domingo, julio 19, 2009

San Martín: Helmut Ditsch fue recibido por Ivoskus


El artista es oriundo de Villa Ballester, uno de los artistas vivos cuyas obras están entre las más cotizadas del mundo.
Todavía no lo inmortalizó en su plenitud a través de sus pinturas. Pero no hay dudas de que Helmut Ditsch, el extraordinario artista plástico que esta mañana visitó a Ricardo Ivoskus en el Palacio Municipal, tiene al partido de San Martín en lo más profundo de su corazón; especialmente a Villa Ballester, ciudad en la cual nació hace 47 años.
“Recién hoy pude venir hacia aquí, pero hace diez días que llegué al país. Ayer regresé de Mendoza”, arrancó comentando Ditsch, que siempre se dedicó a la pintura, rubro al cual le sumó últimamente otras vertientes creativas, como el diseño automotriz, de indumentaria y la elaboración de vinos de alta gama. Actualmente se constituye como uno de los artistas mas cotizados del mundo. Posee una formación completamente autodidacta, que perfeccionó en 1988 cuando viajó a Austria para cursar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena, de la que egresó con las mayores distinciones.
Paralelamente, continuó desempeñándose como montañista, actividad en la que se inició durante su juventud en la provincia de Mendoza. A partir de 1990, desplegando su talento artístico y recurriendo a su amplia experiencia en los escenarios naturales, dio inicio al ciclo “Grandes Temas Naturales”, trasladando a las telas sus vivencias en las montañas, los mares, los glaciares y los desiertos que recorrió y contempló.
Según reconoció, el click en su vida lo generó el fallecimiento de su madre. “Eso me expuso a una situación extrema, y a la vez me dotó de una virtud muy importante, la de sobreponerme a la desgracia con trabajo. Ya no alcanzaba con el dogma de Mamá esta en el Cielo”, aseguró.
Consultado sobre su decisión de dedicarse al arte, Ditsch contó la relevancia de una frase de su padre: “Nací virtuoso, con sentido de la estética, y mucha facilidad para el dibujo. Pero dedicarse de lleno a eso era otra cosa. Y cuando se lo planteé a mi padre, el me respondió con una frase que me quitó todo tipo de presión: No vas a ganar un peso, para vas a ser feliz. Con eso me dio oxígeno y libertad”, admitió.

Argentina y San Martín
En otro sentido, el artista, quién actualmente está radicado en Austria, fue consultado por los medios sobre su visión de la Argentina y, en particular de General San Martín, distrito del cual recibe referencias permanentes ya que toda su familia sigue viviendo en Villa Ballester.
“Al país realmente lo encontré muy bien parado. Esperaba encontrar otra cosa, porque vengo de un continente como Europa, que fue muy castigado por toda la crisis internacional. Sin embargo, aquí no encontré ningún tipo de signo que denote eso”, aseguró.
Mas específicamente interrogado sobre San Martín, Ditsch finalizó catalogándose como “un gran admirador del trabajo de Ricardo Ivoskus”; “recibo permanente referencias a través de la familia. Es un intendente con gran capacidad de labor, que se desenvuelve sin hacer populismos. Eso y las obras la gente lo ve. Como nativo de Ballester, sólo me queda agradecerle por esa gestión”.

No hay comentarios.: