domingo, septiembre 27, 2009

Disminuye la transmisión del VIH de la madre al hijo durante la gestación


El ministerio de Salud lleva adelante un programa de VIH/sida que, luego de relevamientos, ha registrado una disminución en la transmisión del virus de la madre al hijo en gestación en el territorio de la Provincia.
Si bien hasta hace diez años el 7 por ciento de los que se infectaban eran hijos de mujeres con VIH, en los últimos cinco años ese porcentaje cayó al 5,6 por ciento.
De esta manera, de un promedio de 100 niños que nacían con VIH al año en la Provincia se pasó a una media de 64 bebés que contraen la infección durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia.
“Creemos que esta mejora se debe a una mayor conciencia por parte de las mujeres en cuanto a la necesidad de efectuar el test de VIH ni bien quedan embarazadas”, señaló Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa de VIH/Sida.
Al comienzo de la epidemia, cuando aún no existía tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión de madre a hijo, el riesgo de que una mujer embarazada transmita la enfermedad a su bebé ascendía al 30 por ciento. Hoy, con los cócteles de drogas disponibles, el riesgo de transmisión cae por debajo del 2 por ciento.
“Cuanto más tempranamente se comience con el tratamiento más chances tiene la mamá de no contagiar a su bebé, por eso fomentamos el testeo inmediato toda vez que una mujer queda embarazada”, concluyó Antonio Parisi, asesor del Programa.

No hay comentarios.: