domingo, septiembre 02, 2012

Gustavo Posse: “Están detrás de una Constitución de fractura social”

El intendente de San Isidro expresó jugosas opiniones políticas. Habló del proyecto de policías comunales, y dijo que los jefes comunales fueron al Senado bonaerense “a sacarse una foto” con Mariotto para caerle bien a Cristina. Además, se refirió a la presión de Camioneros sobre algunos intendentes por el servicio de la basura, y a la reforma constitucional para permitir la re-reelección de la Presidenta. Imperdibles declaraciones.

LaNoticiaWeb abordó al intendente de San Isidro Gustavo Posse en Boulogne, durante un acto de gestión. El Jefe Comunal se despachó con jugosas declaraciones políticas sobre las policías comunales, la reforma de la Constitución para una eventual re-reelección de la presidente, el servicio de recolección de residuos de Covelia y el nuevo Código Civil.
Diputados provinciales de toda la oposición se acercaron a la Corte Suprema para pedir que se anule el Pacto Fiscal en la provincia de Buenos Aires, ¿cuál es su opinión?
Bien. Veo solidaridad. Porque casi todos los legisladores eran de la oposición y son solidarios con el gobierno de Daniel Scioli, y hacen lo mismo que hicieron las provincias de Córdoba y Santa Fe. El Pacto Fiscal generaba que las provincias abandonen parte de los ingresos que les correspondía por una emergencia nacional. Pero hoy no hay una emergencia nacional, al contrario, muchos decimos que hay un dispendio y uso del dinero público discrecional por parte de la Nación. Hay dinero para algunas cosas y para otras no. Si las provincias resignan el 15% de sus ingresos nacionales, llegó el momento de que la Nación se desprenda de eso democráticamente y haga un acto de República. Como eso no ocurre, es que se concurre a la Corte Federal.
Hace algunos días se abrió un debate en el ámbito bonaerense para que cada intendente y cada espacio pueda hacer su propuesta sobre las Policías Comunales. ¿Usted qué postura tiene?
Nosotros hace 12 años que tenemos patrullaje municipal. Se utiliza a la gente en lo que más le importa, que es la seguridad, para la interna de una parte del peronismo, del Frente para la Victoria, del kirchnerismo. En realidad en la legislatura no hay discusión de nada, hubo una reunión de algunos intendentes que fueron a sacarse una foto con una parte del kirchnerismo en el Senado. No hubo discusión de nada. No saben de qué hablan porque hablan de Policía Comunal cuando el proyecto debería ser de desguazar la actual policía. No entienden que en los países avanzados y de mucha geografía, y federales, hay tres jurisdicciones de policías: la nacional y federal, la estadual y provincial, y hay que generar una tercer unidad de policía que es la local o de condado. No dijeron nada de esto. Lo único que hicieron fue sacarse fotos con flash, mucho cliché, la foto con el que está enfrentado con Scioli para que los vea bien Cristina. Y usan la inseguridad de la gente. No estoy de acuerdo con usar el problema más importante de la gente para eso.
¿Cree que hay vocación para crear las Policías Comunales?
No. La estamos pidiendo el 80 % de los vecinos de San Isidro, y por eso hicimos la policía municipal complementaria hace 12 años. Y esa tampoco es la solución. Hoy los delitos son de complejidad, y la base está ligada a lo social, el narcotráfico, el delito económico. No hay que dividir la actual policía para ponerla en mano de los intendentes, que tampoco lo van a hacer. Lo que se debe hacer es crear las autonomías municipales tal cual dice la Constitución. Hay tres provincias que no lo hacen: Buenos Aires, Formosa y Santa Fe. Creemos que están dadas las condiciones para que desde las autonomías se reúnan las regiones, y las regiones puedan tener una policía de proximidad que se dedique fundamentalmente al patrullaje y al cuidado de la gente. Les hago una contrapregunta: ¿Esperan que los intendentes tengamos DDI, Brigadas de Investigaciones? Me parece que no. El desguace tal como establece este proyecto es algo infantil que solo tiene el deseo de salir en los diarios.
¿Qué opinión tiene de la reforma del Código Civil, que contempla entre otras cosas la subrogación de vientre?
Hay que debatirlo. En los países importantes, los Códigos de fondo, se modifican cada muchísima cantidad de tiempo. Hay partes del proyecto que propone Lorenzetti que me parecen buenas. Ví lo que sale en los diarios y en internet. Respecto a algunas cosas que hacen a cuestiones de nuestra base de familia, de datos compartidos que hacen a nuestra formación, o religión, me parece que requieren de un debate suficientemente amplio. Si existe esa generosidad, las cosas van a salir bien. Si existe la aplicación de mayorías automáticas en el Parlamento, entonces las cosas van a salir muy mal.
Un tema que se metió en la agenda fue la posible municipalización de la recolección de residuos y el barrido, quitándole la prestación a Covelia.
Los que tienen Covelia no tuvieron otra alternativa, en el avance del sector de los Camioneros y la crisis económica que está en todos lados, recibieron la oferta de que empresas cercanas lleven adelante esa tarea. Ahora esas empresas tienen deudas, y no son eficientes. Nosotros dimos la pelea hace algunos años, diciendo que no todos los ítems podían llevarse a cabo con ese régimen. Acá, una parte de las tareas, las lleva adelante el Municipio. Nos resulta más bato, damos trabajo a la gente, y lo podemos pagar. Si algún día no los podemos pagar, no le vamos a crear deuda al Municipio. Creo que hay que tener un equilibrio, hay que cuidar las fuentes de trabajo y hay que cuidar al vecino. Los Municipios que tienen problemas con esta empresa, es porque se les ejerció una presión –no por el Ministro- que es indebida.
¿Qué opina del debate de la reforma constitucional para habilitar una re-reelección de la presidente?
Necesitamos seguridad, salud, más educación, prevención… de lo que estoy seguro que no necesitamos en lo inmediato es una reforma constitucional, bajo la forma que sea. ¿Para qué son las reformas constitucionales en este país? Son por la clausula reelectiva, para tener una relección más. Lo que me produce situaciones de miedo, es que para tocar la clausula reelectiva se utilizan excusas para ir al corazón dogmático de la Constitución. Es un corazón que preserva las libertades. No solo estoy en contra de la re-reelección, sino que estoy en contra de la manera en la que quieren llegar. Durante este periodo hasta el 2013 no van a hablar de la re-reelección salvo algunos intelectuales, como Carta Abierta por ejemplo, que van a mantener la llama encendida. Van a tratar de conseguir la suficiente cantidad de legisladores, que los perdieron en 2009, y cuando tengan la suficiente cantidad de diputados y senadores van a ir sobre este asunto. Está en la oposición y en todos tener esto en cuenta, y no ser inocentes, sabiendo que existe un plan del otro lado referente a cambiar la Constitución. Ya no es la Constitución que nos reunió a los argentinos, sino que están detrás de una Constitución de fractura social. 

No hay comentarios.: