jueves, febrero 21, 2008

VILLA GESELL. LA OTRA ECONOMÍA

VILLA GESELL, Febrero 21, (PUNTO CERO) Miguel Yasuyuki Hirota, joven economista japonés, disertó en el Centro cultural Chalet de Don Carlos sobre la Teoría económica de Silvio Gesell; economista, ex ministro de Baviera y padre del fundador de la ciudad.
Una decena de interesados, familiares de Gesell y la llamativa ausencia de autoridades locales fueron el marco de la disertación.Hirota - que prepara una traducción resumida de la obra cumbre de Gesell "El Órden Económico Natural" - reseño en su ya fluido castellano las razones de su interés por la teoría geseliana, que si bien fue enunciada hace más de cien años, gana cada vez más adeptos en el mundo entero."
Me sorprendió de Gesell su visión cosmopolita del mundo, y su camino hacia una economía con más justicia social", reseñó el nipón.
Silvio Gesell, empresario y economista germano-argentino. Hijo de padre alemán protestante y madre valona católica, vivió y trabajó muchos años en Argentina. Gesell fue siempre un autor muy crítico con las teorías económicas dominantes en su época. Keynes apreció mucho su teoría del interés, hasta el punto de que Gesell es el economista más citado en su "Teoría General...", y llega a decir de él: "Creo que los pensamientos de Gesell serán en el futuro más importantes que los de Marx" (Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, Capítulo 23).
Su Teoría Económica se basa en el órden natural, y una teoria monetaria que se basa no en el valor intrínsico del dinero, sino en lo que el mismo representa en bienes del sistema económico. De esta manera, el dinero no tiene valor en si mismo, y se fomenta la depreciación del mismo con el paso del tiempo.
El dinero guardado pierde valor, con lo que se fomenta la circulación. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: