jueves, febrero 21, 2008

SAN MIGUEL. Desgarrador testimonio de un padre


SAN MIGUEL, Febrero 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) José Luis Castillo dialogo con AQUI La Noticia en el momento mas duro de su vida para aclarar las versiones contradictorias que surgieron a partir de la muerte de su hija.
Con una entereza formidable, el padre de Débora, la adolescente de 14 años encontrada muerta en un baldío en San Miguel, salio al cruce de las versionas que circularon, en un primer momento, en los medios.
José Luis Castillo, en dialogo con AQUI La Noticia, justifico su presencia en el Palacio Municipal de San Miguel explicando que «queremos que atiendan nuestros reclamos porque esto se pudo haber evitado, ese campo de la esquina (donde encontraron el cuerpo de su hija) figura como terreno baldío, esta lleno de árboles, arbustos, tiran basura, según vecinos que hace 20 años que residen en el lugar ya hubo notas y pedidos para que se haga limpieza, hagan alambrado, iluminación y los reclamos que hicieron durante todos estos años fue en vano, tiene copias de toda la documentación presentada. Ahora empieza a moverse el Municipio y si de verdad quieren hacer algo que lo limpien, lo alambren o una plaza, pero que hagan algo».
Sobre la causa judicial detallo que «esta en la etapa investigativa, se que hubo aprehensiones y están próximos a agarrar a todos los que participaron del hecho».
Molesto con los primeros trascendidos del hecho, Castillo relato que «la nena a 24 horas de haber desaparecido apareció muerta; la ultima vez que la veo es a las tres de la tarde cuando salgo para el trabajo, regreso 10 y media, 11 de la noche y me encuentro conque la nena fue a buscar a la mama a un curso de cocina, se desencontraron en el camino y allí desaparece. Yo llego a la noche y tomo conocimiento del hecho, consuelo a mi mujer que estaba mal porque sabíamos que algo malo le pudo haber ocurrido por las horas que llevaba fuera de casa».
Luego, continua: «procedo a ir a la Comisaría a hacer la denuncia, cuando llego no me la quieren tomar porque dicen que tengo que esperar 24 horas. Yo les explico que la nena era la primera vez que salía sola y que no había regresado. La Policía lo único que me dice es que deben estar con el novio, yo se fehacientemente que mi hija jamás tuvo novio y tenia una sola amiga en el barrio que es la nena de enfrente. Me dicen volve a tu casa que mañana va a regresar, entonces les digo «que tengo que hacer para que me tomen la denuncia?, por que no salís a buscarla o salís a hacer algo?». Me dicen «¿tenes una foto de tu hija?», «no», «¿tenes el documento de tu hija?», «no», entonces dice: «sin eso no te podemos tomar la denuncia».
Castillo volvió a su casa por documentación y fotografías de su hija y regreso a la Comisaría. «Me tomaron la denuncia una y pico de la mañana, desde es momento vuelvo a casa y hacia calor, mi señora estaba descompuesta, levanto la cortina que da a la vereda y estuve toda la noche sin dormir observando a la vereda y en ningún momento se hizo presente ningún patrullero, ni para recorrer la zona ni preguntarnos si la nena había regresado».
Al otro día volvieron a recorrer los domicilios de familiares y las Comisarías «preguntando para saber si cayo en algún hospital y en ningún momento nos dijeron nada».
Por la tarde, «en la búsqueda de los vecinos, donde también estaba mi nene, encuentran el cuerpo, y recién ah aparecen como 20 o 30 patrulleros, policías de todos los colores y de todas las jerarquías».

OTRO CALVARIO
«Levantan el cuerpo -continua su desgarrador relato el padre de Débora- como a las 11 de la noche y me levan a la Comisaría donde lo único que hacen es matarme a preguntas donde me tienen hasta las 3 de la mañana».
Una vez terminado el tramite la policía le dice que puede retirarse, «eran las 3 de la mañana yo estaba en short, descalzo, sin camisa... porque cuando me entero yo estaba en el fondo de casa porque yo entendía que mi hija venia, no que estaba muerta... me encontré con esa situación y e quede hasta que la llevaron a la Comisaría. No tenia ni una moneda, el policía me dice en la esquina tiene una remisera, que estaba cerrada, yo no tenia una moneda, tuve que esperar hasta que apareciera un patrullero que tampoco nos llevo, apareció un vecino de enfrente de casa que fue a ver por que no regresábamos y fue él el que me trajo a casa».
En la autopsia de Débora surgió un tiro en la frente «y nada mas, en n principio se dijo que estaba atada, hubo contradicciones entre la misma policía que decían que fue muerta en el lugar y otros que no».
Sin embargo, Castillo es optimista en cuanto a la investigación, «porque se que por el aporte de algunos vecinos, ayer a la tarde habían aprehendido a dos del barrio y supuestamente apareció el vehiculo en la que la habían llevado, y espero que se aclare el tema».
El hecho tuvo repercusión e en Concejo Deliberante sanmiguelino, donde en la sesión extraordinaria del viernes 15 de febrero el edil Ricardo Grahmann solicito una moción de privilegio para la presentación de un memo al ejecutivo quien debería intimar al propietario del lote a su limpieza, lo que fue bien visto por sus pares agregándose, a pedido del edil Carlos Dobler que de no responder el propietario será el propio Municipio quien realice la limpieza a costa del titular del terreno.Castillo, su desconsolada esposa y los cuatro hermanitos de Débora Alejandra piden por el esclarecimiento del hecho y se haga Justicia a los culpables. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: