LA PLATA, Febrero 20, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) En muchos lugares del interior bonaerense, utilizan las banquinas como extensión de los campos. Ahora impulsan el cobro de alquiler para generar recursos al Fisco. Sacar la producción de los campos es uno de los mayores inconvenientes que afrontan quienes viven de las cosechas en territorio bonaerense.
El estado de los caminos rurales es muchas veces un obstáculo difícil de sortear que complica la circulación de camiones y máquinas, y los municipios, que deben costear su reparación, en general carecen de fondos para mantenerlos.
Esta situación es motivo de quejas de los productores y los intendentes no pueden garantizar la transitabilidad de estos caminos de tierra. Frente a este panorama, trascendió que el ministerio de Infraestructura provincial está trabajando en un proyecto que apunta a generar fondos adicionales para las comunas: alquilar las banquinas de las rutas.
El sistema funciona sólo en algunos municipios, pero la Provincia pretende masificarlo con la idea de incrementar las arcas comunales y aprovechar el boom de la siembra.
Lo que se va a arrendar es la porción de terreno que va desde la ruta hasta la línea de alambrado de los campos. Y mediante el pago de un canon a los municipios, los particulares podrán utilizar estos terrenos para sembrar.
FONDOS AFECTADOS
El régimen de alquiler de banquinas está normado en la Provincia y el dinero que se genera va a un fondo afectado que se destina a los bomberos, a los consejos escolares y a las comunas.
La idea oficial pasaría por ampliar la participación de los municipios en ese fondo y además masificar el sistema de arrendamiento.
De esta forma, la Provincia buscaría contribuir al mantenimiento de los caminos rurales que está a cargo de los intendentes.
El proyecto fue anticipado hace unos días por la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, a un grupo de intendentes con los que compartió una jornada de trabajo que se desarrolló en Arrecifes.
“Son superficies muy importantes si se tiene en consideración la extensión de la Provincia y la red vial que posee”, indicó a este diario uno de los jefes comunales que escuchó a la ministra.
CONCESIONES
El otro tema que abordaron los intendentes con la funcionaria fue el del arreglo de varias rutas que muestran fuertes signos de deterioro.
Sobre ese aspecto, la funcionaria adelantó que una de las herramientas que se utilizará será el régimen de iniciativa privada, por el cual empresarios podrán presentar propuestas para hacerse cargo del mantenimiento o ampliación de los caminos.
La adhesión de la Provincia a este régimen está contemplado en un proyecto de ley que será aprobado antes de fin de mes por la Legislatura.
Mediante este sistema el sector privado puede ejecutar u operar el mantenimiento de obras y servicios públicos o ampliarlos.
El ejemplo citado por la funcionaria fue el de la ruta 8 que unirá Pilar con Pergamino. En este caso, el empresario Eduardo Eurnekián ejecutará la obra que tendrá tres carriles por mano, desde Pilar a Capilla del Señor, y dos carriles por mano desde Capilla del Señor a Pergamino.
Con este mecanismo, la Provincia buscará concretar obras públicas o ampliar y mejorar las existentes. La otra cuestión es el recupero de la inversión: se habla de la posible instalación de peajes que podrían ser explotados por los empresarios que ejecuten los trabajos. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).
El estado de los caminos rurales es muchas veces un obstáculo difícil de sortear que complica la circulación de camiones y máquinas, y los municipios, que deben costear su reparación, en general carecen de fondos para mantenerlos.
Esta situación es motivo de quejas de los productores y los intendentes no pueden garantizar la transitabilidad de estos caminos de tierra. Frente a este panorama, trascendió que el ministerio de Infraestructura provincial está trabajando en un proyecto que apunta a generar fondos adicionales para las comunas: alquilar las banquinas de las rutas.
El sistema funciona sólo en algunos municipios, pero la Provincia pretende masificarlo con la idea de incrementar las arcas comunales y aprovechar el boom de la siembra.
Lo que se va a arrendar es la porción de terreno que va desde la ruta hasta la línea de alambrado de los campos. Y mediante el pago de un canon a los municipios, los particulares podrán utilizar estos terrenos para sembrar.
FONDOS AFECTADOS
El régimen de alquiler de banquinas está normado en la Provincia y el dinero que se genera va a un fondo afectado que se destina a los bomberos, a los consejos escolares y a las comunas.
La idea oficial pasaría por ampliar la participación de los municipios en ese fondo y además masificar el sistema de arrendamiento.
De esta forma, la Provincia buscaría contribuir al mantenimiento de los caminos rurales que está a cargo de los intendentes.
El proyecto fue anticipado hace unos días por la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, a un grupo de intendentes con los que compartió una jornada de trabajo que se desarrolló en Arrecifes.
“Son superficies muy importantes si se tiene en consideración la extensión de la Provincia y la red vial que posee”, indicó a este diario uno de los jefes comunales que escuchó a la ministra.
CONCESIONES
El otro tema que abordaron los intendentes con la funcionaria fue el del arreglo de varias rutas que muestran fuertes signos de deterioro.
Sobre ese aspecto, la funcionaria adelantó que una de las herramientas que se utilizará será el régimen de iniciativa privada, por el cual empresarios podrán presentar propuestas para hacerse cargo del mantenimiento o ampliación de los caminos.
La adhesión de la Provincia a este régimen está contemplado en un proyecto de ley que será aprobado antes de fin de mes por la Legislatura.
Mediante este sistema el sector privado puede ejecutar u operar el mantenimiento de obras y servicios públicos o ampliarlos.
El ejemplo citado por la funcionaria fue el de la ruta 8 que unirá Pilar con Pergamino. En este caso, el empresario Eduardo Eurnekián ejecutará la obra que tendrá tres carriles por mano, desde Pilar a Capilla del Señor, y dos carriles por mano desde Capilla del Señor a Pergamino.
Con este mecanismo, la Provincia buscará concretar obras públicas o ampliar y mejorar las existentes. La otra cuestión es el recupero de la inversión: se habla de la posible instalación de peajes que podrían ser explotados por los empresarios que ejecuten los trabajos. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario