domingo, febrero 17, 2008

LUJAN. Por el futuro de tierras ferroviarias. Proyecto del diputado Juárez

LUJAN, Febrero 17, (PUNTO CERO-El Civismo) La iniciativa está relacionada con el anuncio del gobierno nacional sobre la obra que permitirá al ex Ferrocarril Sarmiento realizar el recorrido Once-Moreno de manera subterránea.
El legislador lujanense propone que las tierras que actualmente están afectadas al ferrocarril pasen a manos de la Provincia y se conviertan en espacios verdes.
El lujanense y diputado provincial por la Coalición Cívica acaba de presentar un proyecto relacionado con el futuro de las tierras que actualmente forman parte del recorrido del ex Ferrocarril Sarmiento, entre las estaciones de Once y Moreno.
La iniciativa hace referencia “al anuncio formulado por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la adjudicación de las obras para que el (ex) Ferrocarril Sarmiento corra bajo tierra”. “Esta obra tan necesaria para poder mejorar el servicio ferroviario que utilizan más de 100 millones de pasajeros al año, también puede contribuir a solucionar problemas ambientales que afectan a la región.
“El (ex) Ferrocarril Sarmiento, a lo largo del mencionado trayecto, posee 16 estaciones (Once/Plaza Miserere, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó, Merlo, Paso del Rey y Moreno) recorriendo con sus vías el sector oeste de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno en la franja oeste del Gran Buenos Aires, siendo su zona de influencia bastante más amplia aún”.
En los fundamentos del proyecto, Juárez explica que “a medida que cada una de las tres etapas sean finalizadas se liberará una gran cantidad de tierras que se podrán integrar a la trama urbana en las que se encuentran insertas, y sobre las que no se ha dicho nada en los anuncios oficiales”.
También se menciona que la ciudad de Buenos Aires “cuenta con 600 hectáreas de espacios verdes parquizados, lo que significa que cada habitante goza de 1,9m². La Reserva Ecológica Costanera Sur le agrega a esa cifra un poco más de 1m² por habitante”.
“En el Gran Buenos Aires, la situación es mucho más grave. Cada habitante goza de 0,90m² de espacios verdes parquizados. Para llegar a este promedio se han contabilizado dos grandes espacios verdes como son los Bosques de Ezeiza y el Parque Pereyra Iraola, sin ellos el promedio seria de sólo 0,50m² por habitante.
“Si consideramos a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense como un único espacio geográfico la cantidad de espacio verde disponible para cada habitante es de 1,7m². Ésta es la situación de nuestras ciudades, mientras que organismos como la Organización Mundial para la Salud establecen que para tener una mejor calidad de vida debe haber entre 10 y 15m² de espacios verdes por habitante”, se especifica en el proyecto.
Juárez también hace referencia a la pérdida de espacios verdes que se han visto “mutilados” por el avance de la construcción. En este sentido, menciona el caso de las plazas centrales de los municipios de Morón y San Martín, donde se levantaron edificios municipales.
“La presión sobre los espacios verdes o sobre tierras que en el futuro deberían convertirse en plazas, parques o reservas es constante en toda el área metropolitana y si bien los casos aquí citados involucran a gobiernos municipales, al Instituto de la Vivienda dependiente del gobierno de la Provincia y a entidades de bien público, también debemos tener presente que la voracidad inmobiliaria se hace sentir de una forma muy ostensible en la zona norte del Gran Buenos Aires”, agrega.
Como cierre, el diputado lujanense pide que el gobernador Scioli “gestione ante el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional que las tierras que se vayan liberando de la actual traza del Ferrocarril Sarmiento sean cedidas e incorporadas al patrimonio de la Provincia, con el exclusivo propósito de transformar esa franja en un parque provincial”. (PUNTO CERO-El Civismo).

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