fondos al municipio que no estaban previstos.”
“Vamos mucho atrás de la morosidad de la tasa municipal, pero una de las cuestiones que evaluamos es modificar las fechas de vencimiento, porque sería más lógico que el primer vencimiento fuera cercano al principio de mes, y el segundo a mediados, coincidiendo con el cobro de salarios mensuales o quincenales.”
“En cuanto al personal municipal, habrá un pequeño incremento de la dotación por la próxima inauguración de la maternidad, -para la que se asignó un refuerzo presupuestario de más de $ 6 millones- pero en general se mantendrá en este nivel. Después, habrá que evaluar necesidad en función de la demanda de los vecinos y si tenemos que brindarles mayores servicios y de calidad; si hay que hacerlo, se hará; buscaremos los mecanismos para financiarlo. Actualmente, entendemos que con esta dotación se trabaja bien. Otros municipios tienen su presupuesto altamente comprometido con el gasto de personal, pero en el caso de Tigre, 30 % del presupuesto afectado a gasto de personal es un número razonable.”
El Contador Vittor destacó que, pese a que cada año se cierra el ejercicio presupuestario realizándose una publicación en los medios locales en determinado plazo, el intendente Sergio Massa solicitó adelantar a los medios los resultados más significativos de la ejecución presupuestaria de 2007.
El resultado operativo del ejercicio 2007, conforme al Art. 44 de la Ley Orgánica de Municipalidades, fue superavitario en $ 4,63 millones, merced a un aporte del Tesoro Nacional de $ 4,85 millones gestionado ante el Ministerio de Economía por el intendente Massa durante el período de transición, que se recibió en diciembre; sin este aporte, el resultado hubiera sido deficitario en más de $ 100.000.
El resultado contable -mayor a $ 74,5 millones- fue significativamente superavitario. La diferencia entre el resultado operativo y el contable está dada básicamente por dos cuestiones: contablemente se computa como ingreso al total de la emisión de tasas, independiente de lo que efectivamente se recaude, y a su vez, la inversión pública se activa mientras que presupuestariamente se considera como un gasto. La emisión de tasas no cobradas ascendió a $ 19 millones, y la inversión pública a $ 55,9 millones.
No existieron diferencias significativas respecto al cálculo de recursos originalmente previsto ($ 218,9 millones) contra la ejecución real ($ 217,9 millones), menor a ½ punto porcentual a nivel global, no obstante, sí las hubo entre sus líneas componentes. Así, la recaudación de recursos de origen municipal fue inferior en $ 18 millones a lo previsto, mientras que los fondos de origen provincial y nacional resultaron ser superiores a lo previsto.
“En el cálculo del presupuesto original de 2007 –afirmó el Contador Vittor- fueron sobreestimados los recursos; durante el año debieron hacerse ajustes pues esos recursos no aparecieron. Este año, velaremos porque el cálculo de recursos se cumpla a rajatabla, y si podemos ampliarlos, mucho mejor. Para ello, trabajaremos activamente no sólo sobre la morosidad de las tasas municipales, sino también sobre la obtención de financiamiento adicional, articuladamente con Nación y Provincia. Por mencionar un ejemplo, la adhesión al Plan de Uso Racional de la Energía aportará fondos al municipio que no estaban previstos.”
“Vamos mucho atrás de la morosidad de la tasa municipal, pero una de las cuestiones que evaluamos es modificar las fechas de vencimiento, porque sería más lógico que el primer vencimiento fuera cercano al principio de mes, y el segundo a mediados, coincidiendo con el cobro de salarios mensuales o quincenales.”
“En cuanto al personal municipal, habrá un pequeño incremento de la dotación por la próxima inauguración de la maternidad, -para la que se asignó un refuerzo presupuestario de más de $ 6 millones- pero en general se mantendrá en este nivel. Después, habrá que evaluar necesidad en función de la demanda de los vecinos y si tenemos que brindarles mayores servicios y de calidad; si hay que hacerlo, se hará; buscaremos los mecanismos para financiarlo. Actualmente, entendemos que con esta dotación se trabaja bien. Otros municipios tienen su presupuesto altamente comprometido con el gasto de personal, pero en el caso de Tigre, 30 % del presupuesto afectado a gasto de personal es un número razonable.”
“Está previsto un aumento salarial para los empleados municipales, pero requiere un profundísimo análisis porque no existe un esquena remunerativo, lo que daría lugar a inequidades. Nuestra Intención es ordenar esto lo antes posible, con reglas claras y sin perjudicar a nadie.“ finalizó el Secretario Vittor. (PUNTO CERO-168 Horas).
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