domingo, febrero 17, 2008

Buscan declarar emergencia en el sistema eléctrico de la Provincia

LA PLATA, Febrero 17, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) En la Legislatura bonaerense se presentó un proyecto en ese sentido. Las altas temperaturas de enero provocaron reiterados trastornos no sólo en el Conurbano y La Plata. Lo atribuyen a la falta de inversión en la distribución
Una de las características de este verano es el insual calor que azota a toda la Provincia. Otra, los reiterados cortes de energía que evidenciaron las deficiencias del sistema eléctrico. El problema se sintió con más fuerza en el conurbano bonaerense y La Plata, aunque el resto de los distritos no fueron ajenos a los reiterados cortes de luz. Ante esta situación el diputado bonaerense Juan Gobbi (UCR) presentó dos proyectos: en uno se solicitan informes al Ejecutivo y el otro pretende que se declare el estado de emergencia del sistema eléctrico en la Provincia.
A pesar de que desde el Organismo de control eléctrico de Buenos Aires (Oceba) afirman que “es un poco exagerado”, ya que “el problema se concentra en el Conurbano y La Plata”. Sin embargo, en algo coinciden “el déficit no es por la generación sino por la falta de inversión en el transporte y la distribución de energía”.
El titular de Oceba, Jorge San Miguel, dijo a Hoy que “se está planificando el nivel de inversiones que deberán tener las empresas distribuidoras durante este año. Nosotros exigimos que ese crecimiento sea del 5 por ciento, el problema es que las empresas quieren que primero haya un aumento en las tarifas para después invertir”.
Según Gobbi, “hasta 1988 se hacían 258 kilómetros de líneas de alta tensión por año y desde que se privatizó el servicio sólo se hicieron 80 kilómetros”.
En la Provincia operan seis empresas distribuidoras de energía: Edenor y Edesur en el área metropolitana; Edelap en La Plata y la región; Edea para la Costa Atlántica, Edes en el sur de la Provincia y Eden en el centro y norte bonaerense. También existen 200 cooperativas locales que prestan el servicio.
Además de los continuos cortes sufridos en enero en La Plata y el Conurbano, las falencias en el sistema de distribución de energía se evidenciaron durante el mes pasado en partidos del centro-oeste de la Provincia.
“Estamos acostumbrados a vivir con crisis energética, que nos frena la produccción”, dijo a Hoy el concejal de Pehuajó Jorge Hansen. Según explicó Hansen, su distrito, al igual que otros de la zona, reciben la energía de la central de Henderson. “Pero al estar en el límite de la línea siempre tenemos poca energía”. El concejal graficó la situación como “una manguera larga que está pinchada por todas partes”.
Para el diputado Gobbi “aunque el sistema está muy cercano a su capacidad límite, aún hay más generación que posibilidades de transportar, algo que en nuestra Provincia es todavía mucho más notorio que en el resto del país y es la razón de la mayor parte de los apagones” (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: