BUENOS AIRES, Febrero 20, (PUNTO CERO-RT&A) En el 2007, la inversión publicitaria se incrementó a nivel mundial alcanzando los 455.119 millones de dólares (Informe de Zenith Optimedia/Informe IAA -Internacional Advertising Association). Esto representó un aumento del 5,19% respecto al 2006 (es decir, se invirtieron 23 mil millones de dólares más).
Siguiendo esta tendencia de crecimiento, en Latinoamérica los resultados también fueron positivos: se invirtieron 22.331 millones de dólares (los siete países participantes con 18.026 millones en los medios informados cubren el 82% de la región). El liderazgo es de Brasil con una inversión publicitaria total de 9.309 millones de dólares, seguido por México con 4.713 millones de dólares y Argentina con 1.616 millones de igual moneda.
Así, América Latina ocupa el tercer puesto a nivel mundial, con el 4,9% sobre el total y detrás de América del Norte (con el 41,1% del total) y Europa (con el 29,8%) Un hecho novedoso en el 2007 es que la región latinoamericana logró posicionarse sobre África (3.47%) en la distribución de la torta publicitaria global a diferencia del 2006 donde el continente africano la superaba con el 6.1%. En el 2008 se proyecta un crecimiento global aproximado del 6%, por arriba del 5.3% de este año, gracias a los juegos olímpicos, las elecciones en Estados Unidos y torneos de fútbol europeos. (Informe de diferentes medios)
En cuanto a la incidencia del mercado publicitario sobre la economía nacional de cada país, se destaca Uruguay con el 1,17% del PBI, seguido por Brasil con el 1,13% y Colombia con el 0,82%. En el caso de Argentina, se encuentra con el 0,80% del PBI, pero según los valores totales del Informe Oficial de Inversión Publicitaria Argentina esta cifra se encuentra en el 1,01% y en plena recuperación. Los países que se ubican por debajo del promedio son México con el 0,56% y Perú con el 0,44%.
La inversión per cápita también muestra particularidades. Allí el liderazgo continúa siendo de Chile con 54,94 dólares por habitante. En segundo lugar está Uruguay con 51,85. La más baja de la región pertenece por amplio margen a Perú, con apenas 12,93 dólares anuales por habitante. Para Argentina los 40,5 dólares la posicionan en el quinto lugar de los 7 países, detrás de México con 43,87 y Brasil con 49,50.
En el análisis regional de la inversión publicitaria desagregada por medios surge que la televisión sigue liderando como la mayor receptora de inversiones con un 50,85% del total. El punto más alto lo alcanza en México donde captura el 66,67% de la inversión realizada en ese país, y el punto más bajo aparece en Brasil donde sólo acapara el 42,61%, muy cerca de Colombia con el 45,10%.
Los medios gráficos participan con un 41,03% de la torta Latinoamericana, sobresaliendo Brasil con 54,61% seguido por Chile con 50,31% y Argentina con 44,08%, siendo el mas bajo en participación México con el 13,88%, quizás victima de los factores demográficos y socioculturales que vuelven tan predominante a la Televisión.
En cuanto a Diarios, se mantiene la hegemonía anterior de Brasil y Chile, a diferencia de Revistas que en Brasil pesan 9,88% de la inversión, seguido por Colombia con el 6,54% y Argentina con el 6,13%.
La Radio es característica de un trío compuesto por Colombia 19,83 %, México con el 19,03% y Uruguay con el 15,85%, dejando lejos al resto de los países, muestra de esto es Perú en el 4to. lugar con 3,86%. En el último lugar de participación se encuentra Brasil con el 2,78% de participación.
De acuerdo a informaciones suministradas por los diferentes actores del mercado, tanto vía pública como Internet se muestran en un camino hacia la madurez, encontrándose el mercado digital de Latinoamérica cercano al techo mundial del 2% sobre la inversión total.
Siguiendo esta tendencia de crecimiento, en Latinoamérica los resultados también fueron positivos: se invirtieron 22.331 millones de dólares (los siete países participantes con 18.026 millones en los medios informados cubren el 82% de la región). El liderazgo es de Brasil con una inversión publicitaria total de 9.309 millones de dólares, seguido por México con 4.713 millones de dólares y Argentina con 1.616 millones de igual moneda.
Así, América Latina ocupa el tercer puesto a nivel mundial, con el 4,9% sobre el total y detrás de América del Norte (con el 41,1% del total) y Europa (con el 29,8%) Un hecho novedoso en el 2007 es que la región latinoamericana logró posicionarse sobre África (3.47%) en la distribución de la torta publicitaria global a diferencia del 2006 donde el continente africano la superaba con el 6.1%. En el 2008 se proyecta un crecimiento global aproximado del 6%, por arriba del 5.3% de este año, gracias a los juegos olímpicos, las elecciones en Estados Unidos y torneos de fútbol europeos. (Informe de diferentes medios)
En cuanto a la incidencia del mercado publicitario sobre la economía nacional de cada país, se destaca Uruguay con el 1,17% del PBI, seguido por Brasil con el 1,13% y Colombia con el 0,82%. En el caso de Argentina, se encuentra con el 0,80% del PBI, pero según los valores totales del Informe Oficial de Inversión Publicitaria Argentina esta cifra se encuentra en el 1,01% y en plena recuperación. Los países que se ubican por debajo del promedio son México con el 0,56% y Perú con el 0,44%.
La inversión per cápita también muestra particularidades. Allí el liderazgo continúa siendo de Chile con 54,94 dólares por habitante. En segundo lugar está Uruguay con 51,85. La más baja de la región pertenece por amplio margen a Perú, con apenas 12,93 dólares anuales por habitante. Para Argentina los 40,5 dólares la posicionan en el quinto lugar de los 7 países, detrás de México con 43,87 y Brasil con 49,50.
En el análisis regional de la inversión publicitaria desagregada por medios surge que la televisión sigue liderando como la mayor receptora de inversiones con un 50,85% del total. El punto más alto lo alcanza en México donde captura el 66,67% de la inversión realizada en ese país, y el punto más bajo aparece en Brasil donde sólo acapara el 42,61%, muy cerca de Colombia con el 45,10%.
Los medios gráficos participan con un 41,03% de la torta Latinoamericana, sobresaliendo Brasil con 54,61% seguido por Chile con 50,31% y Argentina con 44,08%, siendo el mas bajo en participación México con el 13,88%, quizás victima de los factores demográficos y socioculturales que vuelven tan predominante a la Televisión.
En cuanto a Diarios, se mantiene la hegemonía anterior de Brasil y Chile, a diferencia de Revistas que en Brasil pesan 9,88% de la inversión, seguido por Colombia con el 6,54% y Argentina con el 6,13%.
La Radio es característica de un trío compuesto por Colombia 19,83 %, México con el 19,03% y Uruguay con el 15,85%, dejando lejos al resto de los países, muestra de esto es Perú en el 4to. lugar con 3,86%. En el último lugar de participación se encuentra Brasil con el 2,78% de participación.
De acuerdo a informaciones suministradas por los diferentes actores del mercado, tanto vía pública como Internet se muestran en un camino hacia la madurez, encontrándose el mercado digital de Latinoamérica cercano al techo mundial del 2% sobre la inversión total.
En resumen, el promedio de incidencia de la inversión publicitaria latinoamericana de los siete países participantes se encuentra en un 0,82 % sobre el PBI de 2.195.384 millones de dólares y con una inversión per cápita de 42,13 dólares. (PUNTO CERO-RT&A).
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