jueves, febrero 21, 2008

CORONEL PRINGLES. Indio Rico celebró 78 años de vida

CORONEL PRINGLES, Febrero 21, (PUNTO CERO) El martes 19 de febrero se celebró el 78º aniversario de Indio Rico y para tal ocasión se realizó el correspondiente acto conmemorativo.
La celebración comenzó, a las 10 horas, con una muestra pictórica en el Banco Nación. Allí se pudieron apreciar obras estrechamente relacionadas con símbolos pringlenses, como son la paloma torcaza, el árbol Sauce Criollo y la flor Achira del Pillahuincó. Estos elementos, plasmados sobre tela, fueron creados por el artista plástico Hernán Cortés Clerici y permanecerán durante febrero en la entidad bancaria.
Posteriormente los actos se trasladaron a la “Casita de Indio Rico”. En su predio se llevó a cabo la plantación de un Sauce Criollo. El intendente Dr. Aldo Mensi fue el encargado de realizar las primeras paladas de tierra y luego lo hicieron ediles y vecinos de la localidad.
Un párrafo aparte merece la distinción que recibieron cuatro personalidades de Indio Rico que reivindicaron el trabajo de resero, labor rural dejada a un lado con el correr de las décadas y que consistía en el traslado de ganado de un lugar a otro. Estos hombres de campo transitaban las diferentes ciudades y pueblos de los alrededores (como Pringles, Tres Arroyos, Juárez y Punta Alta) a caballo, llevando consigo un carguero (otro animal) para transportar sus alimentos y mantas; luego el carro o la villalonga fueron herramientas importantes para trasladar parte de la mercadería que consumían, sobre todo en los viajes largos que llegaban a durar 15 o más días.
Trabajaban todo el año, sin excepción de feriados o mal tiempo. Existía una reglamentación para el traslado que permitía un resero cada 46 animales y su actividad se extendía a las ferias y la preparación de los remates. Quienes recibieron las distinciones fueron:
· HECTOR ELISEO MUÑOZ (77 años). Se inició en la actividad a la edad de 14 años y durante una década se desempeñó como resero.
· RAUL ESCOBAR (72 años). También con 14 años de edad comienza a aprender el oficio y lo ejerce hasta la década del `90
· CARLOS BARDIN (70 años). Con 35 años, y luego de trabajar en quintas de la zona, se asienta en Indio Rico y desde el año 1973 hasta comienzos de la década del `80 se dedica a dicha labor.
· ALFREDO ANTONIO GIL (69 años). Durante 30 años y con sólo 15 de edad ser resero fue su opción.
Luego fue el turno del folklore y quien tomó la guitarra fue el Presidente del Instituto Cultural pringlense, Enrique Comerio, quien deleitó al público con una pieza musical relacionada con el paso del tiempo en los pequeños pueblos.
El Dr. Mensi también esgrimió unas palabras a los asistentes al acto haciendo especial hincapié en la lucha del pueblo indiorricense por permanecer y crecer como comunidad con el transcurso de los años y en el desafío que representa la instalación de la red cloacal y la alternativa al actual basurero.
La celebración culminó con un ágape para los presentes y un recorrido por un paseo de artesanías. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: